¿Los españoles comen demasiado?

En una de las últimas encuestas los expertos de la empresa con basulas y balanzas http://www.basculas-industriales-barcelona.es preguntaron a los españoles sobre sus hábitos alimenticios. Hasta el momento se han...
comida

En una de las últimas encuestas los expertos de la empresa con basulas y balanzas http://www.basculas-industriales-barcelona.es preguntaron a los españoles sobre sus hábitos alimenticios. Hasta el momento se han publicado dos estudios dedicados a este número, el siguiente, el tercero

Por otro lado, se refiere a ciertas anormalidades y malos hábitos alimentarios: por un lado, comer más allá de toda medida y, por otro, la incapacidad de satisfacer el hambre. ¿Cuántos españoles comen demasiado y en qué situaciones? ¿Sucede que no pueden satisfacer el hambre? Cuáles son los siguientes

la razón de esto? ¿Los españoles tienen un problema de sobrepeso? Nuestra investigación muestra que la mayoría de los adultos españoles creen que comen saludablemente y que su dieta es equilibrada, pero resulta que la mitad (51%) tiene sobrepeso.

El número de personas obesas es de casi una quinta parte (17%) con obesidad. Algo menos de la mitad de los encuestados (46%) tienen el peso correcto, y sólo unos pocos (3%) tienen un peso inferior al normal. Al interpretar estos datos, hay que tener en cuenta que en nuestros cálculos del Índice de Masa Corporal (IMC), que determina si una persona tiene bajo peso, peso normal o sobrepeso, nos basamos en la información proporcionada por los encuestados sobre su estatura y peso. Al analizar los resultados, se debe tener en cuenta la inexactitud de los datos obtenidos debido a la falta de fiabilidad de la memoria humana o, como se puede suponer, por ejemplo, a la tendencia a subestimar el propio peso, a dar un peso obsoleto, etc., y también por el hecho de que los datos no son exactos.

Según los análisis multivariados, el sobrepeso depende principalmente de la edad y el sexo. Ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres. La frecuencia de su aparición también aumenta con la edad, y análisis más detallados revelan una relación más interesante: los hombres a una edad más temprana con más frecuencia que las mujeres comienzan a tener un problema de sobrepeso. Entre los hombres del grupo de edad de 25 a 34 años, el sobrepeso comienza a dominar sobre el peso normal y esta tendencia se profundiza con la edad, mientras que en las mujeres el sobrepeso comienza a dominar sólo después de los 55 años.

Sin embargo, la incidencia de sobrepeso es menor que el promedio entre las personas el mejor educado. Por otro lado, el sobrepeso es más común en los encuestados que están convencidos de que comen de forma poco saludable, que no se preocupan por su propia salud, que describen su salud como media o mala, que sufren de una enfermedad crónica. Además, se puede ver que el sobrepeso está relativamente raramente acompañado de actividades deportivas regulares y la satisfacción con la propia apariencia externa.

Los días festivos y las reuniones familiares son propicios para comer demasiado, con más de dos tercios de los españoles (69%) comiendo demasiado. Más de la mitad de los encuestados (56%) comen en exceso durante la cena o el almuerzo, y casi la mitad – durante reuniones sociales con amigos, conocidos (46%) o sin una comida especial.

(46%). Aproximadamente dos quintas partes de los encuestados comen más de necesita ver la televisión (42%) o tomar bebidas alcohólicas, cerveza, bebidas (39%). Casi un tercio de ellos son demasiado en situaciones de estrés (30%). En total, teniendo en cuenta todas las situaciones analizadas, el 79% de los encuestados declararon que comen más de lo necesario con diferentes frecuencias. Sin embargo, alrededor de una quinta parte de los encuestados (22%) hablarían de comer en exceso con frecuencia, aunque en una de las situaciones que presentamos. En comparación con 2010, el porcentaje de personas que declaran comer en exceso en reuniones sociales con amigos, conocidos (8 puntos porcentuales), delante de la televisión (7 puntos), en el almuerzo o la cena (5 puntos) y en la cerveza o la bebida (también 5 puntos) disminuyó. También hubo una ligera disminución en el porcentaje de encuestados que a menudo comen en exceso durante los días festivos y las reuniones familiares (en 4 puntos). Analizando las diferencias sociodemográficas, se observa que, en la mayoría de las situaciones que se presentan, la ingesta de alimentos de gran tamaño es declarada con mayor frecuencia por los encuestados con estudios superiores, que evalúan las condiciones materiales de sus hogares como medias o buenas, así como por los encuestados con sobrepeso y obesidad, que por los demás encuestados. Comer en exceso en diferentes situaciones depende en gran medida de la edad. En general, puede decirse que los encuestados de más edad -mayores de 65 años- hablan con relativamente poca frecuencia sobre el consumo de alimentos de gran tamaño en comparación con otros grupos de edad. Por otro lado, el consumo relativamente frecuente de demasiada comida durante los días festivos y las reuniones familiares, de modo que durante el almuerzo y la cena es declarado por los encuestados más jóvenes, en el caso de la primera situación mencionada a la edad de 18-34 años, en el caso de la segunda, a la edad de 18-24 años. Por otro lado, durante las reuniones sociales con amigos y conocidos, los alimentos de gran tamaño se consumen con mayor frecuencia entre los 35 y 54 años de edad, y los encuestados más jóvenes, entre los 25 y 34 años, comen en exceso mientras toman una cerveza o una bebida.

Secciones
EspañaSalud

Otros: