Emilio Javier: “El periodismo no es licencia para difamar”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Emilio Javier (@clubsaludable_),  periodista (http://www.emiliojavier.com/ )   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Cuánto llevas en este oficio? Emilio Javier: 40 años. Comencé en...
emilio

Conversación tranquila de @jmfrancas con Emilio Javier (@clubsaludable_),  periodista ()

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Cuánto llevas en este oficio?

Emilio Javier: 40 años. Comencé en COPE en 1975 porque tuve la suerte de iniciar las prácticas en primero de carrera.

JMF: ¿Siempre radio?

Emilio Javier: Por este orden: COPE, revista Semana, Radio España, Radio Intercontinental, Canal 24 Horas TVE, Canal 7 TV, Canal 33 TV, Onda 6 TV, Radio Intereconomia…

JMF: ¿Con qué medio te quedas?

Emilio Javier: Fui feliz en Canal 24 Horas, pero trabajaba siete días a la semana y un buen día tuve que elegir entre lo que me gusta y lo que me conviene… Radio Ínter siempre fue mi casa.

JMF: ¿Qué es la radio?

Emilio Javier: La radio te permite vivir en sociedad, sin verte. En mi caso, mi vida no tendría sentido sin ella. Me ha dado mi dimensión personal y profesional. Me he ganado muy bien la vida con ella. Puede parecer una inmodestia, pero creo que yo me he dedicado, para lo que estaba más preparado por mi particular forma de ser. Periodismo y publicidad al mismo tiempo porque muy al principio me dijeron que si llevas una idea y los anunciantes para costearla, todo el mundo te escucharía. La radio es el único medio que te permite soñar despierto.

JMF: ¿Importa el tema? Deporte, política, moda…

Emilio Javier: Hay que tener sentido comercial y hablar de lo que pretendidamente le interesa a una mayoría.

JMF: Y, ¿qué es lo que más interesa ahora a la mayoría?

Emilio Javier: Política y fútbol. Los españoles no hemos cambiado. Aunque los temas sociales, las cosas que te rozan la piel también interesan. En este caso la radio ha perdido aquel toque familiar y de servicio que tenía antes. Cuando en la SER pusieron a Iñaqui por Prat y Pepe Domingo, la radio se hizo mayor pero dejó de hacernos reír.

JMF: Hay telebasura y triunfa, ¿hay radiobasura?

Emilio Javier: En la radio, mucho menos. Sin ánimo de molestar a nadie, solo te digo que sin la Sexta y Tele 5 yo vivo más feliz. El periodismo no es licencia para difamar. Algunos creen que la libertad lo ampara todo.

JMF: ¿No te dejas ninguna?

Emilio Javier: Sí, pero la síntesis me impide llenar un folio.

JMF: De fútbol solo una pegunta: ¿Cristiano o Messi?

Emilio Javier: Messi, aunque el “bicho” es un superdotado. Además, yo soy del Madrid.

JMF: ¿Eres del Madrid?

Emilio Javier: Toda mi vida. La primera vez que me llevó mi padre al Bernabeu fue en el homenaje a Di Stefano con el Celtic. Cuando se retiraron Kopa, Rial Di Stefano, Puskas y Gento mi padre no volvió más a Chamartin.

JMF: Tu serás de los que va a ‘consolarse’ al museo…

Emilio Javier: Una de mis mayores “hazañas” es haberte llevado a ti a ver la sala de trofeos del Madrid, siendo tan culé como eres. Ahora queda pendiente una comida en Barcelona cuando podamos celebrar con cava que ha vuelto la cordura… y el respeto a la ley que es lo que nos permite convivir.

JMF: A eso quería llegar. Que cara de gozo se te puso frente a esas eurocopitas…

Emilio Javier: Mi gozo en la vida es haber conocido gente que me hace sentir (las mujeres) y gente que me invita a pensar y a darle una vuelta a las cosas como tú.

JMF: A mi me has individualizado y a ellas no: las mujeres… ¿eso qué significa?

Emilio Javier: Sin ellas, no merece la pena venir a este mundo. Es irremplazable el cariño de una madre, la pasión de una pareja. Yo, por ejemplo, siempre que juego al amor, me dejo ganar.

JMF: Y tienes tres hijas…

Emilio Javier: Tres hijas, una mujer, una perra… y otras que se quedaron en el camino, como mi madre. Fui un hijo único criado por mi madre y dos tías, y siempre rodeado de mujeres. Si volviera a nacer, lo volvería a repetir.

JMF: Vayamos a la política. ¿Cómo ves a España?

Emilio Javier: Amenazada. Dice la historia que los nacionalismos nunca trajeron nada bueno. Los sentimientos confundidos no se pueden reprimir, pero sí encauzar. No comprendo lo que está pasando… Culpables, los dos partidos grandes, donde no ha primado el amor a España por encima de todo. El artículo 6 de la Constitución deja claro que no cabe en política quien no respeta las reglas. En España hay partidos y políticos que cobran de instituciones que se quieren cargar. En ningún país ocurre algo así. Los delitos de sedición, rebelión y malversación son los más graves que se pueden cometer en un Estado de Derecho, en una democracia. Hay que acabar con la ruina de 17 parlamentos y con esos fueros que permiten vivir a unos españoles mejor que otros.

JMF: Culpas a PP y PSOE de nuestros males… ¿Entiendes que no se quieran poner de acuerdo en cuestiones clave?

Emilio Javier: Sí. Mucha culpa es de ellos. El nacionalismo siempre ha sacado provecho de esa distancia. Y ahora más. La intransigencia o las fobias políticas de Sánchez hacia Rajoy, hacen imposible cualquier tipo de acuerdo. Lo pagará pronto en las urnas porque permitir gobiernos de Podemos, siempre pasa factura a la larga. Los españoles que padecieron más la crisis económica emitieron  un voto de castigo, pero ahora la situación ha mejorado y no creo que haya tantos antisistemas para mantener al coleta y compañía. La Colau sí tiene más vigencia, pero hasta que se termine de hundir Cataluña. Cuando a la gente le tocas el bolsillo…

JMF: ¿Piensas que ganará ciudadanos?

Emilio Javier: Demostró en momentos muy duros, más valentía que nadie en Cataluña. Esa firmeza que le falta a Rajoy para abortar de forma fulminante los graves ataques que ha sufrido el Estado. Los jueces no pueden resolver todo el problema. Creo además que casi todo el Pueblo está tan cansado que hubiera apoyado medidas más drásticas. La enseñanza y la seguridad no se pueden transferir. Sí, Albert Rivera puede ganar las próximas elecciones, pero cambiemos antes esa ley que permite que cuatro votos en un sitio valen más que cuatrocientos en otro. Cosa bien distinta es que Ciudadanos tenga cuadros suficientes para gobernar.

JMF: Y yo que lo veo a él inconsistente…

Emilio Javier: Más bien, cambiante. Quiere hacer tantas cosas en tan poco tiempo que da bandazos.

JMF: ¿Inseguro quizás o vacío?

Emilio Javier: Hemos tenido en la política española gente con menos equipaje. Por eso, no me preguntes por el líder del PSOE…

JMF: En general, ¿no ves mucha mediocridad en la política?

Emilio Javier: Conocí personalmente a Suárez, Tierno Galván, Gallardón, Alvarez del Manzano y creo que antes nos gobernaban los que sacaban matrícula y ahora mandan algunos que no han ido ni a clase.

JMF: ¿La gente que piensa de nuestros políticos?

Emilio Javier: Tienen mala prensa. Una fama merecida. Hay honrosas excepciones. La corrupción no se perdona de la noche a la mañana y aquí la mierda está muy extendida.

JMF: Pero la gente les vota, ¿por qué?

Emilio Javier: Lo coherente sería que ante unas elecciones los políticos fueran al Notario y que éste diera fe de sus promesas. Los españoles votan con el corazón. Deberíamos tener más especialistas independientes y gestores que si no demuestran eficacia no deberían revalidar su cargo. Pero ahora eso en España es una utopía.

JMF: ¿Votamos al menos malo o al que frene al que nos da miedo?

Emilio Javier: Las dos cosas, mi capitán.

JMF: No te quiero dejar escapar sin hablar de nuestra gran amiga, ¿adivinas de quién hablo?

Emilio Javier: Nati Mistral.

JMF: Quién si no. ¿Qué me dices de ella?

Emilio Javier: Una dama. Elegante, auténtica, artista, culta… Se hacía notar. Los viernes en mi programa de radio desde que se fue hay un hueco imposible de llenar. Pero tenía un defecto, decía lo que pensaba y eso en este país no te lo perdonan.

JMF: Gracias Emilio, un abrazo sin olvidarnos de ella.

Emilio Javier: Un placer. Y visca la nostra amistat. Adeu.

JMF: Adeu amic i mestre.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: