Lo confirma el BCE: se ha moderado el crecimiento económico

Mario Draghi, presidente del BCE El crecimiento económico se ha moderado en la primera parte del año. Ahora le toca confirmarlo al Banco Central Europeo (BCE) en su último...

Mario Draghi, presidente del BCE

El crecimiento económico se ha moderado en la primera parte del año. Ahora le toca confirmarlo al Banco Central Europeo (BCE) en su último Boletín Económico en el que, sin embargo, matiza que el enfriamiento es compatible “con una expansión sólida y amplia de la economía de la zona del euro”.

El enfriamiento es compatible “con una expansión sólida y amplia de la economía de la zona del euro”

A la hora de señalar cuáles son los riesgos, el banco emisor europeo apunta hacia aquellos asociados a “factores globales, incluida la amenaza de un mayor proteccionismo, que se han vuelto más prominentes”, mientras los riesgos domésticos, los de ámbito europeo se mantienen “equilibrados”.

Los riesgos geopolíticos de carácter global estarían detrás del repunte en los precios del petróleo

A escala mundial, el BCE muestra cierta preocupación ante los indicadores del comercio mundial, que “indican cierta desaceleración a comienzos de año”. Estos riesgos geopolíticos de carácter global estarían detrás del repunte en los precios del petróleo.

Inflación del 1,5% para 2018, creciendo gradualmente

Respecto de la evolución de los precios, el informe del BCE señala que “la fortaleza subyacente de la economía continúa respaldando la confianza del Consejo de Gobierno de que la inflación convergerá hacia su objetivo de inflación inferior, pero cercano al 2% en el mediano plazo”, aunque las tensiones son moderadas sin que muestren “signos convincentes de una tendencia sostenida al alza”.

De cara al resto del año 2018, las previsiones del BCE en cuanto a la inflación se situaría en torno al 1,5%,  sobre la base de que “la inflación subyacente siguen siendo moderada, en general”.

Este nivel de los precios irá aumentando gradualmente en el medio plazo en el marco de la expansión económica continua, el aumento de los salarios y las medidas de política monetaria del BCE.

A pesar del traspiés del comienzo de año, las expectativas de crecimiento mundial siguen siendo consistentes para el BCE gracias al aumento del empleo, y el consumo privado y la riqueza familiar, asociados a esta positiva evolución del empleo; al mayor nivel de inversión corporativa y de la rentabilidad empresarial, así como al tirón de la compra de viviendas y de las exportaciones de los países de la zona euro.

El crecimiento del dinero y del crédito al sector privado siguen reflejando la expansión iniciada en 2014

El crecimiento del dinero y de la concesión de crédito al sector privado siguen reflejando la expansión iniciada en 2014, “respaldado por el aumento de la demanda en todas las categorías de préstamos, así como por una mayor flexibilización de las condiciones generales de los préstamos bancarios”.

http://www.guiafinem.com/2018/05/10/lo-confirma-bce-se-ha-moderado-crecimiento-economico/

Secciones
EconomíaEspaña

Guía de la Financiación Empresarial es una publicación online sobre las distintas fuentes financieras para la empresa, los factores y riesgos que influyen en los mercados y las tecnologías que usan y usaran sus directivos. Sus secciones son Financiación Alternativa Financiación Responsable Transformación digital Entorno Opinión / Entrevistas
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: