SE REPRODUCEN COMO CUCARACHAS.

Escándalo en la Iglesia Bautista de EEUU con más de 700 víctimas por abusos sexuales Dos periódicos estadounidenses destapan el escándalo de abusos sexuales cometidos por líderes de la...
descarga (1)

19399561_1747427998606475_9050807169750555869_n

Escándalo en la Iglesia Bautista de EEUU con más de 700 víctimas por abusos sexuales

Dos periódicos estadounidenses destapan el escándalo de abusos sexuales cometidos por líderes de la Iglesia Bautista del Sur.
 Mario Cerdeño 11 Febrero 2019 

Si ‘Spotlight‘, brillante ganadora de dos premios Oscar a mejor película y guion original en 2015, versaba sobre la historia de un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe que destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets, la redacción de los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express-News ha realizado un trabajo igual sacando a la luz un escándalo de abusos sexuales cometidos por líderes y personal administrativo de la Iglesia Bautista del Sur en Texas (SBC).

Un escándalo de tal magnitud y envergadura en el que están involucrados pastores, maestros dominicales, ministros, diáconos y voluntarios de la Iglesia Bautista del Sur. Unas acusaciones por abusos sexuales a lo largo y ancho de Estados Unidos en un lapso de tiempo que comprende los últimos 20 años. Un escándalo que salpica a más de 380 personas de diferente importancia dentro de la organización.

Más de 700 víctimas

Iglesia Bautista del Sur“Iglesia Bautista del Sur”

Las víctimas de estos abusos sexuales por parte de la Iglesia Bautista del Sur, según la investigación de ambos periódicos, superan las 700 -algunos obligados a perdonar a sus abusadores-. Lo más espantoso es que algunas de ellas apenas superaban los tres años de edad. Unas pesquisas que los llevaron a averiguar que más de 200 acusados fueron condenados por abusos sexualespactaron con la fiscalía para reducir sus penas y algunos todavía están pendientes de juicio.

Cien de los acusados se encuentran en prisión, otros hicieron tratos y renunciaron a sus cargos, y algunos de ellos todavía trabajan en diferentes iglesias de la congregación, según fuentes de ambos periódicos. Un centenar de ellos ya constan en los registros de delincuentes sexuales de los Estados Unidos. La investigación periodística registra que la mayoría de los casos se han dado en las iglesias del estado de Texas, aunque el escándalo se extiende a todo el país.

 Rechazadas de la comunidad

Gwen Casados, la madre de una de las víctimas

 

“Gwen Casados, la madre de una de las víctimas”

La Iglesia Bautista del Sur es una de las mayores congregaciones protestantes de Estados Unidos con más de 15 millones de miembros y, por eso, el escándalo es mayúsculo. En una investigación de más de seis meses que llevó a las dos redacciones a repasar miles de registros judiciales, penitenciarios y policiales para construir una base de datos sobre miembros y exmiembros de la congregación.

La gran mayoría de las víctimas de estos abusos sexuales se enfrentaron al rechazo y vilipendio de su comunidad religiosa; de hecho, muchos fueron expulsados de la congregación, otros tachados de mentirosos, algunos obligados a perdonar a sus abusadoresymujeres obligadas a abortar. Un drama que llevó a las víctimas a terribles consecuencias físicas y psicológicas.

El ejemplo de Heather Schneider, acosada con solo 14 años en la Segunda Iglesia Bautista de Houston, que la llevó a un intento de suicido un día después del ataque. Su madre Gwen, cuenta que murió años después de una sobredosis de drogas por culpa del trauma. Los implicados negaron su responsabilidad y la propia congregación tardó meses en despedir a los culpables. “Nunca la recuperé“, lamentó la madre.

Este testimonio es uno de los cientos que han recogido ambas redacciones; de hecho, la investigación estima que las víctimas, en su mayoría adolescentes, fueron víctimas de acoso, envío de fotos o texto sexualmente explícitos, expuestos a pornografía, fotografiados desnudos o violados repetidamente. Mujeres y hombres que fueron en busca de orientación pastoral y que, en cambio, fueron seducidos o abusados sexualmente en las oficinas privadas de estos pastores y líderes del SBC.

Secciones
EspañaSociedad

Otros: