ESPAÑA SIGLO XXI

La vulnerabilidad económica ya afecta a un 32,6% de la población española noviembre 3, 2018   Según datos recogidos en el informe sobre bienestar económico y material del Observatorio Social...
descarga (1)

20882360_301637126978658_6716571344712076435_n

La vulnerabilidad económica ya afecta a un 32,6% de la población española

 

Según datos recogidos en el informe sobre bienestar económico y material del Observatorio Social de La Caixa, un 32,6% de la población española se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, es decir, la renta familiar no supera el 60% del ingreso mediano y esta es bastante inferior a los que recibe una familia estándar.

Según el texto, el riesgo de endeudamiento de las familias. Casi un 30% de la población vive en hogares que para hacer frente a sus gastos emplean ahorros o piden dinero prestado, recoge el informe. Un hecho que contribuye a reducir el bienestar y “ocasiona grandes problemas de inseguridad y estrés económico”. Con respecto a la evolución de la pobreza, en 2017, un 8,8% de la población sufría pobreza material y monetaria.

 

El informe incide sobre algunas de las necesidades sociales de los hogares españoles y, para ello, el organismo identifica tres retos o dimensiones que dibujan el escenario ideal de las familias: una fuente suficiente de ingresos para alcanzar un nivel de vida digno, el mantenimiento continuado en el tiempo del equilibrio económico –para evitar el endeudamiento– y evitar la pobreza severa.

Para reducir este desequilibrio, el informe apunta directamente a la creación de empleo y a “una mayor eficacia de políticas redistributivas”, lo cual permitiría aumentar la cobertura de las prestaciones a grupos “poco protegidos”, como los hogares con niños.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el gasto en el conjunto de prestaciones del sistema de garantía de ingresos pasó del 1,8% del PIB en 1997 al 1,1% diez años después. Tal y como recoge el estudio de La Caixa, en 2010, en plena crisis, este gasto registró un ascenso alcanzando el 2% del PIB en ese año y manteniendo la cifra hasta que el crecimiento económico volvió a recuperarse. Este hecho supuso un nuevo descenso hasta el 1,8% del PIB en 2015.

El estudio señala que la capacidad de las prestaciones para reducir la pobreza es limitada aunque aumentó durante el período de crisis, lo que implicó que este sistema tuviera una mayor incidencia en los hogares españoles.

Secciones
EspañaSociedad
2 comentarios en este artículo
  • suba suba
    21 diciembre 2018 at 7:58 am

    Et69IM Some truly fantastic articles on this web site , appreciate it for contribution.

  • www.Governmentjobsvacancies.com
    21 diciembre 2018 at 7:00 pm

    “Great, thanks for sharing this blog post.Thanks Again. Cool.”

  • Deja un comentario

    Otros: