¿Por qué la cancelación de la planta de Constellation Brands es malo para México?

Si no bastase con todo lo que estamos viviendo en México, coronavirus, economía, devaluación del peso. El gobierno ha decidido poner un clavo más a su ataúd con una...
const
Cancelarán planta de cerveza en Mexicali

Si no bastase con todo lo que estamos viviendo en México, coronavirus, economía, devaluación del peso. El gobierno ha decidido poner un clavo más a su ataúd con una polémica consulta en Mexicali, Baja California, para decidir el destino de una planta de la marca Constallation Brands.

El resultado de dicha consulta, como ya se imaginarán, fue la cancelación de la planta lo que supone un duro golpe para México. Aquí te contamos 5 puntos por los que la cancelación de la fábrica podría ser el acabose para la 4T.

  1. Avance del 70%: Si bien había mucha polémica en torno a la construcción de esta planta cervecera, es un hecho que la fábrica ya contaba con mucho avance. Y es que de acuerdo con Constellation Brands, ya se tenía completado el 70% de la obra.
  2. Inversión multimillonaria: Otro punto importante a considerar es que esta planta ya contaba con una inversión de 1,500 millones de dólares lo que supone una gran cantidad de dinero. Además, se tenía previsto la generación de una gran cantidad de empleo junto con el pago de impuestos por su operación.
  3. La polémica del agua: Toda la disputa comenzó con el problema del agua pues es sabido que la zona de Baja California no es especialmente rica en dicho recurso, es más, este es escaso. A pesar de que Constellation Brands contaba con estudios de impacto ambiental y planes para que el agua no se agotase, este fue el principal argumento en su contra.
  4. Las indemnizaciones: Según estimaciones, el costo de la cancelación sería muy alto, sobre todo en lo económico. El gobierno tendría que pedir préstamos en línea para pagar los 20 mil millones de dólares que podría costar la multa.
  5. Impacto político: Por último, una consecuencia que pocos toman en serio pero que podría golpear severamente al gobierno es el costo político de la decisión pues este sería tan alto que además de alejar a los capitales que buscan invertir en nuestro país, es probable que haya alguna que otra fuga de empresas debilitando aún más a la economía.

 

Secciones
EspañaOpinión
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: