Miguel Cornejo: “Ni el cortijo del PNV ni el desastre de Cataluña inspiran mucha tranquilidad”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Miguel Cornejo (@miguelcornejose): Economista, consultor, fundador de Macuarium.com, autor del ensayo “Naciones de Papel”.   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: Miguel ¿El...
cornejo

Conversación tranquila de @jmfrancas con Miguel Cornejo (@miguelcornejose): Economista, consultor, fundador de Macuarium.com, autor del ensayo “Naciones de Papel”.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: Miguel ¿El fin de ETA tendrá un precio?

Miguel Cornejo: El fin de ETA no ha sido gratis, ha costado mucho esfuerzo y dolor a las Fuerzas de de seguridad, sociedad civil, partidos. ETA como organización asesina ya no existe. Lo que queda son dirigentes no capturados, presos no arrepentidos y algunos simpatizantes que quieren un premio por decir que no lo van a hacer más. Y hay muchos dispuestos a pagar ese precio porque les conviene una historia donde ETA pierde con dignidad. Lo que “ofrece” ese colectivo es formar un grupo para pilotar la memoria de ETA e impedir la colaboración de los presos. Pasarse a las relaciones públicas como pilar y tótem del nacionalismo radical.

JMF: ¿En el precio estará Navarra?

Miguel Cornejo: No, Navarra no es moneda que nadie pueda pagar. ETA no puede exigir nada. Y sus apoyos y afines no pueden exigir nada a nadie a cambio de una “paz” que ya existe. Otra cosa es lo que pretendan negociar con un PP tan debilitado. Pero entregar Navarra no está en manos del PP.

JMF: Pero al menos a mi se me han encendido algunas alarmas, la propuesta de nuevo Estatuto Vasco contempla siete territorios, uno de ellos Navarra.

Miguel Cornejo: Sí, el PNV está subiendo el nivel de sus exigencias tanto territoriales como de competencias. Esencialmente quieren un estatuto como el de Navarra, pero sin ninguna subordinación a las instituciones españolas y con todos los territorios en los que alguna vez alguien haya hablado Vasco. Siguen intentando transformar un idioma en una nación, incluso donde no se habla. Son pretensiones completamente irreales.

JMF: Pero Barkos, ¿no es el caballo de Troya de los de Arzallus?

Miguel Cornejo: Algunos la llamamos la “vicelehendakari”. En elecciones disimula, pero en ejercicio tiene muy claro que el objetivo es peneuvizar Navarra.

JMF: ¿Peneuvizar Navarra o Euskalderrializarla? Esta es mi duda.

Miguel Cornejo: Euskaldunizarla es un proceso de generaciones. Aquí ni el 10% de la población habla Vasco en su día a día. Lo pueden conseguir, pero tardarían. Lo que están consiguiendo ya es crear un sistema clientelar como el que tiene el PNV en el País Vasco. Están instaurando derechos y obligaciones que favorecen a los que actúan como ellos quieren, y alimentando un tejido de empresas y funcionarios que dependen de sus políticas, desde asociaciones culturales de gigantes y cabezudos a grupos de okupas domésticos, academias de idiomas (y de la lengua vasca), profesores en su gran mayoría importados… Es un entramado que se beneficia de las políticas nacionalistas, y que ahoga a las opiniones disidentes. En Cataluña no todo el mundo habla catalán, pero casi hasta las comunidades de vecinos estaban tomadas por CiU. Esa movilización financiada es el problema.

JMF: Pero en Catalunya se ha hablado siempre mucho catalán, no hubo que forzarlo nada, lo que no se hacia es estudiarlo. De hecho se hablaba mucho más catalán en los setenta y ochenta que vasco en las propias vascongadas.

Miguel Cornejo: Exacto. Por eso digo que euskaldunizar Navarra es complicado. Es cierto que en Álava están imponiendo la educación en vasco, pero les ha costado décadas carcomer las instituciones hasta poder ignorar las preferencias paternas así. Lo que pueden conseguir es alterar el equilibrio y favorecer los intereses de unos sobre otros. Ya lo hacen. Pero no es un proceso rápido ni altera la sociedad tan rápidamente. Pueden atacar los símbolos y pueden confundir la identidad navarra en la vasca, o pueden intentarlo. Pero euskaldunizar Navarra es mucho más que una capa de pintura y unos privilegios económicos.

JMF: La sociedad civil navarra, ¿tiene músculo para no ceder fácilmente a las pretensiones vascas?

Miguel Cornejo: La sociedad civil navarra estaba catatónica, en parte porque aquí el debate político ha sido un deporte de riesgo, literalmente, y en parte porque “el peligro vasco” estaba controlado por los partidos de siempre. Los que se movilizaban eran los de su cuerda. Ahora que Podemos ha entregado las llaves del gobierno a los nacionalistas, están empezando a reaccionar. Y queda mucha cara que plantar. Los partidos “de siempre” tienen problemas para apoyar causas constitucionalistas. UPN no quiere banderas españolas, PSN no quiere salir en demasiadas fotos con UPN…

JMF: ¿Resistiría entonces un envite de este estilo?

Miguel Cornejo: Creo que Navarra resistirá el envite. Porque tiene una identidad muy definida y distinta de la que quieren imponer. Y porque están viendo muy claramente el huerto al que quieren llevarle los nacionalistas. Ni el cortijo del PNV ni el desastre de Cataluña inspiran mucha tranquilidad.

JMF: Miguel, yo de los políticos de siempre no me fio nada, la sociedad civil ya es otra cosa. Fíjate en Catalunya quién está reaccionando…

Miguel Cornejo: Estoy de acuerdo; si me fiara de los políticos de siempre no me habría afiliado a Ciudadanos en Navarra cuando parecía una empresa suicida. Y te puedo decir de primera mano que aquí no falta entidades, asociaciones y sindicatos plantando cara, en la calle y judicialmente. La gente se resiste cuando ve que intentan quitarle derechos. Y la igualdad es el primer derecho.

JMF: Gracias Miguel, me dejas más tranquilo, un abrazo y hasta pronto.

Miguel Cornejo: Aquí estaremos. Un abrazo y muchas gracias.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: