Sin la CUP la oposición puede forzar nuevas elecciones

Conversación tranquila con Alberto Sotillos (@AlbertoSotillos ), Sociólogo y analista político.                          Yo: Alberto, ¿lo de ayer fue un gatillazo...
IMG_3525

Conversación tranquila con Alberto Sotillos (@AlbertoSotillos ), Sociólogo y analista político.

                        

Yo: Alberto, ¿lo de ayer fue un gatillazo independentista?                        

Alberto Sotillos: No lo definiría así, más bien como la asimilación de golpe de que para algo tan serio como declarar una DUI hace falta un rigor, respaldo, legitimidad y un proceso jurídico intachable que no existe.

Yo: Entonces, ¿cómo lo llamarías?

Alberto Sotillos: Creo que quiero, pero así no puedo                        

Yo: Al final, ayer Puigdemont proclamó la independencia, ¿o no?

Alberto Sotillos: No sabría responder. Anunció que la proclamaría justo antes de decir que pedía una suspensión de esa prevista declaración. Luego firmaron una independencia en papel sin validez de ningún tipo. ¿Es eso una declaración? Supongo que no, que es solo un acto político para ver si le cuelan a Rajoy una reacción mayor a lo que no ocurrió ayer.

Yo: Pero la CUP puso cara de derrota, de desanimo…

Alberto Sotillos: Para la CUP no hubo declaración de independencia porque de facto no la hubo. No hay ningún procedimiento legal, parlamentario o jurídico que la respaldase ayer.

Yo: ¿Vale para algo lo que firmaron?

Alberto Sotillos: Para tratar de provocar en Rajoy y el Gobierno una reacción como si se hubiera realmente declarado una DUI.

Yo: Rajoy no actuará solo, el PSOE estará también en eso…

Alberto Sotillos: El PSOE habla de quedarse dentro del marco de la ley. En base a eso puede tanto apoyar el 155 como no hacerlo en función de cómo valoren esa firma política de DUI.

Yo: A una DUI interruptus habrá que oponer un 155 interruptus…                        

Alberto Sotillos: Un 155 interruptus sería algo así como aplicarlo única y exclusivamente para convocar elecciones autonómicas.                        

Yo: De hecho ayer no pararon nada sino que dilataron el proceso, es normal  que el Gobierno quiera poner fin a tanta locura ya que Catalunya está de capa caída…

Alberto Sotillos: Es normal querer hacerlo. Pero en la situación de “anormalidad” actual nada de lo que parece sensato parece viable sin graves consecuencias.

Yo: El independentismo habla de diálogo para hacer un referéndum pactado y para una independencia pactada. ¿Eso es diálogo?

Alberto Sotillos: Piden diálogo sin definir cómo. La DUI firmada no pone nada de eso, solo de hablar “de país a país”. Puigdemont habló de diálogo, pero no sobre qué ni cómo. Algo así no es diálogo, es presión al otro usando conceptos socialmente apoyados como “dialogar” “llegar a acuerdos” “votar no es ilegal”…

Yo: Hablan de autoridades europeas y no nombran ni una y los preguntados todos niegan, ¿mienten?

Alberto Sotillos: Si hay verdad, no la dicen, por lo que no se puede creer.

Yo: Recuerdo el “referéndum o referéndum”, ¿te parece dialogo eso?

Alberto Sotillos: Si se acepta que uno de esos referéndums significa que previamente hay una reforma constitucional, una supuesta mayoría estatal para su aprobación y entonces y solo entonces una posibilidad de referéndum, sí. Pero me temo que no significa eso.

Yo: Es evidente que el independentismo está más débil hoy que ayer, ¿lo aprovecharías o dejarías que reviva?

Alberto Sotillos: Ayer alguien dijo que Puigdemont había vaciado las calles de independentistas y que solo Rajoy podría volver a llenarlas. Creo que lo sensato es dejar al independentismo enfrentarse a la caótica realidad que ellos mismos han creado.

Yo: Tu, ¿les dejarías las cuatro semanas que piden?

Alberto Sotillos: ¿Piden cuatro semanas? ¿Seguro? ¿Y cuando terminen no serán pedidas cuatro más? No creo que haya un rango de tiempo definido para esto. Les daría el tiempo necesario para saber qué quieren realmente y mientras la oposición, dada la ausencia de la CUP, poder forzar unas nuevas elecciones.

Yo: Veremos que ocurre, en pocas horas sabremos que hará Rajoy. Gracias Alberto, hablaremos.    

Yo: Alberto Sotillos: ¡Saludos!

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: