Pedro Aparicio: “Sabemos muy poca historia y las nuevas generaciones mucho menos y circunscrita a su Autonomía”

Conversación tranquila de @jmfrancas Pedro Aparicio (@criticonico). Ingeniero de Caminos jubilado que va a la Universidad a aprender y escribe en su propio Blog (http://elcriticonhistorico.blogspot.com.es ) blog: http://www.noentiendonada.es, You tube:...
pedroaparicio

Conversación tranquila de @jmfrancas Pedro Aparicio (@criticonico). Ingeniero de Caminos jubilado que va a la Universidad a aprender y escribe en su propio Blog (http://elcriticonhistorico.blogspot.com.es )

blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: Pedro, ¿cómo ves hoy a España?

Pedro Aparicio: Desnortada con una clase política bastante mediocre, tal vez la imagen del país.

Yo: Tu eres ingeniero pero tienes un blog de historia, ¿por qué?

Pedro Aparicio: La historia siempre me ha gustado, desde que era joven. Inquietud por entender el pasado y buscar explicaciones al presente. Mi padre, que era abogado, me entregó sus revistas del holandés errante y algunos libros sobre curiosidades.

Yo: ¿Sabemos historia?

Pedro Aparicio: Muy poca y las nuevas generaciones mucho menos y circunscrita a su Autonomía. Una pena.

Yo: Una pena y una desgracia que pagaremos…

Pedro Aparicio: Me pones a huevo eso de que quien desconoce su historia está condenado a repetirla. Es evidente que somos el resultado de nuestro pasado y al menos por curiosidad deberíamos mirar hacia atrás y aprender para no repetir errores.

Yo: Lo hice a posta. ¿Qué hecho histórico tendrían que conocer nuestros políticos ahora para no caer en otro error?

Pedro Aparicio: Estudiar las grandes catástrofes culpa de los hombres: las guerras. Se aprende, si se quiere, de fallos estructurales para avanzar en la ingeniería y en las ciencias y mejorar la vida futura.

Yo: ¿Me lo concretas en algún hecho histórico  reciente?

Pedro Aparicio: Tenemos demasiado cerca el siglo de la violencia. Nunca se ha matado tanto como en el S XX. El siglo de las luces: radio, automóvil, aviación, medicina, las esperanza de vida casi duplica a la de 1918. En nuestro caso deberíamos aprender de nuestra Guerra Civil.

Yo: La han resucitado últimamente, ¿saben lo que es mentar a la bicha?

Pedro Aparicio: Yo creo que hay maldad más que ignorancia. Aunque han pasado 80 años, nuestros padres y abuelos la vivieron así como sus consecuencias. Un poco de venganza de mediocres que tapan así su fracaso o falta de éxito en la vida de hoy. Falsas ilusiones para trepar sobre las mismas. Mucho juego de trileros.

Yo: Algún precedente para lo que pasa en Catalunya…

Pedro Aparicio: La burguesía catalana lleva 125  años queriendo soltar el lastre de la España pobre y mesetaria. Comenzó con la pérdida de Cuba que coincide con Las Bases de Manresa y así el siglo XX alumbra el nacimiento del Regionalismo catalán que no pasó a independentismo hasta finales de los años 20 y la llegada de Macià. No olvidemos que 1000 independentistas se enrolaron en la Legión Extranjera para luchar al lado de los franceses en 1914-18 y así ganarse el apoyo francés para entrar en las naciones con derecho a territorio que se recogía en los puntos de Wodrood Wilson. En 1923 Macià intento invadir Cataluña para provocar su rebelión e independencia.

En 1931 a las tres horas de proclamarse la República ya salió Macià al balcón para proclamar la República catalana dentro de la República Ibérica. Le convencieron a cambio de un Estatuto (desarrollado en el Monasterio de Nuria) que resultó infumable y así hasta el golpe de Companys en octubre del 34. Tengo en mi blog un articulo sobre el tema. Francesc Maciá cuando fracasó en su intento de invasión, se exilió a Bruselas. Companys tras su golpe fue a prisión.

Completaría el tema catalán con pesimismo pues entre la biológica evolución de la pirámide poblacional, la educación dirigida y la presión social sobre los unionistas, en 15/20 años la relación no será 50/50 y el independentismo habrá alcanzado el deseado 66%. Esta vez han fracasado por el prepotente y presuntuoso Mas que se anticipó buscando su gloria personal y rompió la máxima de Pujol: ” ahora paciencia, luego independencia” o “primero paciencia y después independencia”.

Yo: Lo de Bruselas, ¿a qué me suena?

Pedro Aparicio: Ahi está nuestro Puigdemont. Corre una frase que lo define: era un tío tan tonto, tan tonto que proclama una república y al dia siguiente se refugia en una monarquía.

Yo:¿Enseña la historia como resolver el problema independentista en Catalunya?

Pedro Aparicio: La Europa de las dos guerras mundiales acertó con la solución: la UE. Nunca antes ha habido 72 años de paz entre Francia- Alemania- Polonia- Rusia…

Yo: Hablando de Europa, ¿que futuro le ves a la Unión Europea?

Pedro Aparicio: Si vencemos nuestros egoísmos nacionalistas y formamos los Estados Unidos de Europa, el futuro podríamos mirarlo con optimismo pero son muchos los peligros que acechan y llenan el camino de piedras. Hay que ser solidarios pero no crear una sociedad de subsidiados. Todos arrimando el hombro y eso no es fácil, tal vez porque hemos criado a nuestros hijos muy sobre protegidos. Si triunfan los 90 territorios con ansias independentistas, fracasaremos y volveremos a 1914.

Yo: Viktor Orbán, el Premier Húngaro, acaba de decir que no ve a los musulmanes como refugiados sino como invasores, ¿tu qué opinas?

Pedro Aparicio: Estoy de acuerdo, también tengo algún artículo sobre el tema. Hungría ha servido de bastión, durante siglos, contra las invasiones turcas y su experiencia es absoluta. Ni siquiera la hospitalaria Francia ha conseguido amalgamar a sus argelinos y marroquíes que forman güetos.

Somos dos mundos y dos culturas de difícil/imposible encaje. Los refugiados musulmanes no solo no se adaptan sino que exigen que los europeos cambiemos: aquí hay mezquitas pero allí no hay iglesias; les molesta la Semana Santa; crucifijos en nuestras escuelas; que se les enseñe el Corán…Lo han dicho de forma reiterada que conquistarán Europa con el vientre de sus mujeres.

Yo: Pero esto no es políticamente correcto, dicen que es xenofobia…

Pedro Aparicio: Los de la xenofobia que empiecen acogiendo en su casa a cuantos emigrantes musulmanes quieran y que ellos paguen su manutención, educación, sanidad y ayuda económica. Es muy bonito aparentar generosidad con el dinero de los demás. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. Si necesitamos mano de obra se contrata y controla en origen y nada de inmigración incontrolada.

Yo: Además del peligro de los nacionalismos, ¿es real el peligro de una Europa musulmana?

Pedro Aparicio: Por ahora los güetos no representan un peligro por su número, pero la situación cambiaria con la entrada de Turquía en la UE con 80 millones de musulmanes como ciudadanos europeos con todos los derechos. El Imperio romano empezó a decaer con la invasiones “pacíficas” de los pueblos bárbaros.

Yo: ¿Tu piensas que dejarán entrar a Turquía?

Pedro Aparicio: Espero que no y así parece haberlo dicho Macrón.

Yo: Gracias Pedro, si me dejas más adelante te iré preguntando sobre antecedentes históricos, un abrazo y feliz año.

Pedro Aparicio: A tu entera disposición, espero haber satisfecho tus expectativas.

Yo: No lo dudes, lo has hecho ampliamente.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: