Si de algo ha servido la manifestación es para que en Madrid se den cuenta que nos han abandonado

Conversación tranquila con Josep Ramon Bosch (@josepramonbosch )‏, fundador y expresidente de Societat Civil Catalana y ciudadano de Europa.   Yo: ¿Cómo ves la situación de Catalunya después de la manifestación?...
IMG_3519

Conversación tranquila con Josep Ramon Bosch (@josepramonbosch )‏, fundador y expresidente de Societat Civil Catalana y ciudadano de Europa.

 

Yo: ¿Cómo ves la situación de Catalunya después de la manifestación?

Josep Ramon Bosch: La manifestación ha generado una gran ilusión entre muchos catalanes secuestramos por el nacionalismo, pero no nos engañemos, los separatistas van a seguir su hoja de ruta. Si de algo ha servido la manifestación es para que en Madrid se den cuenta que nos han abandonado.

Yo: ¿Te sientes abandonado por Madrid?

Josep Ramon Bosch: Absolutamente. Como quien abandona a un perro sarnoso. 30 años en manos de los separatistas que han avisado siempre de sus intenciones. La traición a España es responsabilidad de los gobiernos españoles no de los separatistas que han hecho su trabajo.

Yo: Pero los distintos gobiernos centrales siempre se han apoyado con los nacionalistas, ¿no era un quid pro quo hacía Catalunya?

Josep Ramon Bosch: Si. Pero el nacionalismo actuaba con el tactismo de negociar con los gobiernos de España, a cambio del famoso “peix al cove”, es decir ganar competencias poco a poco para que la separación de España no tenga remedio. La deslealtad es enorme. No nos podemos quejar.

Yo: ¿No piensas que la hoja de ruta secesionista ha recibido tres mazazos difíciles de superar: el Rey, la fuga de empresas y la manifestación?

Josep Ramon Bosch: El discurso del Rey ha sido el aldabonazo definitivo. Sin esas palabras difícilmente hubiesen empezado la fuga de empresas y la masiva movilización popular.

Yo: Sin duda, al Rey se le debe el cambio de relato, el animar a plantar cara. ¿Ha despertado a España en Catalunya?

Josep Ramon Bosch: Si, sin duda. Ha sido claro, conciso y contundente. Ejerció de Rey y de español. Solo agradecimiento nos queda a todos los españoles.

Yo: Ahora muchos hablan de mediación y de negociación, ¿tu qué piensas?

Josep Ramon Bosch: Yo siempre he sido partidario del diálogo, pero como es obvio dentro del marco legal.

Yo: Pero ahora, ¿diálogo entre quienes?

Josep Ramon Bosch: No, ahora no hay diálogo posible. Ya no. Ahora toca la ley.

Yo: Tu te defines como historiador, ¿qué nos enseña la historia sobre lo que pasa ahora en Catalunya?

Josep Ramon Bosch: El desastre. En la guerra de la segadors la pérdida del Rosellón, en la guerra de sucesión la pérdida de los fueros, el 6 de octubre de 1934 el inicio de la guerra civil. Desastres.

Yo: Y la historia,  ¿da alguna lección de cómo resolverlo?

Josep Ramon Bosch: Pues no parece. Vamos al enfrentamiento, tal vez ahora los separatistas frenen en el último segundo, pero para seguir más adelante.

Yo: Los últimos días parece que la resistencia en Catalunya políticamente la encarna Josep Borrell, ¿hay más borrells en Catalunya?

Josep Ramon Bosch: Pocos, tal vez Pique, de Carreras.

Yo: No te noto nada optimista. ¿Qué habría que hacer para normalizar Catalunya?

Josep Ramon Bosch: Si soy optimista. Hace años que venimos denunciando lo que está pasando en Cataluña. Ya ha llegado la hora. Esperamos que España no se suicide y actúe.

Yo: Que España actúe, ¿cómo?

Josep Ramon Bosch: Con publicidad y propaganda, con millones de euros en medios de comunicación que expliquen un nuevo relato de España a los catalanes, que el estado tenga presencia, que mantenga la ley y el estado de derecho, y sobretodo que se acabe la impunidad separatista en el uso del dinero público.

Yo: ¿Para eso hace falta mucho tiempo y quizás aplicar el 155 a ciertas competencias o no?

Josep Ramon Bosch: El 155 debe aplicarse con cautela y una exquisita campaña de publicidad, centrando en educación y seguridad. La intervención de facto de economía debe venir acompañada de una auditoría a todos los departamentos.

Yo: ¿Por lo que veo prefieres que su aplicación no sea necesaria?

Josep Ramon Bosch: Lo que reclamo es comunicación, trabajo en redes sociales y relato. En el siglo XXI la política está cambiando.

Yo: ¿Y si hay DUI?

Josep Ramon Bosch: Si hay DUI, que la habrá tarde o temprano, se debe actuar con firmeza, con mesura y sobretodo con inteligencia. Al separatismo solo le interesa la violencia del estado español, están perdidos y necesitan la internalizacion del proceso separatista.

Yo: Alguien ha dicho que es una revolución digital combatida con métodos analógicos.

Josep Ramon Bosch: Si.

Yo: Gracias Josep Ramon, si hay DUI hablaremos.

Josep Ramon Bosch: Gracias Josep Maria. Esto será muy largo. Un abrazo

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: