Zoilamérica Ortega: “En Nicaragua el pueblo no ha dado un paso atrás”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Zoilamérica Ortega, Socióloga, docente universitaria, investigadora de temas educativos y sociales, defensora de derechos humanos, divorciada y madre de 3 hijos.   blog:http://www.noentiendonada.es, You...
zoramerica

Conversación tranquila de @jmfrancas con Zoilamérica Ortega, Socióloga, docente universitaria, investigadora de temas educativos y sociales, defensora de derechos humanos, divorciada y madre de 3 hijos.

 

blog:http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Cuál es tu relación personal con los que mandan, Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua?

Zoilamérica Ortega: Soy hija de Rosario Murillo e hija adoptiva de Daniel Ortega. Llevo su apellido por la “adopción legal”. Desde mi denuncia ninguna relación familiar con ellos. Nunca pude “desadoptarme” y cambiar mi apellido. La impunidad no permitió un juicio que demostrara el abuso sexual como causa de “desadopción”. Vivo en exilio en Costa Rica desde hace 5 años.

JMF: ¿Qué está pasando en Nicaragua?

Zoilamérica Ortega: Nicaragua vive el momento mas trágico y revelador de su historia. Trágico porque un país reclama el haber gestado una revolución para derrocar una dictadura, y como un ciclo, hoy uno de los “llamados” revolucionarios, se convierte en otro dictador y esta vez, con más crueldad y ceguera se adueña de Nicaragua. Un momento revelador, porque con dolor reconocemos que no bastó con  aquella revolución, para transformar la esencial de una cultura política autoritaria, inhumana y sin ética.

JMF: ¿Con quién está el pueblo?

Zoilamérica Ortega: Estamos ante un escenario en el que la población inició una protesta social, y el régimen de Daniel Ortega pretendió aplastar a quienes se atrevieron a cuestionar. En asunto de días, se genero una multiplicación de voces de reclamo, y el dictador empezó a medir fuerzas con su arrogancia con el pueblo. El pueblo no ha dado un paso atrás.

JMF: ¿Hay influencia exterior?

Zoilamérica Ortega: En Centroamérica, en Nicaragua, nuestros países han intentado dejar de ser colonia. Alejarse de nuevos colonialismos. Sin embargo Daniel Ortega resulto el que más ha favorecido nuevos vínculos internacionales lesivos a la soberanía. Estados Unidos resulto gran aliado en muchos temas, aunque hoy el gobierno de Trump trate de forzar su salida. Gran aliado del capital internacional corrupto. El intento de un canal. La cooperación venezolana fue el capital semilla de una dictadura con fortalezas económicas incalculables. El conflicto de hoy, entre el pueblo que reclama y el dictador, también es objeto de influencias. Y quizás lo que más pide el pueblo es que fortalezcan la voz de quienes piden la salida de Ortega, y no mediaticen con salidas diplomáticas, a un personaje que lamentablemente por su mesianismo, no saldrá más que con sangre en las manos.

JMF: ¿EEUU, fue aliado?

Zoilamérica Ortega: Estados Unidos y muchos gobiernos, incluso organismos internacionales, no reconocieron a tiempo las señales de peligro en Daniel Ortega. Un abusador sexual, sus vínculos con Gadafi, y cayeron en su  telaraña de intereses: el resultó ser una garantía para inversionistas, el se fortaleció con una cooperación internacional y negocios q fueron engañados por su mascara de mandatario populista, y sus fraudes electorales

JMF: ¿Están Cuba o Venezuela detrás?

Zoilamérica Ortega: Cuba y Venezuela están dando un respaldo diplomático. Pero pienso que es Daniel Ortega el más interesado en involucrar a Cuba y Venezuela para minimizar que es su propio pueblo el que lo expulsa, y esconderse tras una bandera de izquierda. El va a preferir que se piense que al ser un golpe de estado contra “la revolución” fue necesario que Cuba y Venezuela le defienda. El va a intentar convertir esta insurrección popular en un teatro de los viejos conflictos. El no quiere salir de la historia como un dictador derrocado. Quiere salir como el guerrillero que defiende una causa ante el imperio. Eso no podemos permitirlo. Es el pueblo de Nicaragua quien le reclama y quien le exige salir.

JMF: Gracias Zoilamérica.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: