Los cheques y su utilidad actual

En una era tan informatizada y digital, los cheques y los talones bancarios parecen algo del pasado. En la actualidad, muchas operaciones bancarias ni siquiera se hacen ya de...
american-1239040_640 (1)

En una era tan informatizada y digital, los cheques y los talones bancarios parecen algo del pasado.

En la actualidad, muchas operaciones bancarias ni siquiera se hacen ya de manera obligatoria acudiendo a una oficina física de la entidad bancaria correspondiente, sino que se pueden culminar a través de internet.

Facilidades como las apps bancarias, las plataformas online y las firmas electrónicas facilitan todos los procesos existentes y agilizan los trámites burocráticos de rigor.

Esto ha dado pie a la simplificación de otro tipo de trámites económicos; como la solicitud de créditos urgentes virtuales, muy demandados según estudios del comparador de créditos WannaCash.es. Sin embargo, es una realidad que un gran número de personas sigue prefiriendo los métodos analógicos tradicionales, y eso significa que los cheques se siguen utilizando, especialmente en operaciones delicadas de gran calado. ¿Conviene saber qué son, cómo funcionan y cuántos tipos hay? Como suele decirse, el saber no ocupa lugar, y nunca se sabe para qué hará falta utilizar un cheque en algún momento de nuestra vida económica.

Hay numerosos estilos de cheque. El más básico es el personal, siempre a nombre de una persona física o una empresa, que cuenta como persona jurídica.

Por otro lado, podemos mencionar los cheques bancarios, firmados por la propia entidad; los cheques de ventanilla o de caja, que expiden dichas entidades en físico; o los cheques de viaje, canjeables por dinero en efectivo.

Hacer uso de financiamiento online nos garantiza una cierta cantidad de dinero en cuenta, pero, para muchos usuarios, es mucho más seguro y cómodo gestionar monedas y billetes de forma manual.

Los cheques pueden emitirse al portador, es decir, el receptor; de forma nominativa, solo cobrables por empresa o persona; o para abonar en cuenta, lo que descarta la posibilidad e obtenerlo en efectivo.

Por último, se aconseja que los datos del cheque solo se rellenen en el momento exacto de usarlo; y en el caso de cobrarlo, es conveniente asegurarse de que todos los apartados son correctos. Lo cheques, por su sistema, empiezan a quedarse obsoletos, pero siempre podemos sacarles partido, siempre con cautela.

Secciones
EconomíaEspaña

Otros: