Matías Méndez: “La educación se proporciona en casa”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Matías Méndez: Profesor y asesor de comunicación. blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   Yo: ¿Cómo ves la enseñanza en España? Matías Méndez: Desnortada. Como...
matias

Conversación tranquila de @jmfrancas con Matías Méndez: Profesor y asesor de comunicación.

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: ¿Cómo ves la enseñanza en España?

Matías Méndez: Desnortada. Como todo lo importante. En un país en el que todo el mundo habla de educación, política y religión es señal de la ignorancia generalizada y la falta de libertad inconsciente.

Yo: Y eso, ¿por qué?

Matías Méndez: La falta de exigencia generalizada puedes aplicarla a cualquier cosa menos a la enseñanza. Es la esencia de esta. Muchos, la mayoría, hablan sin saber. El gusto por el estudio se adquiere a base de esfuerzo y cuando se conquista nunca lo abandonas. Destrozan a Enkvist, Alberto Royo o Ricardo Moreno porque hablan desde el sentido común.

Yo: ¿Es un problema de leyes?

Matías Méndez: Eso sería una consecuencia. Hay un problema de fondo. Dígame 5 personas que sepan qué es educar y aquí sí que los especialistas deben acumular experiencia. ¿Cómo pueden hacer leyes educativas sin haber pisado 20 años un aula? ¿1 año? No puedes amar ni dominar desde el desconocimiento.

Yo: La legislación española la hicieron psicopedagogos y de salón…

Matías Méndez: Como poco. Aunque sea, quizás violento, recomiendo la lectura -Permitidme tutearos, imbéciles-. Acaba de cumplir 10 años. Un gran resumen de lo que hablamos.

Yo: ¿Cómo es el profesado en España?

Matías Méndez: Es Infantil vocacional, en Secundaria supervivientes, el universitario mal pagado. Me preocupa el de la etapa de Primaria.

Yo: ¿Por?

Matías Méndez: Con la crisis hay mucha intrusista. Carrera comodín. Con poca cultura general. Aquí sí abogo por el sistema nórdico. El profesor debe ser erudito “per se”, y por lo que veo…

Yo: Hay quien dijo que se pasó de maestros a trabajadores de le enseñanza…

Matías Méndez: Otro mal consecuencia del anterior. En la última década, Se calcula que se ha triplicado el trabajo burocrático. Más basura e ignominia contra nuestros alumnos.

Yo: Que harías para cambiarlo, nos jugamos mucho…

Matías Méndez: ¿Yo? Disfrutar en mis clases. Los grandes gurús lo han intentado y nada. José Antonio  Marina hizo un amago y se le echaron encima.

Yo: No hay esperanza… ¿estamos condenados a la educación parking para la juventud?

Matías Méndez: Apuesto por las -minorías creativas- que se aplica en sociología a otros fenómenos. Cambiar el todo es imposible, la parte sí.

Yo: Explicate más…

Matías Méndez: Colegios concertados. Padres que se reúnen con iniciativas parecidas. Fundaciones educativas. Congresos anuales. De momento así.

Yo: ¿Y la Universidad?

Matías Méndez: Está condenada a un reduccionismo salvaje. La implosión que hemos tenido en los últimos años es propia de este país, fenómeno parecido al de aeropuertos y ladrillo. Hace 4 años se abrió la universidad 80 en España, tenemos 5 que apenas llegan al millar de estudiantes… Las MOOCs, clases abiertas on line, y los requisitos de Bolonia están acabando con tanto chollo.

Yo: ¿Sobran universidades entonces?

Matías Méndez: Un tercio mínimo. Otra cuestión sería la FP, por que 1/3 de españoles que acaban bachiller pasan a FP y el resto a universidad y en Alemania son 2/3. ¿Qué país funciona mejor?

Yo: ¿Qué le recomendarías a un padre que se preocupa por la educación de sus hijos?

Matías Méndez: Que la educación se proporciona en casa y que busque un centro acorde con sus principios. Los hay, hay que buscar.

Yo: ¿Escolarizar a los cero, a los tres o a los seis?

Matías Méndez: La madre naturaleza es sabia, cuanto más tiempo con la madre mejor. En Finlandia empiezan a los 5-6 años y arrasan en PISA. Ahora, como en todo, hay un choque entre lo conveniente y lo que permite la sociedad. Conclusión: cuanto más tiempo tarde en llevarlo al colegio, mejor.

Yo: ¿Eres partidario de los deberes?

Matías Méndez: No. Repaso diario de la materia dada. 30 minutos en  Primaria, 1-2 horas en la ESO. Lo importante es saber cómo estudiar.

Yo: ¿Universidad pública o privada?

Matías Méndez: De entrada pública. En el ranking de Shangai de las 500 primeras del mundo, las españolas que aparecen son todas públicas, el profesorado es más competente. De la privada me quedo con la atención personalizada y el sistema de prácticas al finalizar la carrera.

Yo: Se han puesto de moda los ‘master’, ¿qué opinas tu de ellos?

Matías Méndez: Más que una moda. Con Bolonia es casi requisito “sine quae non”. Otra cosa son los MBA. Quién se lo pueda permitir, le felicito y animo.

Yo: ¿Qué les pasa a los MBA?

Matías Méndez: Cuestan 60.000 de media y pasas a cobrar 100.000 año. Élite directiva empresarial y de banca.

Yo: ¿Abogas por un nueva ley de educación consensuada y duradera?

Matías Méndez: Llevamos 7 leyes de educación en menos de 40 años. Haría una ley consensuada que no pudiera ser modificada en una generación: 15 años. Esa es la ley que hace falta.

Yo: Gracias Matías, un abrazo y feliz año.

Matías Méndez: Quiero dejar claro que son opiniones personales. Gracias por brindarme esta oportunidad. Feliz año, un fuerte abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: