Se enfría la economía de la UE, solo se mantiene la española

Se debilita el crecimiento en la UEM Un par de apuntes interesantes de José Ramón Díez Guijarro, director de Estudios de Bankia: el enfriamiento de la economía de la...

Se debilita el crecimiento en la UEM

Un par de apuntes interesantes de José Ramón Díez Guijarro, director de Estudios de Bankia: el enfriamiento de la economía de la UEM entre enero y marzo, que califica como “enfriamiento invernal”, respecto del ritmo de la última parte de 2017, y el hecho de que únicamente España mantenga en ese período el ritmo de crecimiento.

Destaca la pérdida de impulso de Francia y Alemania, y la falta de fuelle de Gran Bretaña

En este contexto, destaca “la pérdida de impulso de Francia (0,3% frente al 0,7%) y la de Alemania, aunque aún no se conoce el dato oficial”, apunta Diez Guijarro, a lo que se suma la perdida de fuelle Gran Bretaña.

Tras un repaso a las causas de este debilitamiento, principalmente “el preocupante parón del comercio mundial que, en el caso de la economía española, se puso de manifiesto en los datos de la balanza por cuenta corriente del mes de febrero, pues las exportaciones crecieron al menor ritmo en diez meses (2,3%), mientras las importaciones se redujeron por primera vez en año y medio (-0,7%)”, el director de Estudios de Bankia añade que “nosotros mantenemos la previsión de un crecimiento del 2,3% para la región en 2018”.

Mantenemos la previsión de un crecimiento del 2,3% para la región en 2018

Por lo que se refiere al ámbito financiero, el debilitamiento de la actividad se ha visto acompañado en los primeros meses de 2018 por una caída de la inflación en Europa, hasta el 1,2% en abril. Sorprende la ausencia de tensiones al alza en los precios tras los crecimientos del PIB que viene registrando la región europea, por encima del 2,5%.

Se debilitan las expectativas inmediatas de alza de tipos y de aceleración en la normalización de la política monetaria

La consecuencia en términos financieros es un debilitamiento de las expectativas inmediatas de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de aceleración en la normalización de la política monetaria.

Las expectativas pueden invertirse

Sin embargo, estas expectativas pueden invertirse, a juicio de Diez Guijarro, en la medida que se mantenga la tendencia alcista en el precio del petróleo, “junto a la escasez de oferta de trabajadores que se empieza a detectar en determinados segmentos del mercado de trabajo, en países como Alemania, y a las importantes subidas salariales (más del 3%), en algún convenio de referencia en el país germano”.

“Eso parece esperar la Comisión Europea, que anticipa una subida de la inflación general hasta el 1,7% en el tercer trimestre de 2018”, concluye el analista jefe de Bankia.

www.guiafinem.com

Secciones
EconomíaEspaña

Guía de la Financiación Empresarial es una publicación online sobre las distintas fuentes financieras para la empresa, los factores y riesgos que influyen en los mercados y las tecnologías que usan y usaran sus directivos. Sus secciones son Financiación Alternativa Financiación Responsable Transformación digital Entorno Opinión / Entrevistas
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: