No veo al Gobierno ordenando la detención de Puigdemont.

Conversación tranquila con Fernando Hernández Valls: Periodista de La Información. Yo: Fernando, tu que sigues muy de cerca la política nacional. ¿se sorprendió Rajoy, como dijo, por las actuaciones de...
WhatsApp Image 2017-09-25 at 12.52.16

Conversación tranquila con Fernando Hernández Valls: Periodista de La Información.


Yo: Fernando, tu que sigues muy de cerca la política nacional. ¿se sorprendió Rajoy, como dijo, por las actuaciones de Puigdemont en el Parlament?

Fernando Hernández Valls: Claro que no. Tanto el Govern como los diputados y senadores de ERC y el Pdecat venían anunciando desde hace meses de que iban a convocar un referéndum y a aprobar una Ley de Transitoriedad. Te digo más, en el Gobierno contaban con que los independentistas aprobaran dos leyes más: la de la Agencia Tributaria propia y la de la Seguridad Social, pero no les ha dado tiempo antes del 1-O.

Yo: Entonces, ¿por qué lo dijo?

Fernando Hernández Valls: Intuyo porque pensaba que se iban a echar atrás y no iban a aprobar ese órdago tan grande en el Parlament. En Moncloa también pensaban que Junts pel sí iba a fracturarse en dos a medida que se acercara el 1 de octubre, pero no ha sido así.

Yo: ¿Te sorprende el comportamiento del PSOE?

Fernando Hernández Valls: No. Pedro Sánchez creo que está comportándose de una manera ejemplar, situándose junto al Gobierno cuando no tendría necesidad. Ahora bien, creo, por lo que me cuentan, que algo gordo se está cocinando en Ferraz para los próximos meses.

Yo: ¿Algo gordo? ¿Cómo qué?

Fernando Hernández Valls: Sánchez ganó las primarias para ser presidente. Y lo que ocurra el 1-O puede dejar a Rajoy muy tocado si no lo gestiona bien. De momento no veo una moción de censura a corto plazo, pero quizá si a medio. A esto hay que añadir que el ambiente en el Congreso, después de que se tumbara la moción sobre el 1-O, es similar al de una cuestión de confianza perdida por Rajoy.

Yo: ¿Por qué dices que no tendría necesidad el PSOE? Yo pienso que el PP solo, no puede ni debe.

Fernando Hernández Valls: Porque creo que el PSOE podría ser más tibio en un momento como el actual. Es un asunto, como digo, que puede dejar muy tocado al PP. Pero todo lo contrario, Sánchez ha estado tres veces en Cataluña en las ultimas semanas.

Yo: Sin duda el PSOE de Sánchez se esta mojando, y pienso que esto lo usa Podemos para equipararlo al PP. ¿Piensas que es a esto a lo que juega Podemos?

Fernando Hernández Valls: Sí. Vamos a vivir una pugna muy interesante en próximos meses entre PSOE y Podemos. Al sanchismo no se le ha olvidado aquel intento de sorpasso y van a intentar hundir a los de Iglesias.

Yo: Pero toda opción de ‘moción de censura’ del PSOE necesita de Podemos no?

Fernando Hernández Valls: Exacto. Como ya ocurrió tras el 20D, Ferraz no piensa en ningún momento una investidura apoyada por los independentistas. Y también me cuesta ver ahora mismo un acuerdo entre Podemos y Cs, son el agua y el aceite. Pero veremos cómo queda la cosa tras el domingo.

Yo: ¿Qué piensas que pasará el día 1 de octubre? ¿Habrá referéndum en Catalunya?

Fernando Hernández Valls: Votación va a haber y algunos lo llamarán referéndum. Habrá un happening que nadie en el exterior reconocerá y a partir de ahí habrá que sentarse a negociar.

Yo: ¿Qué tiene en la cabeza el Gobierno central para el día dos y siguientes?

Fernando Hernández Valls: Nueva oferta de diálogo. La enésima. Se habla de tender puentes, pero no va a ser suficiente. Tampoco parece que les sirva una reforma Constitucional. En el Gobierno por cierto también están preparados para una declaración de independencia en la plaza de Sant Jaume el día 3 o 4.

Yo: ¿Y que harían si se produce esta declaración?

Fernando Hernández Valls: A mi nadie me suelta prenda. Creo que habría una campaña potente para que nadie reconozca ese acto. Pero no veo al Gobierno ordenando la detención de Puigdemont.

Yo: Gracias Fernando, si me dejas seguiremos después del simulacro de referéndum.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: