Javier Benegas: “No soy amigo de lo políticamente correcto”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Javier Benegas (@BenegasJ). Director de Disidentia (@disidentia).   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: Javier, ¿qué es Disidentia? Javier Benegas: Mi nuevo diario...
benegas

Conversación tranquila de @jmfrancas con Javier Benegas (@BenegasJ). Director de Disidentia (@disidentia).

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: Javier, ¿qué es Disidentia?

Javier Benegas: Mi nuevo diario de Opinión y Análisis. Lo lanzamos el pasado 10 de enero.

JMF: ¿Qué pretendes con el?

Javier Benegas: Pretendemos liberar la opinión y el análisis del control político de los partidos, de los diarios generalistas y su corto plazo y tratar otros temas que de verdad interesan e inquietan el público.

JMF: Haciendo amigos entonces…

Javier Benegas: Bueno, dependen de los amigos que quieras tener. Yo prefiero tener de mi lado al público que a un político.

JMF: ¿Hay control político en la prensa española?

Javier Benegas: Sí, por supuesto.

JMF: ¿Y eso?

Javier Benegas: Bueno, la prensa en realidad no vive directamente de la audiencia sino de los favores del poder político y económico, que muchas veces son aliados estratégicos.

JMF: Entonces vosotros viviréis muy mal…

Javier Benegas: La gran mayoría de periodistas ya vive francamente mal. La Gran recesión limitó el tamaño de la tarta a repartir. Las ayudas públicas, mediante publicidad institucional, que suele darse a dedo, las subvenciones y las grandes campañas de empresas de servicios esenciales son sensiblemente menores que en 2007. Pero a lo que parece los directivos de la prensa no saben hacer rentables sus medios de otra manera. Así que se vive bastante peor. Y parece que 2018 será un año de fuerte reajuste en el sector.

JMF: Y vosotros no veréis ni una ayuda pública ¿supongo?

Javier Benegas: Nosotros no creo que veamos mucho dinero proveniente de esas vías de financiación. Lo tenemos asumido.

JMF: ¿De qué viviréis?

Javier Benegas: Tenemos tres vías complementarias: la suscripción voluntaria de los lectores, el mecenazgo y la publicidad estrictamente comercial.

JMF: ¿Suscripción voluntaria? ¿Cómo se hace?

Javier Benegas: En la web disidentia.com al pie de cada artículo hay un enlace a Patreon. Ahí el lector puede hacer sus suscripción voluntaria por la cantidad que él decida y pueda permitirse. Es muy sencillo y rápido, tanto hacerse suscriptor voluntario como darse de baja. Hay total libertad.

JMF: Viendo Disidentia, cosa que hago y recomiendo vivamente, ¿no sois amigos de lo políticamente correcto?

Javier Benegas: No. No lo somos. Pero en realidad tampoco somos enemigos de nadie. No somos adversarios de las personas sino de determinadas idea que consideramos muy perjudiciales.

JMF: ¿Qué ideas son esas?

Javier Benegas: más que ideas se trata de creencias.

JMF: ¿Dogmas de hoy?

Javier Benegas: Si dogmas como que debemos sentirnos culpables por ser occidentales, nacer  varones, blancos… Es decir, ese sentimiento de culpa colectivo que no depende del individuo sino de a qué colectivo te adjudican.

JMF: ¿Quien fomenta esto?

Javier Benegas: Dicen que es marxismo cultural, pero en mi opinión quizá ese sea el origen primitivo. Hoy sin embargo se promueve desde todo el espectro político, burocrático, tecnocrático y activistas de todo tipo y pelaje. En realidad es una forma de control político que es muy rentable para quien está en la administración, en el poder.

JMF: ¿Pero es espontáneo o alguien lo dirige?

Javier Benegas: No creo en grandes conspiraciones, más bien creo en los incentivos, en que el poder se mueve por incentivos, por intereses. Así si deshumanizar al individuo les asegura más poder, más capacidad de expoliar económicamente y de engordar los presupuestos, tenderán a hacerlo. Un individuo consciente de sí mismo, de su individualidad y capacidad de elección es mucho menos manipulable y expoliable; así que hay que liquidar el concepto de individualidad e implantar el de culpa colectiva. Es solo negocio.

JMF: ¿Por qué no te gusta la tipificación ‘violencia de género’?

Javier Benegas: Porque es falaz. La violencia en las relaciones individuales hay que analizarla caso por caso.  El concepto de violencia de género prejuzga al individuo por razón de su sexo, como si por nacer de un determinado sexo llevaras implícito un pecado original.

JMF: Por último una cuestión de actualidad, ¿qué te parece la fulminante desaparición de las azafatas de la Formula 1?

Javier Benegas: Me parece una estupidez, es como si ser mujer y guapa fuera en vez de una suerte algo de lo que avergonzarse, ninguna mujer azafata lo es por obligación, lo es porque legítimamente aprovecha su belleza para obtener unos ingresos legítimos; es como si ser más inteligente fuera inmoral y te estuviera prohibido obtener rendimientos de tu inteligencia para no ofender a los que son menos inteligentes.

JMF: Gracias Javier, y mis mejores deseos para ti y para Disidentia. Un abrazo.

Javier Benegas: Gracias a ti.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: