¿Hay un éxodo empresarial de España, similar a Cataluña?

Alcoa, entre las multinacionales que quieren abandonar España Más allá del impacto local o nacional de la salida de España de algunas multinacionales en estas fechas, como los sonados...

Alcoa, entre las multinacionales que quieren abandonar España

Más allá del impacto local o nacional de la salida de España de algunas multinacionales en estas fechas, como los sonados casos de Alcoa, Vestas y Cemex, lo que sería un problema de mayores dimensiones es que estas salidas indicaran una tendencia generalizada y no sólo una cuestión de costes o competitividad en algunos sectores industriales.

Muchos se preguntan si se producirá un éxodo de España por la incertidumbre política o los riesgos regulatorios

Por eso muchos se preguntan si se está produciendo o se producirá en breve un éxodo de España por parte de otras multinacionales ante el temor que pueda generar la incertidumbre política o los riesgos regulatorios que la acompañan, algo similar a lo que está ocurriendo en Cataluña.

No existe el peligro: la inversión directa crece en 2018

Los datos no avalan estos temores ya que, aunque nuestro país necesita reformas importantes para que su atractivo para las multinacionales sea aún mayor, la inversión directa extranjera en nuestro país no sólo no está en peligro, sino que ha crecido a lo largo del primer semestre de 2018, según los datos que el analista del Real Instituto Elcano, Enrique Fanjul recoge en un artículo.

En un entorno global en el que las inversiones directas extranjeras han caído en el primer semestre en una 41% respecto al mismo periodo del pasado año, España registra un volumen de entrada de fondos extranjeros en empresas de “29.800 millones de dólares, una cifra muy superior a la de todo el año 2017 (19.000 millones). España se ha situado así como el octavo mayor receptor de inversiones extranjeras del mundo”, añade Fanjul.

Sin embargo, las multinacionales dudan de la consistencia y la orientación futura del gobierno

Pero no todo son buenas noticias. A las numerosas llamadas de atención de organismos internacionales y la propia UE sobre los factores que lastran nuestra competitividad, Fanjul añade los que señala el recientemente publicado Global Competitiveness Report 2018 del World Economic Forum entre los que destaca el epígrafe “orientación futura del gobierno”, que valora en qué medida el gobierno asegura una política estable, y si el gobierno responde con efectividad a los cambios, ó hasta qué punto el gobierno tiene una visión a largo plazo, España se coloca en el puesto 89” y en el “indicador sobre el efecto distorsionador sobre la competencia de impuestos y subsidios, España está en el puesto 106”.

www.guiafinem.com

Secciones
EconomíaEspaña

Guía de la Financiación Empresarial es una publicación online sobre las distintas fuentes financieras para la empresa, los factores y riesgos que influyen en los mercados y las tecnologías que usan y usaran sus directivos. Sus secciones son Financiación Alternativa Financiación Responsable Transformación digital Entorno Opinión / Entrevistas
3 comentarios en este artículo
  • chocolate
    30 octubre 2018 at 3:16 pm

    Hace menos de una decada que se vinieron los empresarios mas importantes de aquel pais otrora pujante y enormemente rico. A Espana, llego el exodo mexicano y ahora le sigue el venezolano, al que hay que unir el chino que ha aumentado exponencialmente en los ultimos anos.

  • Gel
    2 noviembre 2018 at 2:35 pm

    Hace menos de una decada que se vinieron los empresarios mas importantes de aquel pais otrora pujante y enormemente rico. A Espana, llego el exodo mexicano y ahora le sigue el venezolano, al que hay que unir el chino que ha aumentado exponencialmente en los ultimos anos.

  • AudreAitken
    6 noviembre 2018 at 10:11 pm

    Ahora, el Consejo que lleva unos meses funcionando en Madrid, busca tambien dejar muy alta la imagen del empresariado venezolano y demostrar que, en efecto, sus emprendedores estan a muy alto nivel y, por ende, se trata de un “exodo sofisticado” . No hay que olvidar que el empresariado venezolano tiene 200 anos haciendo empresa privada y sabe que ahora mismo se necesita imperiosamente “dar valor a sus negocios en Espana”. “Si regresamos a nuestro pais (muchos de los personajes del exodo disponen de la doble nacionalidad) haremos el mejor pais iberoamericano despues de la experiencia recogida y atesorada en el primer mundo y en una nacion de gran importancia dentro de la Union Europea”, subraya Seijas Sigala.

  • Deja un comentario

    Otros: