Pablo Saez: “En este sistema de reparto la pensión tiende a convertirse en una pensión de subsistencia”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Pablo Saez (@PabloSez). Economista y Vicesecretario del Consejo Politico de Vox (@vox_es).   blog: http://www.noentiendonada.es You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg/videos?view_as=subscriber   JMF: ¿Peligran las pensiones? Pablo...
saez

Conversación tranquila de @jmfrancas con Pablo Saez (@PabloSez). Economista y Vicesecretario del Consejo Politico de Vox (@vox_es).

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg/videos?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Peligran las pensiones?

Pablo Saez: Peligra el poder adquisitivo de las mismas. Las pensiones perderán poder adquisitivo y cada vez será menor su importe en relación con la ultima nomina cobrada. En este sistema de reparto la pensión tiende a convertirse en una pensión de subsistencia.

JMF: Pero eso es casi denunciable, han pagado para recibir…

Pablo Saez: Es el problema de los sistemas basados únicamente en el método de reparto en un entorno de envejecimiento de la población. Los que trabajan ahora pagan las pensiones de los jubilados actuales. No existen cuentas nocionales en las que se registren las aportaciones y sus rendimientos ni tampoco un pilar de capitalización obligatorio que permita obtener un importe mayor de pensión y permita no estar condicionado por los cotizantes en cada momento.

JMF: Pero es un deber de justicia y otros gastos no lo son… Si un estado deja tirados a si a pensionistas es… miserable.

Pablo Saez: Por supuesto. El Estado debe priorizar el gasto publico donde es necesario y ahorrar en otros capítulos. Priorizar el gasto en pensiones reduciendo gasto político.

JMF: ¿Hay mucho gasto político en España?

Pablo Saez: Si. Hay gasto político multiplicado por 17. Un estado autonómico ineficiente y costoso.

JMF: ¿Solo ese gasto político?

Pablo Saez: Las autonomías incorporan un nivel adicional en la estructura del Estado. Generan duplicidades, insolidaridad e ineficiencias.

JMF: Pero descentralizar no tendría porque ser más caro, ¿no?

Pablo Saez: No si la descentralización es a nivel administrativo y basada en entidades locales que están más cerca de los ciudadanos.

JMF: ¿Hay que municipalizar España?

Pablo Saez: Hay que redefinir las competencias partiendo de la simplificación de la estructura del estado.

JMF: ¿Sobra estado?

Pablo Saez: Hay que buscar un estado orientado a los ciudadanos en lugar de uno que tan solo beneficia a los políticos.

JMF: ¿Lo busca alguien? Suena a ciencia ficción…

Pablo Saez: Lo proponemos en Vox. Hay que luchar para regenerar la política con objetivos ambiciosos pero realizables.

JMF: Conociendo a nuestros políticos. ¿Qué piensas que harán con las pensiones?

Pablo Saez: A la vista de las movilizaciones que están ocurriendo, habrá una propuesta para subir las pensiones por encima de la revalorización del 0.25%, asi como modificaciones en IRPF. Lo justificarán por la mejora en la economía y lo ligarán a ello.  No afrontarán una verdadera reforma.

JMF: ¿Y lo pagarán cómo?

Pablo Saez: Como han pagado el déficit de la Seguridad Social en estos últimos años. Vaciando un poco más la hucha y mediante mas préstamo. Recordar que en los presupuestos de 2018 ya se estima recibir 15 mil millones de préstamo para afrontar los pagos. El PP es especialista en endeudar a los españoles.

JMF: ¿Sin más impuestos? Cuesta creerlo…

Pablo Saez: La verdad es que a la vista de actuaciones anteriores de Montoro es difícil descartar una nueva subida de impuestos. Nunca se sabe.

JMF: Tú, ¿cómo resolverías la cuestión de las pensiones, sin parches?

Pablo Saez: A corto plazo desde luego creando cuentas nocionales, desincentivando las jubilaciones anticipadas, fomentando la ampliación voluntaria de la vida laboral. A largo plazo, pero con la urgencia de comenzar cuanto antes, introduciendo un pilar de capitalización obligatorio para acercar la futura pensión al nivel de vida de que disfrutaba durante su etapa activa y que es lo que ahora corre peligro. Medidas fiscales para incentivar el ahorro, medidas de apoyo a la natalidad, aumentar la productividad del trabajo y apoyo a la creación de empleo para aumentar los ingresos.

JMF: ¿Y así tendríamos pensiones dignas?

Pablo Saez: Permites que los trabajadores dispongan  de ahorros propios al finalizar su vida laboral. A la vez se permite, con el pilar de reparto, mantener unas pensiones dignas y la cobertura a quienes no han cotizado o aportado insuficientemente.

JMF: ¿Y subir sueldos?

Pablo Saez: Subir sueldos, en la empresa privada, debe vincularse a la mejora de la productividad y es garantía de retener talento y las mejores prácticas. Siempre por supuesto respetando lo marcado por los convenios los cuales deberían tener en cuenta la situación de cada empresa.

JMF: ¿Eres partidario de la renta mínima garantizada? Eso de que te paguen desde el Estado por no hacer nada…

Pablo Saez: Estoy a favor de luchar contra la pobreza y la exclusión. Puede ser una medida que debe complementarse con otras y por supuesto deben existir controles y criterios claros para su concesión.

JMF: Gracias Pablo, habrá más temas seguro y me gustaría poder irte preguntando. Un abrazo.

Pablo Saez: Un abrazo y encantado. Hasta la próxima.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: