Cuca García De Vinuesa: ”Sin acabar con la corrupción, España seguirá generando deudas y paro”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Cuca García De Vinuesa, periodista y escritora   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   Yo: Cuca, ¿cómo ves la España de 2018? Cuca García De...
cuca

Conversación tranquila de @jmfrancas con Cuca García De Vinuesa, periodista y escritora

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: Cuca, ¿cómo ves la España de 2018?

Cuca García De Vinuesa: Difícil. Creo que el problema de España en gran medida proviene de nosotros los españoles. No nos entendemos.

Yo: Pero ¿lo intentamos?

Cuca García De Vinuesa: Está claro que muchos lo intentamos. ¿Qué o quién evita que nos demos la mano?. La arrogancia de muchos políticos y la incapacidad de otros para terminar con los otros.

Yo: Me hablas de PP y PSOE, de nacionalistas o no nacionalistas, de derechas e izquierdas, de creyentes y no creyentes…

Cuca García De Vinuesa: Te hablo de los españoles de un lado y del otro; de aquellos españoles metidos en política o votantes sumisos. Te hablo de españoles que el sentido común lo han perdido; que sus ideales son ellos mismos; que su patria es su rebeldía. Te hablo de esos españoles que con su ignorancia se rodean de ignorantes para atracar un Banco llamado España y marcharse de rositas. Te hablo de 40 años de Democracia lograda con mucho esfuerzo y que algunos la han prostituido de una forma o de otra. Y no pasa nada. Te hablo de ética, de moral, de valores… Unos y otros los han cambiado por puñados de dólares.

Yo: Me hablas de una cuestión de fondo: la ética. ¿Hemos perdido el norte por ir cada uno a la suya?

Cuca García De Vinuesa: Hemos perdido la vergüenza. Y unos y otros se tapan. Hay una complicidad de un lado y del otro. “Si tú hablas… yo hablo”. Y aunque parecen de diferentes bandos, entre ellos tapan sus vergüenzas y nos confunden y manipulan aparentando el bien de España. Algo tiene que ocurrir que quite la careta a muchos.

Yo: ¿Qué nos falta para ser menos rebaño?

Cuca García De Vinuesa: Valentía, sentido común y moral. Moral lo primero. La valentía sin moral es Puigdemont. Solo la moral real de algunos podrá luchar contra la corrupción. Sin acabar con la corrupción, España seguirá generando deudas y paro.

Yo: ¿Hemos caído en el relativismo?

Cuca García De Vinuesa: ¡Absolutamente!. No hay conciencia. No hay reflexión. No hay propósito de la enmienda. Es la huida hacia delante, sin más. Todo vale.

Yo: ¿Todo vale en política?

Cuca García De Vinuesa: No, no vale, para nada debería valer. Pero vamos a las buenas como robots y votamos porque hay que votar “a los nuestros”… Y deberíamos reflexionar por nuestro bien, el de nuestros hijos y nietos, por nuestro país España… ¿A quién o quienes estoy votando?… Y de una vez por todas frenar el engaño político.

Yo: ¿Y todo vale en periodismo?

Cuca García De Vinuesa: Tampoco. Para nada, por Dios. Pero ocurre lo mismo que en la Política. Devoramos aquello que tiene morbosidad, sea verdad o mentira.

Yo: ¿Cómo esta hoy nuestra profesión?

Cuca García De Vinuesa: Mal Josep. Pero mal porque los buenos periodistas existen y son muchos víctimas de la falta de valores de sus empresas. Un periodista debe “destapar” el Watergate… Y ese tipo de periodistas es muy difícil que resurjan… ¿Todos tienen un precio?… Contéstame tu.

Yo: Yo soy biólogo jaja. De formación biólogo y de profesión periodista del montón. Por cierto, hace tiempo que no te veo en los medios, ¿estás harta?

Cuca García De Vinuesa: No. Amo el periodismo. La razón de “no estar” es sencillamente “saber parar”. Hay que saborear la vida que me quede haciendo aquello que en 40 años de vida profesional no tuve tiempo de hacer. Por ejemplo escribir mi primera novela “despacito”; contemplar el mar o la luna; hablar con mis hijos tranquila o jugar con mis nietos. Añado que me llaman para colaborar pero no me convence lo que me ofrecen. Josep nunca he tenido un precio. Me encanta la política y fui muy feliz en la época en la que colaboramos en Intereconomía.

Yo: Yo fui muy feliz contigo, aprendi a valorar los detalles pequeños de cariño. Cambio de tema: ¿Qué le aconsejarías a Rajoy?

Cuca García De Vinuesa: Valentía y sinceridad; humildad para de verdad reconocer los errores cometidos y coherencia con lo que el PP representó en su momento para los votantes. Nada de lo que era… es. Y por ello puede perder las próximas elecciones. Mucho tiene que trabajar en su interior para volver a enamorar o convencer a la derecha española.

Yo: ¿Y a Rivera, que parece sentirse el recambio a Rajoy?

Cuca García De Vinuesa : Tú y yo hemos conocido a Albert Rivera en sus comienzos. Ha convencido a muchos decepcionados del PP, a muchísimos. Ojalá sea recto. Es lo único que de verdad puedo contestarte. Así lo siento. Ojalá sea un hombre de valores. Haría un gran favor a España.

Yo: ¿Cómo ves al PSOE?

Cuca García De Vinuesa: Pedro Sánchez me da miedo. En el PSOE he admirado a muchos. Felipe González fue un hombre de estado. En su equipo tuvo a grandes políticos que fueron claves en el desarrollo de España y en el respeto a nuestra Democracia. Con sus errores como en el PP. Ahora el PSOE está presidido por un hombre que solo quiere su éxito personal y que en estos últimos tiempos ha demostrado la insolidaridad en problemas graves de España. No me gusta. Representa una izquierda no moderada. Y me da mucho miedo.

Yo: Por último por hoy, ¿algún comentario sobre Pablo Iglesias?

Cuca García De Vinuesa: ¿Pablo  Iglesias? Todo el un engaño peligrosísimo. El y su séquito.

Yo: Gracias Cuca, feliz año y un montón de besos.

Cuca García De Vinuesa: ¡¡¡Feliz Año Josep!!!

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: