The Economist le pone los deberes a Pedro Sánchez

The Economist pone los deberes a Pedro Sánchez La revista británica The Economist es para muchos economistas una especie de biblia capaz de hacer temblar y remover gobiernos. En estos días ha...

The Economist pone los deberes a Pedro Sánchez

La revista británica The Economist es para muchos economistas una especie de biblia capaz de hacer temblar y remover gobiernos. En estos días ha inundado los medios de comunicación su apuesta por unas elecciones anticipadas en nuestro país en un reciente artículo. Sin embargo, no es ésta su única opinión y recomendación. Le pide a Pedro Sánchez que reduzca la deuda pública y se olvide de derogar la reforma laboral.

Hace apenas 6 años, “España parecía la mayor calamidad económica de la UE, amenazando la supervivencia del propio euro”

En el terreno político, The Economist describe la realidad española con mayor optimismo que muchos de nuestros ciudadanos, comenzando por apreciar una situación económica que califica de “más brillante”, cuando hace apenas seis años, “España parecía ser la mayor calamidad económica de la Unión Europea, amenazando la supervivencia del propio euro” y valora la escasa xenofobia,  los avances en las libertades personales o “la segunda esperanza de vida más alta del mundo, un buen servicio de salud y una infraestructura de transporte de primer nivel, en muchos sentidos un excelente lugar para vivir”.

Sin embargo, eso no es lo que muchos españoles ven, añade. La crisis ha abierto, a juicio de esta revista, una percepción de desigualdad, unos trabajadores empobrecidos y peor pagados que en 2008 por efecto de una caída real de los salarios, de manera que se ha reflejado en una política en la que ha cedido un “sistema bipartidista estable” “ya que la ira pública alimentó dos nuevos partidos: Podemos, en la izquierda radical, y Ciudadanos, un partido centrista similar al que gobierna Francia”.

“España no necesita refundarse, pero sí necesita una mayor reforma”

Para The Economist, Podemos es una señal de que España no se ha librado por completo del populismo y “el nacionalismo catalán ha mutado, en gran parte debido a la crisis, un separatismo intolerante”.

Los deberes para Sánchez

“España no necesita refundarse, afirma rotundamente la revista económica británica, pero sí necesita una mayor reforma”, y le pone deberes al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “su primer trabajo es mantener la recuperación en marcha. La reducción de la carga de la deuda pública (98% del PIB) es vital para que España no se vea atrapada por la próxima recesión. En lugar de derogar la reforma laboral de Rajoy, como lo quieren algunos socialistas, Sánchez debería frenar el abuso de los contratos temporales. La educación y la capacitación necesitan ser arregladas; el estado de bienestar debería gastar más en los jóvenes en lugar de aumentar las pensiones insostenibles”.

Sin embargo, “el problema más complicado es Cataluña” para la revista, “una quinta parte de la economía española, que ha sido dividida en dos por las acciones de sus separatistas, que culminaron en un referéndum inconstitucional y una declaración unilateral de independencia el otoño pasado”.

Con solo 84 de los 350 escaños en el Congreso, sería sabio convocar elecciones antes de 2020

The Economist concluye que, aunque “Sánchez dice que quiere gobernar hasta 2020, con solo 84 de los 350 escaños en el Congreso, sería sabio convocar elecciones antes. El gobierno ha perdido impulso desde que el PP perdió su mayoría en 2015. España no puede permitirse dos años más sin hacer nada. En los socialistas y Ciudadanos tiene los elementos de una futura coalición reformista. La mejor forma de vencer a los separatistas es hacer que España sea más efectiva y atractiva en su conjunto”.

http://www.guiafinem.com/2018/07/30/the-economist-le-pone-los-deberes-pedro-sanchez/

Secciones
EconomíaEspaña

Guía de la Financiación Empresarial es una publicación online sobre las distintas fuentes financieras para la empresa, los factores y riesgos que influyen en los mercados y las tecnologías que usan y usaran sus directivos. Sus secciones son Financiación Alternativa Financiación Responsable Transformación digital Entorno Opinión / Entrevistas
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: