Diego de la Cruz: “Con menos impuestos saldríamos ganando todos”.

Conversación tranquila de @jmfrancas con Diego de la Cruz (@diegodelacruz). Analista económico.   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: España lleva cuatro años creciendo bien, ¿a pesar o...
diego

Conversación tranquila de @jmfrancas con Diego de la Cruz (@diegodelacruz). Analista económico.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: España lleva cuatro años creciendo bien, ¿a pesar o gracias al gobierno?

Diego de la Cruz: El principal factor por el que se puede decir que España está creciendo bien es la coincidencia de un intenso proceso de desapalancamienio con una clara dinámica de crecimiento. En los años de la burbuja, cada punto de crecimiento iba de la mano de tres puntos de aumento de la deuda. Ese patrón se ha invertido y el crecimiento es ahora más sano. En mi opinión, el grueso de la explicación descansa en el esfuerzo que han hecho familias y empresas. Los aciertos del gobierno han sido las modificaciones en el mercado laboral, con un muy buen impacto en la creación de empleo. El gran error del gobierno, la política fiscal: poco recortes del gasto, demasiadas subidas de impuestos.

JMF: Se acaban de convocar 4.900 plazas públicas ¿Son necesarios mas funcionarios?

Diego de la Cruz: Hay muchos ámbitos en los que la falta de innovación tecnológica hace que esos puestos sean necesarios, pero es un error mantener estructuras anquilosadas en vez de apostar por una administración más ligera. Por otro lado, parece que por inercia siempre vamos a plantillas cada vez más grandes, pero si pensamos por ejemplo en el caso de la educación, no tiene mucho sentido contratar a más y más profesores cuando cada vez tenemos menos y menos niños.

JMF: Supongo que la eAdministración exige menos funcionarios, ¿no?

Diego de la Cruz: Sí, lo cual no supone el despido pero sí la recolocación de muchos empleados públicos, así como el fin de la reposición por reposición.

JMF: ¿Hay que subir sueldos?

Diego de la Cruz: Cada empresa sabrá si tiene que subir sueldos o no, eso tiene que depender del rumbo de cada compañía y de la productividad de los trabajadores. Eso sí, si los políticos quieren que suban los sueldos, lo tienes muy fácil: basta con que Bajen los impuestos, como lo están haciendo en países tan dispares como Estados Unidos o Francia.

JMF: ¿Es posible y sana la llamada renta básica?

Diego de la Cruz: No es posible, porque su financiación requiere una subida masiva de impuestos que hundiría la actividad. No es sana, porque en una economía de mercado debemos primar el trabajo y el esfuerzo, no lo contrario. Pero si lo que queremos es garantizar que todo trabajador tenga un nivel mínimo de renta, debemos establecer topes fiscales como ha hecho Alemania. Mi propuesta es que los primeros 1000 € de cada sueldo queden exentos por completo de IRPF y cotizaciones sociales. El coste fiscal de una medida así es muy bajo pero su impacto es una subida generalizada de los sueldos medios bajos.

JMF: ¿Lo de Trump en USA puede hacer ver a los gobernantes europeos que subiendo impuestos vamos mal?

Diego de la Cruz: De hecho, ya está teniendo consecuencias. Desde que se anunció que Trump pretendía hacer una rebaja tan profunda, empezaron a producirse anuncios de gobiernos europeos que van a bajar los impuestos para mantener la competitividad y el atractivo fiscal. Lo vimos en Reino Unido, lo estamos viendo en Francia, acaba de pasar en Austria, también Alemania ha planteado pequeños recortes tributarios, Y en Italia el probable triunfo de una coalición de centro derecha  tendría el mismo impacto.

JMF: Para que la recuperación llegue a las familias, ¿que debería hacer ya nuestro gobierno?

Diego de la Cruz: Ante todo, hay que tener en cuenta que la recuperación ya está llegando a las familias: sube el consumo, mejora el ahorro, los sueldos han terminado de desplomarse y se han estabilizado, la creación de empleo es muy intensa, etc. Dicho esto, una reforma fiscal puede ayudar a acelerar el proceso. Con menos impuestos saldríamos ganando todos.

JMF: Gracias Diego, cuando puedas más adelante hablamos de pensiones, hay muchos nervios… Un abrazo y feliz año.

Diego de la Cruz: Un saludo gracias!!

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: