Rafa Timernans: “El problema de la sanidad española es más de demanda incontrolada que de oferta”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Rafael Tímermans, (@RafaelTimermans) Médico del Trabajo y médico de familia, con presencia activa en las redes sociales sobre temas diversos especialmente la sanidad.  ...
timmerman

Conversación tranquila de @jmfrancas con Rafael Tímermans, (@RafaelTimermans) Médico del Trabajo y médico de familia, con presencia activa en las redes sociales sobre temas diversos especialmente la sanidad.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Tenemos la mejor sanidad del mundo?

Rafa Timernans: No lo creo. Pero sí la más accesible universalmente, con casi todo incluido y a un precio razonable, por varias vías.

JMF: Y, ¿eso compensa?

Rafa Timernans: No tenemos los mejores médicos del mundo, pero sí muy buenos. Y el nivel semejante al de cualquier otro lugar. Pero podemos ir donde queramos y como queramos sin límite, casi. A la población sí que le compensa. Puede ir al médico de familia entre mañana y el miércoles, sin pagar, acceder a casi cualquier especialista, o ir a un hospital cualquiera a ser atendido de lo que sea. Si la medida de compensación es lo que opina la población, sí que compensa.

JMF: Y al país, ¿le compensa?

Rafa Timernans: Bueno, es una elección. Se ha decidido que los sanitarios sean pseudofuncionarios (estatutarios), que no cobren demasiado pero tampoco los que menos, y que el porcentaje de impuestos gastados no sea muy elevado. No está mal.

JMF: Pero hay listas de espera que claman al cielo ¿no?

Rafa Timernans: Las listas de espera, que básicamente solo son en traumatología y oftalmología,  son fruto de dos cosas: la primera que el médico de familia te puede mandar al especialista casi por cualquier motivo, desde un pequeño dolor hasta unos juanetes que no requieren operación, y que podría ser tratado desde el centro de salud. Pero que el paciente exige, cree tener derecho de que le vea el especialista. La segunda, el populismo desde hace años del miedo, de la aversión a los conciertos con la medicina privada. Hacer hospitales públicos para operar juanetes, permíteme el ejemplo, no es rentable para el país, pero concertar cosas concretas sí que sería.

JMF: ¿No será porque hay mucho paciente y poco médico?

Rafa Timernans: No hay tan pocos médicos, eso no es cierto. Es más un problema de demanda incontrolada que de oferta.

JMF: ¿Tu piensas que la sanidad publica española funciona correctamente?

Rafa Timernans: Bastante, sí. Y que no hay quejas de los pacientes, y en cambio sí de los profesionales, aunque intentan decir que son los ciudadanos. Todas las encuestas y todos los estudios sobre la salud de la población son muy favorables. Hay otro factor que hemos decidido que cualquier persona que esté en el país, tenga o no residencia, sea atendido en las misma condiciones que un nacional, caso único en nuestro entorno.

JMF: ¿Es justo eso?

Rafa Timernans: A nadie le importa. La lista de espera puede alargarse por ese motivo, pero los españoles hemos decidido que eso no importa, al grito de “papeles para todos”.

JMF: Yo no he decidido esto…

Rafa Timernans: Claro que sí, a través de tus representantes políticos. Como la monarquía o los impuestos… Los pocos que dicen algo son tachados de racistas o xenófobos. Y eso es lo peor que te pueden decir en España hoy, por encima de mentiroso o populista o derrochador de recursos públicos.

JMF: Eso es trampa, no sabes ni si he votado.

Rafa Timernans: jajajaja. El sistema, que diría Mario Conde…

JMF: Tu ¿qué harías?

Rafa Timernans: En primer lugar creo que se desperdician recursos a espuertas. Curiosamente los mal llamados “recortes”, que no son tales, sino “la crisis”, ha hecho que se deje de gastar mucho superfluo. Las compras siguen siendo, especialmente en hospitales, mal controladas, y dependientes de decisiones… poco fundamentadas. Lo del aparato de radioterapia donado por Amancio Ortega a la sanidad andaluza y escondido en un sótano es una broma al lado de aparatos en muchos hospitales comprados y apartados porque nadie puede o quiere o sabe usarlos. Lo penúltimo, que el control del personal estatutario, que puede obedecer o no las instrucciones, porque no puede ser despedido, es más bien escaso. En cuántos lugares mandan más, mucho más, los jefes de servicio que los gerentes… Y por último, porque es la base, la desaparición del funcionariado. Contratación laboral, indefinida, como el resto de los ciudadanos, y con criterios de productividad. Una locura, lo sé.

JMF: ¿Locura por?

Rafa Timernans: Porque estamos en plena ola de hacer más funcionarios, alentada por la izquierda y la derecha. Antes la defensa del funcionario era de la derecha clásica. Ahora lo es de la izquierda. Así que… nada que hacer por ahí.

JMF: Hoy en la Comunidad Valenciana se ha revertido un hospital, de gestión privada a pública…

Rafa Timernans: Ese titular de los periódicos es mentira. No se ha revertido nada porque nunca fue público. Se hizo nuevo. Es una concesión. Y tan público como los demás, pero a través de una empresa privada. A los ciudadanos no les importa el tipo de contrato de los médicos, pero sí ser bien atendidos. Y eso es lo que hay que controlar. En los privados, pero también en los públicos, que parece que a nadie le importara…

JMF: No he dicho privado, he dicho de gestión privada.

Rafa Timernans: Pero el titular es “vuelve”, “revierte”, y nunca fue… Los ciudadanos estaban encantados.

JMF: Yo solo me responsabilizo de lo que yo digo jaja, no soy nada corporativista…

Rafa Timernans: Costaba un 25% menos que los, públicos… pero… Es un tema ideológico, no basado en evidencias.

JMF: Se habla de privatización, y de tener que llevar la tarjeta de crédito en la boca y a mi no me ha pasado nunca.

Rafa Timernans: En todos los hospitales españoles en régimen de concesión se entra con la tarjeta sanitaria. Esa es la típica demagogia populista… No digo que tuya…

JMF: No es lo mismo la tarjeta sanitaria que la de crédito como dicen muchos…

Rafa Timernans: Así es. Si me permites profundizar, el ejemplo es lo vivido en Madrid con la “Marea Blanca”. En realidad se trata de médicos y demás sanitarios preocupados por dejar de ser funcionarios. No por que se de un trato peor a los pacientes. Por supuesto intentan implicar a los pacientes, pero no es cierto ni esta basado en nada. Solo ideología… y ganas de ser funcionarios.

JMF: Profundiza… Le costó el cargo a un buen amigo mio: Javier Fernández-Lasquetty.

Rafa Timernans: Así es. Con mentiras, insultos e incluso amenazas a él y su familia. Puro corporativismo…

JMF: Pero los médicos del INSALUD, ¿no sois funcionarios?

Rafa Timernans: Estatutarios, tenemos, los que lo tienen, un estatuto funcionarial propio. Pero vaya, a todos los efectos, como si fuéramos funcionarios. El INSALUD por lo demás no existe ya.

JMF: Y qué existe ahora? Ahí si que me he perdido…

Rafa Timernans: Es el SNS, El sistema Nacional de Salud, dividido en 17 porciones autonómicas. Esa es otra, con distintas prestaciones y derechos… La prestación sanitaria está por completo en la Comunidad.

JMF: Me dicen que en Catalunya, desde hace años, aumentan los directivos y no los médicos.

Rafa Timernans: Ese es otro de esos cuentos de “aumentan los jefes y disminuyen los remeros”. Dialéctico. Cataluña es muy distinta además, porque la mayoría de los hospitales, creo, son privados.  Concertado. Eso que es pecado en Madrid o Castilla.

JMF: ¿Los famosos hospitales nuevos de Madrid de Esperanza Aguirre eran públicos pero de gestión privada?

Rafa Timernans: Era la intención. Pero algunos lo son: Torrejón, Móstoles… Los médicos se levantaron. Permíteme que te recuerde lo que ocurrió con el Puerta de Hierro de Madrid.

JMF: Recuérdame…

Rafa Timernans: Fue igual. Era un hospital antiguo que había que trasladar. Estaba viejo, encerrado… pocos lo recuerdan ya. Los médicos y demás sanitarios montaron una verdadera campaña porque los pobres pacientes iban a sufrir. Y el problema era que la mayoría vivía cerca del hospital. Generalizando. Fue un tema de dinero. Allí está el flamante nuevo hospital de Majadahonda. De lo mejor.

JMF: ¿De gestión privada?

Rafa Timernans: En Majadahonda lo único público son los sanitarios. Todo lo demás es privado. Hay varias empresas y una concesionaria. Un lío para preservar os derechos de… ya sabes.

JMF: No se nada de nada.

Rafa Timernans: Es un tema básicamente de clase, la sanitaria. Convertida en lobby.

JMF: Se dice que privatizando se consigue que una empresa gane dinero a costa de los servicios, ¿tu que dirías?

Rafa Timernans: Que controles los servicios. Pero por cierto, que los controles en los públicos también. Es un tema de control, de calidad, de supervisión. En lo público y en lo privado. Por no mencionar cuántos médicos de la sanidad pública están en hospitales privados además. ¿Ahí lo hacen peor, porque es para una compañía sanitaria que les paga poco?

JMF: Por lo que yo se, cobran mucho más en la privada…

Rafa Timernans: En la privada pura sí, que en España es poca. La mayoría es a través de las ASISA, SANITAS, ADESLAS y similares… que pagan poco…

JMF: Pero poco, ¿es más que la pública donde están por las mañanas?

Rafa Timernans: No, por eso casi nadie se va de la pública. Complementan. Ya sabes, funcionarios, pero luego en otro lado. Cada vez más médicos se van por completo a la privada, y no es a ganar mucho. En un país que la sanidad es pública y universal…

JMF: ¿Es verdad que en la pública se aprende y se gana para vivir por las mañanas y en la privada se gana dinero en serio por las tardes?

Rafa Timernans: Bueno, supongo que mucho tiempo se ha parecido a eso. Pero los que hacen las dos cosas, no se hacen ricos… En España privados puros hay pocos, y tienen renombre, y los conocemos todos.

JMF: ¿Donde ubicas la mejor sanidad en España?

Rafa Timernans: No creo que haya una zona. Ni siquiera un hospital. Va por servicios, y es difícil saberlo. En Madrid desde que hay libre elección de médico y especialista y hospital se va buscando al mejor, pero los propios de la marea están contra esa libertad. El Gregorio Marañón es magnífico para unas cosas, el Puerta de Hierro para otras, La Paz… Santander, Bilbao, Palma para algunas… Uf.

JMF: ¿Qué cambiarias del modelo sanitario español?

Rafa Timernans: Por supuesto. Creo que podría ser mucho más eficiente, y eso lo sabemos los que estamos dentro. Los Centros de Salud, que hacen una labor increíble y mal reconocida, debería no solo ser completados, sino también organizados. Y detrás de la libertad de elección debería ir recompensar al que trabaja bien, al que hoy se ve castigado porque al que no lo hace no le pasa nada a costa del trabajo del que sí lo hace bien… Profesionalización de la gestión. Pero no solo en las gerencias, también en servicios y unidades…

JMF: Y tienes alguna esperanza en que esto se haga…

Rafa Timernans: Ninguna. Ni quieren los políticos ni quieren los profesionales. Y nadie preguntará a los ciudadanos, más que tangencialmente… Habrá algún valiente como Javier Lasquetty, pero pocos se atreverán, cuando fue castigado por todos, incluido su partido… Así que trabajar cada uno en su lugar, llorar menos, hacer más y mejor cada día.

JMF: Buen consejo, gracias y ánimo. Un abrazo.

Rafa Timernans: Gracias a tí. Un abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: