Jordi Picazo: “El independentismo, que es un nacionalismo exacerbado, es una entre muchas idolatrías”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Jordi Picazo (@Jordipicazo), licenciado en Filología Inglesa, y periodista colegiado en España y el Reino Unido. Ha trabajado de profesor de español e inglés más...
jordi

Conversación tranquila de @jmfrancas con Jordi Picazo (@Jordipicazo)licenciado en Filología Inglesa, y periodista colegiado en España y el Reino Unido. Ha trabajado de profesor de español e inglés más de 20 años en escuelas privadas y en escuelas concertadas en Reino Unido y en Cataluña. En Londres fue profesor titular del Colegio de Churchill, Lord Byron, el Rey Hussein de Jordania, el actual emir de Qatar, los dos príncipes reales actuales de Jordania, el Rey Faisal de Irak, James Blunt, Benedict Cumberbatch… De hecho el actual emir de Qatar y los dos príncipes reales de Jordania actuales corrían por los pasillos con 15 años cuando el daba clases de español en Harrow. Ha dado clases de lengua inglesa a inmigrantes americanos en Filadelfia también, un tiempo corto. Sus intereses periodísticos incluyen religión y conflicto, libertad religiosa, la familia y la sociedad, las raíces cristianas de Europa, el diálogo interreligioso y la antropología cultural y teológica. Se enfoca en entrevistar a personajes relevantes en estos ámbitos. Algunos de sus escritos o publicaciones se recogen en su blog Roterdamus.com.

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Por qué te interesa tanto la cuestión religiosa y, dentro de ella, la eclesiástica?

Jordi Picazo: La libertad religiosa forma parte de la Primera Enmienda de los Estados Unidos, como ejemplo relevante, y la persona humana está compuesta de alma y cuerpo sin disociación, hasta que la muerte separa ambos componentes. El hecho que la persona humana trasciende con su alma inmortal y se enfrenta no solo en esta vida sino al final del tiempo con Dios, hace que todo lo que hagamos en esta vida tenga eco en la eternidad. Ligar con Dios, que eso es lo que significa Religión,  Es preparar el encuentro definitivo, la entrevista que no acaba, al final de nuestros días, y te ayuda más a entender las conductas humanas y el corazón humano, y con suerte a ser mejor. En cuanto a la Iglesia, es el Pueblo de Dios.

JMF: ¿Vives ahora en Catalunya?

Jordi Picazo: No.

JMF: ¿Pero sigues la realidad catalana?

Jordi Picazo: Sigo la realidad catalana informándome y leyendo más de un diario o periódico, sin obsesiones. Sigo también las redes sociales discriminando la información y seleccionando lo que me aporta datos objetivos, y me capacita un poco más para entender la realidad.

JMF: Y, ¿cómo ves la situación actual catalana?

Jordi Picazo: Tengo la convicción de que mi opinión sobre la realidad catalana no es demasiado autorizada,  sin embargo mi opinión es que en estos momentos se ha echado por los suelos lo que otros políticos catalanes anteriormente habían conseguido que fuese foco de atención de muchos, sin llegar al conflicto al que hemos llegado y al daño a las gentes de Cataluña y de fuera de Cataluña que se ha hecho. Esto es lo que pienso, simplemente.

JMF: Desde fuera de Catalunya la sensación es que la religiosidad ha bajado y que los eclesiásticos catalanes van de independentistas…

Jordi Picazo: Los responsables de la Iglesia en Cataluña, a mi modo de entender, han profanado el Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia. La han secuestrado en beneficio de sus intereses temporales, sus vanidades, su soberbia y su sensibilidad enfermiza. Y los más responsables todavía, y sigue siendo solo mi opinión, y aquí incluiría varios obispos y arzobispos, por miedo a equivocarse o simplemente por falta de valor lo han permitido. Pero nos vamos a lo de que no hay nada nuevo bajo el sol, todo es cíclico y Dios sigue siendo Padre, Madre,  providente y Señor del Universo. En cuanto a la religiosidad es un dato objetivo que es la zona de menos religiosidad en todo el estado español.

JMF: ¿Y no tendrá que ver una cosa con otra?

Jordi Picazo: No me atrevería a negarlo, incluso afirmaría que es evidente; lo que pasa es que no se sabe nunca qué fue primero si el huevo o la gallina. El independentismo, que es un nacionalismo exacerbado, es una entre muchas idolatrías. Aunque entiendo y puedo defender que uno quiera una Cataluña independiente, pero no a estos niveles de exclusión, de clasismo, y de estulticia.

JMF: ¿Tiene arreglo eso?

Jordi Picazo: Todo tiene arreglo y todo lo que sube baja. El diálogo es la solución a la mayor parte de los problemas. Diálogo implica hablar y escuchar. Hablar bien y escuchar bien. Y ponerse en la piel del otro o como dicen los anglosajones en los zapatos del otro. Me siento incapaz de hacer un pronóstico.

JMF: ¿Y cambios en la cúpula eclesial quizás?

Jordi Picazo: Un sacerdote de Barcelona, que era obispable antes de que nombraran los nuevos obispos auxiliares, me decía que nada cambiaría hasta que se fuese Sistach. Ahora yo me atrevería a decir que nada cambiará hasta que se vaya Omella. Debo también decir que hay obispos en Cataluña muy valiosos, muy santos y algunos a los que admiro. En Cataluña no abunda la valentía entre los obispos, insisto que en algunos de ellos mucho pero no son suficientes. Como dice Francisco, que “no concibo la Iglesia sin el Opus Dei y los movimientos” hay que dejar actuar más a los laicos. La mayoría de sacerdotes en Cataluña ve a los laicos como fieles de segunda; y el laico encarna en sí mismo toda la misión de la Iglesia. Debo decir que ese sacerdote que he mencionado es nacionalista, cosa que apoya mi idea de que no puedo dar un pronóstico claro.

JMF: Elevando un poco la perspectiva. ¿Cómo ves al Papa Francisco?

Jordi Picazo: Francisco es Pedro, y así como Aarón y Hur sostenían los brazos de Moisés su hermano para que siguiera venciendo el pueblo elegido, tenemos que gastarnos la lengua en rezar a Dios nuestro Padre por Pedro,  nuestro papa, y a Santa María siempre pendiente de la Iglesia; nuestro papa, que es Francisco en este momento, Vicario de Cristo en la tierra nada menos. Bajando más a nivel terreno también hay que decir, y en este orden, que nuestro Papa Francisco es argentino y jesuita. Quiero decir también que ha conseguido una cosa muy buena, y eso es que se sepa qué piensa cada uno, cosa que antes no se sabía. Pero algunos de sus colaboradores se han instaurado como autoproclamados voceros de Francisco traicionando a la iglesia y a él mismo, como los Danneels, Spadaros, Kaspers y Schönborns de este mundo. Los más peligrosos sin embargo no se ven, aunque algunos lleven un nombre que haría pensar que tendrían que verse.

JMF: ¿Que influencia está teniendo este Papa en la Iglesia?

Jordi Picazo: Francisco, por la edad, estará con nosotros pocos años, por desgracia. Los que quieren utilizarlo como ariete verán su influencia (de ellos no la del Papa) deshacerse como hielo en una sartén de aceite hirviendo cuando Francisco se vaya a la casa del Padre; y como solo lleva 5 años las cosas buenas que se irán haciendo se van a ir viendo después, una de las más importantes implementar el espíritu real del Vaticano Segundo, no el espíritu imaginario como si fuera una revolución del 68. Y ahí entra la figura del hombre y la mujer laicos, la familia cristiana, el matrimonio como Iglesia doméstica. Sin embargo con una frase fácil diremos que la confusión está servida, y que parece que muchos no saben por dónde andamos, hay división en la Iglesia, los Cardenales y obispos buenos aguantan la marea y los “malos”, los que tienen una visión terrenal de la Iglesia, les muerden los tobillos.

JMF: ¿Goza de buena salud el catolicismo?

Jordi Picazo: Es una pregunta que encuentro difícil de responder.  pienso que sí, puesto que no tenemos que mirarnos en el ombligo de Europa Occidental sino que existe América Latina, África, Asia, Oceanía… aunque sea una idea muy manida hay persecución contra los cristianos en general y contra los católicos más culturalmente también. Eso es signo de contradicción y donde hay Cruz está Cristo qué es la cabeza de la Iglesia. Muchas universidades importantísimas en el mundo son universidades católicas y en España entre los colegios más importantes y destacados figuran los llevados adelante por inspiración humanista cristiana o también por órdenes religiosas. Sin embargo en países como España, donde hay un catolicismo cansado, se asocia al católico con el que únicamente sabe un catecismo de segundo grado de color verde, por lo cual entendemos la importancia de la educación católica y del estudio de la teología.

JMF: ¿Algún país donde este floreciendo el catolicismo?

Jordi Picazo: En África el catolicismo es floreciente; el viaje del Papa Francisco a los países de Latinoamérica recientemente ha revivido la fe de muchos México es un campo de batalla para levantar al espíritu de la juventud y para apartar a los narcotraficantes. El reciente ejemplo de mártires en Siria, Líbano Irak,  Pakistán,  Nigeria, etc., católicos o de otras denominaciones cristianas, hace que de bien seguro se extienda el catolicismo en esas latitudes. En Inglaterra mismo muchos clérigos y muchos laicos anglicanos se pasan a la Iglesia Católica, a veces también debido a la confusión que ven en su iglesia anglicana, a la vez que en la claridad queden en la teología católica y en el ejemplo muchas veces del Beato John Henry Newman. Y en Suecia, donde estuve recientemente entrevistando al nuevo cardenal Anders Arborelius la semana anterior a ser creado cardenal, me explicaba cómo los jóvenes de Suecia y las jóvenes de Suecia están dejando el mito de las dos palabras clave que son el cuerpo y el bosque, es decir la cultura del cuerpo y la ecología, para buscar más sentido a su vida y la buscan en Dios. Me contaba cómo muchos jóvenes luteranos preocupados consultan a sacerdotes católicos qué tienen que hacer para encontrar una mujer que quiera realmente formar una familia que perdure.

JMF: ¿Por qué piensas que Europa está renunciando a su fe?

Jordi Picazo: no es una pregunta fácil de responder.  en primer lugar el camino hacia Dios es un camino estrecho. Pensar cansa. Lejos quedan aquellos días de RAF, Royal Air Forces en plena Segunda Guerra Mundial combatiendo a los nazis, cuyo lema es Per Áspera ad Astra, por el camino difícil, hacia las estrellas. Una pincelada que te doy es que se ha sustituido a Dios por ídolos. Otra pincelada es el excesivo afán de bienestar que puede llevarnos a la impresión de que no necesitamos nada fuera de nosotros. Otro más intelectual es la falta de reflexión fomentado cada vez más por la era de la tecnología. Como consecuencia de ello hay poca reflexión sobre qué es el ser humano. Hay que recordar que la defensa de la dignidad de la persona humana proviene del cristianismo, para el cual toda dignidad procede de la condición de ser hijos de Dios. Vemos que mucha gente se convierte en las cárceles, o se convierte en un secuestro o se convierte en una adversidad. Porque allí y por desgracia lo único que les queda es elevar el pensamiento a Dios y no es meramente un opio sino que es esa chispa, o esa oportunidad qué hace que te encuentres con tu origen y con tu fin. Hay que tener memoria histórica en todos los ámbitos y también diría memoria de futuro porque es muy fácil: de dónde venimos es adonde vamos. No quiero obviar el esfuerzo que hacen algunas organizaciones mundiales para romper los parámetros cristianos atacando la vida y la familia y el matrimonio hoy poniendo ideologías que llevan a todo eso ya la exaltación del ego qué es el final de toda comunidad.

JMF: Gracias, Jordi, que piensen a donde vamos, no estaría nada mal. Un abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: