La inversión inmobiliaria en terciario, en récords de la última década

Crece la inversión en oficinas La inversión inmobiliaria ha despegado con fuerza como muestran numerosos indicadores, y confirma ahora Savills Aguirre Newman, especialmente en los segmentos de oficinas y...

Crece la inversión en oficinas

La inversión inmobiliaria ha despegado con fuerza como muestran numerosos indicadores, y confirma ahora Savills Aguirre Newman, especialmente en los segmentos de oficinas y retail, tras un enero en el que la inversión en este último segmento ha registrado 660 millones de euros, “con dos megaoperaciones, la venta de una cartera de locales de Inditex y la operación Parque Corredor”.

También se prevé un año de intensa actividad inversora en el mercado de oficinas y “ya hay operaciones previstas por un volumen superior a los 2.000 millones de euros. En el primer mes del año, oficinas ha registrado operaciones por valor de 210 millones de euros”, añade este operador inmobiliario.

Ya hay operaciones previstas por un volumen superior a los 2.000 millones de euros en oficinas

“El arranque del año en inversión terciara alcanza ya los 910 millones de euros, un 40% del volumen total del primer trimestre de 2017”, afirma.

Los datos de 2017 ya contenían una notable vitalidad, con los fondos” liderando el mercado de inversión terciaria con casi 5.150 millones de euros en 2017, un 60% del total y un incremento del 6% respecto a 2016, seguidos de las Socimi (con un 17% del total transaccionado)”, según los datos de Savills Aguirre Newman.

Los fondos lideran la inversión con 5.150 millones en 2017

No en vano el pasado año ha supuesto el récord de la última década con 9.200 millones de euros de inversión directa en el mercado terciario y se acerca al nivel máximo alcanzado en 2007 con 10.700 millones de euros.

El pasado año ha marcado el record de la última década

La preferencia de los inversores se orientó, en primer lugar, en 2017 en el retail, con 3.500 millones de euros de inversión, un 18% por encima de 2016 y un 40% del total de la inversión en terciario, seguid de los hoteles, con operaciones de inversión directa por 2.400 millones de euros, con un incremento del 44% respecto a 2016.

Por el contrario, ha descendido la inversión en el segmento de oficinas y logístico debido a la escasez de producto y de activos disponibles en inversión.

Ha descendido la inversión en el segmento de oficinas y logístico po la escasez de producto

El capital internacional continúa dominando el mercado terciario, con 5.700 millones de euros registrados en 2017, lo que representa el 63% del total y primer inversor en todos los segmentos excepto oficinas, según los datos de este operador inmobiliario. Por regiones, Europa concentra casi el 50% del total de la inversión extranjera, seguido de Estados Unidos con el 40%, y Oriente Medio y Asia/Pacífico.

Respecto a las yields de los distintos segmentos, Savills Aguirre Newman no prevé cambios salvo en algún tipo de inversiones que podrán sufrir ajuste en 2018 por encontrarse todavía por encima del nivel precrisis.

Nueva tendencia: productos alternativos

Debido a una cierta saturación en los segmentos tradicionales, el año 2017 ha registrado una tendencia novedosa en el mercado de inversión inmobiliaria, que es de esperar que continúe en 2018: el creciente peso de algunos productos alternativos como las residencias de estudiantes y de tercera edad, sector sanitario y parkings, que pueden además ofrecer rentabilidades más altas.

Según los datos de este operador inmobiliario en 2017, se produjeron 17 operaciones en productos alternativos, superando los 1.000 millones de euros de inversión. Las residencias de estudiantes y de tercera edad coparon el 70% de la actividad, seguido de producto sanitario (24% del total) y de parking (6%).

www.guiafinem.com

Secciones
EconomíaEspaña

Guía de la Financiación Empresarial es una publicación online sobre las distintas fuentes financieras para la empresa, los factores y riesgos que influyen en los mercados y las tecnologías que usan y usaran sus directivos. Sus secciones son Financiación Alternativa Financiación Responsable Transformación digital Entorno Opinión / Entrevistas
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: