Santiago De Munck Loyola: “Los flujos migratorios que no son integrables, deben detenerse”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Santiago De Munck Loyola (@sdemunck). Funcionario, licenciado en derecho, políticas y sociología y presidente de un nuevo partido político, el PAR, Partido Alicantino Regionalista-Esperanza...
IMG_0366

Conversación tranquila de @jmfrancas con Santiago De Munck Loyola (@sdemunck). Funcionario, licenciado en derecho, políticas y sociología y presidente de un nuevo partido político, el PAR, Partido Alicantino Regionalista-Esperanza Ciudadana (@PAR_EsC).

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

  

JMF: ¿Qué es el Partido Alicantino Regionalista-Esperanza Ciudadana?

Santiago De Munck Loyola: Es un nuevo partido que responde a la necesidad de acabar con la discriminación que viene sufriendo la provincia de Alicante y de reforzar sus señas de identidad propias frente al pancatalanismo del gobierno de la Generalidad Valenciana. Es un partido regenerador de la vida política.

JMF: ¿De ámbito provincial?

Santiago De Munck Loyola: Sí, su ámbito es estrictamente provincial.

JMF: ¿Ideológicamente dónde estáis?

Santiago De Munck Loyola: Nuestros principios se sustentan en en humanismo cristiano y nuestras propuestas pueden ser enclavadas, en su mayoría, en el ámbito de una derecha moderna y sin complejos.

JMF: ¿Cerca del PP o de VOX?

Santiago De Munck Loyola: Es difícil compararse. De Vox pocas propuestas se conocen. Por otra parte, existe un abismo entre los principios que el PP dice defender y su puesta en práctica.

JMF: ¿Tenéis implantación local?

Santiago De Munck Loyola: Sí, aunque somos un partido joven ya tenemos afiliados y simpatizantes por toda la Provincia y distintas agrupaciones locales. Confiamos en poder presentar candidaturas en muchos municipios de la Provincia y concurrir a las elecciones autonómicas.

JMF: ¿No sobran partidos y falta sociedad civil?

Santiago De Munck Loyola: No creo que sobren partidos pero sí que falta sociedad civil. Quizás uno de nuestros grandes problemas es la enfermiza obsesión de muchos partidos por infiltrarse en todos los agentes sociales, en cualquier movimiento vecinal para encauzarlo hacia sus propósitos partidistas.

JMF: ¿Quién da alas políticamente al ‘pancatalanismo’ en Alicante?

Santiago De Munck Loyola: Los partidos que forman parte del Gobierno de la Generalidad Valenciana, PSOE, Compromís y la versión levantina de Podemos. La Generalidad Valenciana subvenciona a las entidades catalanistas y ha puesto en marcha su programa de inmersión lingüística. La educación es su puerta de entrada y están jugando con fuerza esa carta. No tiene ningún sentido que una provincia mayoritariamente hispanoparlante como la nuestra tenga que sufrir la imposición del valenciano o del catalán. No respetan ni la singularidad ni la personalidad plural de Alicante.

JMF: Lo del PSOE, ¿lo dices en serio?

Santiago De Munck Loyola: Completamente, el PSPV depende de Compromís en las Cortes Valencianas.

JMF: ¿Es por necesidad entonces, no por convicción?

Santiago De Munck Loyola: En el PSPV-PSOE hay de todo, como en la viña del Señor. Los hechos cantan y el Presidente de la Generalidad es socialista. Sin su concurso no sería posible imponer el uso del valenciano a los funcionarios, extender las emisiones de TV3 o suprimir la libertad de elección del idioma vehicular en la educación.

JMF: En teoria es un partido nacional y constitucionalista…

Santiago De Munck Loyola: Si la teoría es como la práctica en Cataluña, vamos listos…

JMF: Asi vamos, ahora manda Sánchez…

Santiago De Munck Loyola: Así es, mandar manda, pero gobernar es otra cosa…

JMF: Además del pancatalanismo, ¿qué otros temas os preocupan como partido?

Santiago De Munck Loyola: Nos preocupa la discriminación económica que tanto la Generalidad como el Estado han venido practicando durante años contra nuestra provincia, el desempleo, la unidad de España, la ruptura de la igualdad de derechos entre los españoles,… Es un hecho constatado que la Generalidad Valenciana, como administración ha fracasado. En sus casi 30 años no ha logrado la cohesión territorial y social de sus tres provincias: Hoy los alicantinos son más pobres respecto a los valencianos que hace 25 años. Somos muy críticos con el funcionamiento del Estado de las Autonomías, pero creemos que la solución para el progreso de Alicante pasa por su constitución como Comunidad Autónoma Uniprovincial devolviendo al Estado las competencias en materia de Educación, Sanidad y Justicia.

JMF: ¿Más Comunidades Autónomas?

Santiago De Munck Loyola: Sí, pero no al uso. Queremos que el Estado se refuerce. Ya tenemos un gobierno provincial en la Diputación que puede gestionar las competencias que ahora gestiona Valencia. Solo las competencias que realmente sirven al desarrollo y bienestar del ciudadano, no a las ambiciones de políticos de segunda. Se trata de invertir el proceso autonómico reforzando al estado y acercando a los alicantinos el poder decisorio en las cuestiones estrictamente provinciales.

JMF: En tu blog hablas de inmigración y de gasto excesivo del Estado…

Santiago De Munck Loyola: Sí, de las dos cosas independientemente y conectadas. Son dos problemas acuciantes. España necesita regular la inmigración de una vez y ha de hacerlo pensando primero en las necesidades de los españoles, necesidades tanto culturales como económicas. La interculturalidad es muy discutible. Los flujos migratorios que no son integrables deben detenerse. Nuestro modelo social cultural es el occidental, el derivado de la civilización cristiana y si alguien viene dispuesto a combatirlo aquí no debe tener sitio. Por otra parte, la inmigración debe tener otro límite: nuestra capacidad de ser solidarios sin poner en riesgo el bienestar de nuestra gente.

JMF: Te llamarán xenófobo…

Santiago De Munck Loyola: Hombre, me apellido “de Munck”, un apellido extranjero. Soy hijo de una emigrante española en Bélgica. Y mi padre emigró después a España. No tengo “miedo” al extranjero. Sé lo que es la inmigración, pero que debe estar regulada y que debe estar condicionada al interés de los españoles, los contribuyentes, es indudable.

JMF: Parece que lo progre es abrir fronteras… papeles para todos.

Santiago De Munck Loyola: Eso es un suicidio económico y cultural. También parece que lo progre es acabar con la concordia y la reconciliación entre los españoles.
JMF: Nos van a subir impuestos, ¿cómo lo ves?

Santiago De Munck Loyola: Como un disparate. El Estado nunca crea puestos de trabajo. Es la sociedad quien lo hace siempre que disponga del capital necesario. Si el Estado sustrae más capital a la sociedad sufriremos un aumento del desempleo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y si hay algo que me llama la atención es la brutal subida impositiva al diesel. Dicen que porque contamina más, algo que es falso, pero parece que solo contaminan los vehículos privados. ¿Y el transporte público, trenes, barcos, calefacciones, camiones,…? ¿No contaminan? Esa medida fiscal es un claro ejemplo de una subida impositiva claramente perjudicial para quienes tienen menos poder adquisitivo, los que no pueden cambiar de coche. ¿Alguien lo explica?

JMF: Lo has explicado tu. Gracias Santiago, más adelante seguimos, un abrazo.

Santiago De Munck Loyola: Otro para ti. Muchas gracias.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: