¿Qué es la regla del 50/20/30?

El querer ahorrar y tener dinero rápido es la meta de muchos. Y una de las formas de lograrlo es aplicando la regla de 50/30/20, una estrategia simple que no es más...
india-3887561_640

El querer ahorrar y tener dinero rápido es la meta de muchos. Y una de las formas de lograrlo es aplicando la regla de 50/30/20, una estrategia simple que no es más que dividir en % tus gastos.

El 50% sería para tus gastos básicos del día a día, el 20% destinado al ahorro y el 30% restante para gastos personales. Esta estrategia es igual de útil tanto para jóvenes, solteros, personas que viven en pareja o si deseas independizarte. 

La popularidad de esta estrategia deriva en fijas un % de nuestras ganancias como un gasto pero que será un ahorro, así evitas que tus gastos se equiparen con tus ingresos, aunque estos aumenten los ingresos lo más probable es que también los gastos. 

¿Cómo aplicarla? Lo importante es tener claro la tipología de gastos

  • El 50% será para gastos imprescindibles ya sea alquiler, comida, hipoteca, estudios, suministros, gastos médicos, etc. En caso de que te sobre dinero debe ser destinado para el siguiente porcentaje.

  • El 20% lo dedicaras al ahorro: en esta parte debes ser muy estricto. Va a servir para ampararte a ti o a tu familia, alguna emergencia o deudas futuras. 

  • Y el 30% será para gastos personales o gastos prescindibles: es decir, gastos que puedes evitar realizar o disminuir, como regalos, peluquería, ropa, comida rápida, decoración, ocio, gimnasio, etc. Si en este % también sobra dinero, debe destinarse a ahorro. Disminuir gastos de los servicios básicos o emplear transporte público ayudará a mantenerte en tu presupuesto.

Entre otros consejos está el de diseñes un presupuesto en el que definas y clasifiques cada gasto. No debes dejar que tus necesidades superen el 50%  de tus gastos imprescindibles. Es útil revisar cada cierto tiempo tus finanzas (semanal, mensual o anual).

Pueda que tengas que sacrificar cosas como la ubicación de casa o apartamento (busca una zona más barata) un servicio de internet más lento, un plan telefónico más accesible, etc. Por último, y no menos importante, no emplees tu % de ahorro para algún gasto imprevisto del mes, trata en lo posible buscar otro tipo de financiamiento para solventar ese gasto improvisto. Existen los créditos rápidos para este tipo de situaciones.

La realidad de tener grandes ingresos de la noche a la mañana no existe, pero el tenerlo a través del ahorro no tiene que ser una complicación. Al principio puede ser difícil adaptarse, pero ahorrando cumplir tus metas será hará más sencillo y logras tener independencia económica. Solo necesitas enfocarte en un objetivo claro que sea lo suficientemente poderoso para impulsarte.

Secciones
EconomíaEspaña

Otros: