Alfredo Urdaci: “Otegui ha sido la estrella del procés”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Alfredo Urdaci (@alfredourdaci), periodista, escritor ocasional, y dirijo una empresa de comunicación que se llama Ludiana, y que se dedica a la comunicación de...
urdaci

Conversación tranquila de @jmfrancas con Alfredo Urdaci (@alfredourdaci), periodista, escritor ocasional, y dirijo una empresa de comunicación que se llama Ludiana, y que se dedica a la comunicación de crisis: trabajamos para empresas, instituciones, profesionales que se ven en el ojo del huracán mediático. A veces también para políticos

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: Alfredo, ¿hemos vencido a ETA?

Alfredo Urdaci: No. No la habremos vencido hasta que condenen sus crímenes. A ETA hay que tratarla igual que los alemanes trataron y tratan al nazismo. ETA es un proyecto de secesión, de nacionalismo excluyente. El proyecto continúa, ahora vestido con corbata y con presencia en las instituciones. Mientras no abandonen ese proyecto, lo que tenemos es la continuidad de ETA por otras vías.

JMF: Entonces, ¿qué celebra nuestro gobierno y, con él, media España?

Alfredo Urdaci: Lo ignoro. Quizá el espejismo del final de ETA. Los gobiernos son siempre muy dados al entusiasmo, y más este, tan falto de buenas noticias. En la media España que celebra, hay hastío y cansancio, una cierta pereza, ganas de olvidar, al precio que sea, y algunos que están encantados de que esto tenga la apariencia de un final de la banda. Entre estos  están los interesados en el final de España: separatistas catalanes, nacionalistas vascos y nacionalistas vascos de Navarra.

JMF: Entiendo que al independentismo ya le sobra una ETA activa…

Alfredo Urdaci: Han organizado una gran crisis institucional en Cataluña. Ahora aspiran a trasladar esa  tensión a Navarra y al País Vasco. La ETA que mata ahora aspira a ser una ETA “legitimada”, con un borrón y cuenta nueva, con el contador a cero. Pretenden dejar en el limbo esos más de trescientos asesinatos para los que no ha habido justicia, y gestionar el tema de los presos. Para eso buscan la complicidad de los nacionalistas. Es una pantomima disfrazada de bondad.

JMF: ¿Intentarán recoger “las nueces” los independentistas catalanes y vascos?

Alfredo Urdaci: Por supuesto. Es lo que han hecho siempre. Hay una confluencia de intereses que nunca han pretendido ocultar. Otegui ha sido la estrella del procés, y Puigdemont, en justa contrapartida, será la vedette en cuanto activen la vía secesionista en el País Vasco. Un nuevo frente de crisis institucional para  España  será  muy difícil de soportar.

JMF: ¿Una ‘nuez’ para los nacionalistas vascos será Navarra?

Alfredo Urdaci: Navarra  ha sido siempre el nogal para  el nacionalismo vasco, que es un nacionalismo expansionista. Navarra  ha sido siempre el objeto de deseo. Han falseado la historia y ahora trabajan en la “desconexión” de la comunidad  foral con la idea de ir a la anexión. No lo tienen fácil, porque la vía institucional para  hacerlo es complicada, y porque Navarra  goza  de  un grado de autonomía mucho mayor que el país vasco. Pero su intención es esa.

JMF: Pero la rueda de prensa de Urkullu y Barkos del otro día…

Alfredo Urdaci: La disposición transitoria cuarta plantea un camino institucional muy complejo. El nacionalismo sabe que esa disposición es un  blindaje para  Navarra. Barkos está al frente de un partido minoritario que gobierna gracias a un pacto de todas las izquierdas y el nacionalismo, en un gobierno que ha paralizado los grandes proyectos de infraestructuras de Navarra. Las elecciones del año que viene son críticas. También es muy importante la actitud del gobierno de la nación. La inacción de  Rajoy en este sentido vuelve a ser un dato preocupante. El nacionalismo en Navarra lleva trabajando en el sector educativo de una forma sutil, buscando crear una mayoría partidaria de la anexión con el País Vasco. Y en ese terreno se les ha dejado hacer sin plantear alternativas. Como siempre, las batallas que no se dan son las que siempre se pierden.

JMF: Pero, ¿ves al PP o al PSOE dando esa batalla?

Alfredo Urdaci: No. El PSOE arrastra  una profunda crisis en la comunidad  foral. Empezó con la corrupción de los años 80. Luego ha sufrido la crisis de la izquierda, la izquierda nacionalista y la izquierda de Podemos, que han fragmentado el voto. Y además la falta de un discurso y un proyecto nacional español. Al PP le falta también un proyecto nacional, y ahora tiene problemas de decadencia: muchos casos de corrupción, y la competencia de  Ciudadanos, que sin embargo en Navarra  es  un partido residual. Su oposición al régimen foral convierte al partido de Rivera  en una anécdota exótica para los navarros.

JMF: Eres experto en crisis, ¿cómo se resuelve esta crisis independentista que cada dia va a más?

Alfredo Urdaci: Hace tiempo que se debieron tomar medidas, que no se han tomado: medidas políticas  pero también retóricas, de  persuasión, de seducción. Creo que el partido del gobierno no tiene un proyecto de España como nación, y eso ha hecho que la crisis institucional, junto a la crisis política  y económica se hayan convertido en ácido disolvente para el edificio constitucional. Se ha dejado todo en manos de los jueces, y eso ha conseguido quemar el poder judicial y destruir la capacidad de arbitraje del constitucional. Las crisis se previenen, y esta no se ha prevenido nada. Cuanto más tiempo pasa más difícil es de atajar.

JMF: Gracias Alfredo, parece que todos lo fían al tiempo y el tiempo lo está empeorando… Un abrazo y hasta pronto.

Alfredo Urdaci: Abrazos querido Josep.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: