¿Invierten más las empresas latinoamericanas en España que las españolas en Latinoamérica?

Carlos Slim, uno de los grandes inversores latinoamericanos El aterrizaje de grandes  inversores latinoamericanos a España es un fenómeno reciente, entre los que destacan el mexicano Carlos Slim, los...

Carlos Slim, uno de los grandes inversores latinoamericanos

El aterrizaje de grandes  inversores latinoamericanos a España es un fenómeno reciente, entre los que destacan el mexicano Carlos Slim, los venezolanos de la Familia Escotet o la familia mexicana del Valle, que saltó a la actualidad con el caso Banco Popular, y parece invertir las tornas en el flujo entre la economía española y las economías latinoamericanas.

Este flujo de doble dirección ha merecido la atención de The Economist que ha llegado a constatar en un uno de sus informes que 2013 fue una año de inflexión, en el que los países latinoamericanos invirtieron más en compañías españolas que las españolas en el área latinoamericana.

2013 supone una inflexión ya que los países latinoamericanos invirtieron más en compañías españolas que las españolas en el área latinoamericana

En las últimas décadas, las compañías españolas habían estado invirtiendo intensamente en Latinoamérica en distintos sectores, hasta el punto que para algunas grandes compañías de nuestro país los ingresos y los resultados que obtienen en distintos países latinoamericanos, principalmente Brasil y México, constituyen una importante porción de sus resultados generales. Nuestro país ha acaparado la mitad de la inversión directa en la región, aunque en los años de la crisis los volúmenes de inversión se redujeron notablemente.

Sin embargo, el desembarco de los inversores latinoamericanos en empresas y entidades españolas es un fenómeno reciente y responde al buen momento y a las perspectivas de nuestra economía, algo que los inversores más madrugadores de la región latinoamericana han sabido ver en los años recientes para tomar posiciones en sectores como la banca, el sector inmobiliario, el turístico la alimentación o consumo.

Elevadas expectativas de plusvalías

Para estos inversores el ratio riesgo/oportunidad o, si se quiere, riesgo/rentabilidad permite albergar elevadas expectativas respecto de las inversiones que se realicen en una España que muestra unos precios de los activos empresariales, inmobiliarios y de todo tipo comparativamente bajos, y revisa y ve revisadas sus perspectivas de crecimiento trimestre tras trimestre, que anticipan importantes plusvalías para los inversores más madrugadores.

“Nuestro país supone la puerta de entrada a Europa y, en algunos casos, a África”

“Tras la crisis económica, las compañías españolas pueden ser adquiridas a precios más competitivos por parte de inversores extranjeros, lo que ha generado interés entre empresas latinoamericanas que buscan aprovecharse de estas condiciones. Este hecho se suma a la creciente estabilidad y poder adquisitivo de estas compañías, que está propiciando que opten por internacionalizarse para reducir su riesgo total. A su vez, España está intentando captar inversión extranjera para estimular su economía y generar más empleo. Además, nuestro país supone la puerta de entrada a Europa y, en algunos casos, a África”, ha señalado Enrique Quemada, consejero delegado de Onetoone Capital Partners, que ha analizado a fondo este flujo de nuevas inversiones.

www.guiafinem.com

Secciones
EconomíaEspaña

Guía de la Financiación Empresarial es una publicación online sobre las distintas fuentes financieras para la empresa, los factores y riesgos que influyen en los mercados y las tecnologías que usan y usaran sus directivos. Sus secciones son Financiación Alternativa Financiación Responsable Transformación digital Entorno Opinión / Entrevistas
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: