La UE manifiesta su compromiso con la tecnología Blockchain y lanza un Observatorio

La Comisión de la Unión Europea ha puesto en marcha el Observatorio y Foro Blockchain de la UE para destacar los desarrollos clave de esta tecnología, y promoverla en Europa....

La Comisión de la Unión Europea ha puesto en marcha el Observatorio y Foro Blockchain de la UE para destacar los desarrollos clave de esta tecnología, y promoverla en Europa. La propia Comisión destaca que esta iniciativa “reforzará el compromiso europeo con diversas partes involucradas en las actividades de blockchain”.

Este nuevo foro tendrá el apoyo del Parlamento Europeo, que estará representado por Jakob von Weizsäcker, responsable del reciente informe sobre monedas virtuales.

La Comisión Europea afirma que está financiando diversos proyectos blockchain a través de los programas de investigación de la Unión Europea “FP7” y “Horizonte 2020”, desde 2013 y anticipa que ofrecerá 340 millones de euros para financiar proyectos ligados a esta tecnología hasta 2020.

Ofrecerá 340 millones de euros para financiar proyectos ligados a Blockchain hasta 2020

El Observatorio y Foro de Blockchain contará como partner con la empresa ConsenSys  tras un proceso de concurso y licitación, y haber firmado un contrato el 29 de enero de 2018.

La UE considera las tecnologías Blockchain, que almacenan bloques de información que se distribuyen a través de la red, como “un gran avance, ya que generan altos niveles de trazabilidad y seguridad en transacciones económicas en línea”.

Transformación de los modelos de negocio

La visión de la Comisión establece que esta tecnología “tenga un impacto en los servicios digitales y transformen los modelos de negocio en una amplia gama de áreas, como salud, seguros, finanzas, energía, logística, gestión de derechos de propiedad intelectual o servicios gubernamentales”.

El vicepresidente para el mercado único digital, Andrus Ansip ha manifestado que “las tecnologías como blockchain pueden ayudar a reducir costos al tiempo que aumentan la confianza, la trazabilidad y la seguridad. Tienen un gran potencial para hacer que las transacciones sociales y económicas sean más seguras en línea evitando un ataque y eliminando la necesidad para cualquier intermediario”.

“Queremos convertirnos en una región líder en el mundo en el lanzamiento de blockchain”

El dirigente europeo ha concluido afirmando que “queremos aprovechar la sólida base de talentos de Europa y las excelentes startups para convertirnos en una región líder en el mundo que desarrollará e invertirá en el lanzamiento de blockchain”.

Blockchain puede ser una de las tecnologías con más potencial transformador en los servicios financieros y los mercados, a juicio de Valdis Dombrovskis , vicepresidente responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales quien ha otorgado a esta nueva institución que se crea, el Observatorio y Foro de Blockchain la función de “monitorear los desarrollos e informar nuestra formulación de políticas “.

A la vanguardia del desarrollo

La comisaria para la Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, se ha sumado a estas declaraciones con una decidida apuesta: “quiero que Europa esté a la vanguardia de su desarrollo. Necesitamos establecer el entorno propicio adecuado: un Mercado Único Digital para Blockchain para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse, en lugar de un mosaico de iniciativas”.

Un Mercado Único Digital para Blockchain

El Observatorio y Foro de Blockchain, creado como un proyecto piloto del Parlamento Europeo propuesto por el eurodiputado Von Weizsacker, está destinado a apoyar el trabajo de la Comisión de FinTech, que representa una prioridad política de la Comisión Europea, que puede desempeñar y desempeñará un papel importante en el logro de los objetivos relacionados con el desarrollo del mercado único, la Unión Bancaria, la Unión de Mercados de Capitales y los servicios financieros minoristas.

Según afirma la Comisión, jugará un papel activo para ayudar a Europa a aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece blockchain, crear experiencia y mostrar liderazgo en este campo. Recopilará información, monitoreará y analizará tendencias, abordará desafíos y explorará el potencial socioeconómico de Blockchains.

Cooperación transfronteriza

Permitirá la cooperación transfronteriza en casos de uso práctico, reuniendo a los mejores expertos de Europa y promoviendo un foro abierto para tecnólogos de cadena de bloques, innovadores, ciudadanos, interesados del sector, autoridades públicas, reguladores y supervisores, para discutir y desarrollar nuevas ideas para aprender, participar y contribuir de una manera abierta.

 

www.guiafinem.com

Secciones
EconomíaEspaña

Guía de la Financiación Empresarial es una publicación online sobre las distintas fuentes financieras para la empresa, los factores y riesgos que influyen en los mercados y las tecnologías que usan y usaran sus directivos. Sus secciones son Financiación Alternativa Financiación Responsable Transformación digital Entorno Opinión / Entrevistas
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: