¿Cómo mejorar la usabilidad web?

Las páginas web son mucho más que simplemente una carta de presentación de un negocio, un sitio en el que compartir experiencias personales o una tienda para concretar compras....
web-design-g39d4e3c90_640

Las páginas web son mucho más que simplemente una carta de presentación de un negocio, un sitio en el que compartir experiencias personales o una tienda para concretar compras. Se trata de un producto más que requiere del mismo cuidado que otros. ¿Has pensado en cómo ofrecer a tus usuarios una página web optimizada y con una buena usabilidad?

¿Qué es la experiencia de usuario?

Es lo que se conoce como User Experience (UX), y consiste en considerar al usuario como el foco principal en cada proyecto para darle soluciones a sus problemas, de manera que obtenga una experiencia satisfactoria. Si bien lo normal es considerar siempre las necesidades de los usuarios, es algo que se ha ido poniendo como prioridad en los últimos años.

En el contexto de las páginas web se traduce en crear un sitio útil, atractivo y fácil de usar. Tiene que cumplir las 3 condiciones para que los usuarios se sientan cómodos allí, e incluso Google lo premia con un mejor posicionamiento. Por tanto, el contenido tiene que ser de valor, con un diseño agradable y la página intuitiva para navegar y llevar a cabo todas las acciones.

Claves para mejorar la usabilidad de un sitio web

Después de entender al público objetivo, la agencia SEO implementa una serie de técnicas para darle una buena usabilidad a las páginas de sus clientes. Algunas de las claves son las siguientes: 

  1. Tener una identidad clara.

Piensa primero en lo que quieres hacer con tu página web y lo que quieres transmitir. Por ejemplo, no es lo mismo una tienda de cosmética que un blog dedicado a la mecánica, de la misma manera que una tienda no es un blog.

Los usuarios tienen que identificar de qué se trata la página al entrar y qué van a encontrar allí. Además, también tiene que ser evidente quién está detrás de la página y lo que se está ofreciendo.

  1. Buena accesibilidad

En cuanto al diseño web lo podemos ver como la capacidad para que los usuarios accedan y entiendan la página web sin problemas. Esto implica que no debe haber obstáculos en su navegación, tener un tamaño de texto apropiado, que el contenido esté estructurado de una manera lógica, etc.

También se consideran otros factores de la accesibilidad la velocidad de carga y la seguridad del sitio:

Las páginas web que tardan más de 3 segundos en cargar pierden el interés de los usuarios, sin mencionar que los países con una velocidad de conexión limitada tendrán una experiencia aún peor. Mientras, los usuarios no van a concretar compras o dar datos sensibles si ven que el sitio está marcado como “no seguro” o lo perciben de esa manera.

  1. Navegación sencilla

El navegar por una web tiene que ser intuitivo desde el primer momento. La exploración tiene que ser incentivada y recompensada con contenido de calidad para que el usuario sienta satisfacción al navegar. Un ejemplo perfecto es Facebook, cuya navegación es muy simple y otorga pequeñas recompensas de valor (fotos y publicaciones con historias).

Otro aspecto de la navegación es ordenar todo para que el usuario se pueda ubicar dónde está, algo similar a lo que ocurre con las ciudades. El usuario tiene que entender de dónde viene y cuáles son los caminos disponibles. También debería haber botones para la página de inicio y retroceder para no perder fluidez.

  1. Un diseño limpio y atractivo

El principal sentido que se usa para navegar es la vista, lo que implica que la imagen, el atractivo, de una página es la primera impresión que tienen los visitantes. Contar con una interfaz agradable que llame la atención del público objetivo y que facilite encontrar lo que vino a buscar garantiza mayores probabilidades de éxito para cumplir con el objetivo de tu página.

Secciones
EspañaTecnología

Otros: