Nuria de Madariaga: ”En el Campo de Gibraltar no hay bandas, sino clanes familiares”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Nuria de Madariaga abogada penalista desde hace 38 años y periodista. Analista de  yihad e inmigración y con Carnet de investigadora histórica. Autora de...
nuria

Conversación tranquila de @jmfrancas con Nuria de Madariaga abogada penalista desde hace 38 años y periodista. Analista de  yihad e inmigración y con Carnet de investigadora histórica. Autora de “La memoria de los Olvidados”.

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JM: Nuria, ¿Actualmente trabajas de penalista?

Nuria de Madariaga: Sí. Desde hace 38 años. Compaginó con el periodismo para no achicharrarme pero siempre lo primero el Penal.

JM: Y, ¿en que ámbitos te mueves como abogada?

Nuria de Madariaga: Por la zona en la que trabajo sobre todo narcotráfico y blanqueo aunque también surgen peleas entre clanes. Menos violaciones, pederastas y asesinos de mujeres o niños y maĺtratadores perversos  me muevo por todo.

JM: ¿Por qué zona te mueves?

Nuria de Madariaga: Campo de Gibraltar y costas del sol y atlantica.

JM: Hay quien habla de la nueva ‘Colombia’ por la entrada de droga y los ‘carteles’ colombianos, ¿es eso cierto?

Nuria de Madariaga: Es mentira. Ni hay carteles ni nada similar son ganas de dramatizar, de crear alarma social y de dar por culo estigmatizando una zona de España gobernada por el PSOE. Mucho teatro, mucho postureo y la verdad de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deberían ganar al menos tanto como los diputados y los cargos públicos. Porque a la policía se la necesita y los políticos son una lacra que nos imponen.

JM: Entonces que pasa allí, en la Linea por ejemplo, parece que los narcos campan a sus anchas…

Nuria de Madariaga: Eso es una falacia y un invento del amarillismo de los medios. Aquí parece que todos los periodistas con una alcachofa quieren ser Arturo Pérez Reverte en los años 90 con las planeadoras de Gibraltar y los Hermanos Parody. Arturo se arriesgaba en serio. Los de ahora se nutren con versiones policiales y sacan siempre la misma imagen de un coche con la ventanilla rota por una pedrada de una maruja. Igualito que si les hubieran tiroteado con un Kalashnikov. Lo que tienen son muchas pamplinas y más miedo todavía. Y no lo deben tener. Esta es zona de contrabando y no de armas. Y si alguien quiere ver a un colombiano tiene que buscar en una serie de televisión. Esto es frívolo y estúpido.

JM: ¿Quién quiere crear alarma social en ayuntamientos del PSOE?

Nuria de Madariaga: No lo sé. Pero para mi que si las televisiones machacarán diariamente con el número y la clase de delitos que se cometen en unos meses, por ejemplo en Madrid o en Barcelona, y a dramatizarlos día tras día, creeríamos estar en Cali.

JM: Pero lo has dicho tu, que se pretendía estigmatizar a una zona gobernada por el PSOE, ¿es relevante lo del PSOE o es simple casualidad?

Nuria de Madariaga: No puede ser casualidad el ensañamiento que tienen con el Campo de Gibraltar. Porque contrabando hay y mucho como siempre lo ha habido. Pero también en la Costa Atlántica lo que pasa es que atosigar en La Linea y en Algeciras es menos peligroso que con los gallegos. Porque los gallegos tienen tela o con los colombianos de Madrid o Barcelona. Las bandas son muy peligrosas pero en el sur no hay bandas, sino clanes familiares. Aunque por otra parte tiene sus ventajas está ‘Ordalia’ que han montado los informativos. Porque en el sur están los mejores policías y de hecho el mejor comisario de policía de España es el de Algeciras. Un profesional cualificado, cultísimo y que está siempre en primera línea. No es hombre de despachos. Todos le queremos. Es recto y legal. Que haya buenos policías y correctos es una garantía de que van a hacer bien su trabajo y que no van a fabular para hundir a nadie.

JM: ¿Qué estás intentando decirme?

Nuria de Madariaga: Que es una garantía contar con profesionales que lo sean. A veces el delincuente se queja de que le han cogido, digamos, con trescientos kilos pero que “le meten su participación en tres alijos más cuando es mentira, son simples suposiciones. O cuando lanzan alegremente lo de “integrantes de una organización criminal ” cuando son dos hermanos sus dos primos y un vecino y desorganizados. En eso el comisario de La Línea que vale su peso en oro, lo aclaró: lo que hay aquí son clanes familiares. El problema es que en las televisiones se ha metido mucho enteradillo que habla como si fuera una mezcla de catedrático de penal con pinceladas de Pérez Reverte y la profesionalidad del que ha sido uno de los grandes de la policía por sus espectaculares logros como comisario que es Florentino Villabona. Y no lo son. Son unos pringados. Si vas con la cámara medio escondido en un coche y te tiran una pedrada, si eres un hombre, dejas la cámara, te bajas del coche, preguntas quien ha sido y con el que se ponga gallito te lías a hostias. Entonces te respetan. Pero hacerte el reportero amedrentado es patético. Si tienes miedo no vayas. Pero por ejemplo la zona de la Atunara que es calentita por los desembarcos,  es una barriada de gente normal, no existen los robos con violencia, ni las violaciones, ni pederastas,  eso sí mucho chiringuito.

JM: ¿Está España combatiendo bien al narcotráfico?

Nuria de Madariaga: España combate perfectamente el narcotráfico. Hay buenos policías y guardias civiles pese a los sueldos de miseria. Las leyes son justas. Se genera buena jurisprudencia. El personal de justicia que gana poco y trabaja demasiado es ejemplar. Y hay buenos jueces y fiscales y otros no tan buenos. Y encima las cárceles son las mejores de Europa. Aunque para mi España es la mejor en todo, con permiso de Israel donde la mitad de la población es de origen sefardita, es decir español. Pero una cosa: yo tengo la solución perfecta para acabar con el estigma de tráfico en el Campo de Gibraltar, si quieres la digo que la recoja el Ministro y en un año se acabó. Y no se trata de que manden a más musculitos de la Guardia Civil a hacer controles de tráfico y andar molestando a la gente.

JM: Ya puestos, dime la solución a mí, ¿no?

Nuria de Madariaga: Vale. Voy. Se manda a llamar a Amancio Ortega, el de Zara, y al dueño de Mango y se les emplaza para que trasladen todas sus fábricas y centros de producción de los países tercermundistas con mano de obra barata a Cádiz, es decir al Campo de Gibraltar, y se les da trabajo a miles de criaturas con contratos fijos y tras el paso por cursos intensivos. Toda la familia trabajando. Y si los poderosos que tienen en sus manos quitarle el hambre a tantas familias se niegan a moverse del tercer mundo porque es barato, se les fríe a impuestos para que les convenga más el made in España. Ya sabes lo de Carlos Cano en La ronda los currelantes” Pan y alegría nunca nos falten. Que vuelvan pronto los emigrantes. Haya justicia y prosperidad.

JM: Pero te cargas la libertad de empresa…

Nuria de Madariaga: Si. Pero salvo a un millón de criaturas y les doy un futuro. Y esperanza. Nadie por gusto se mete en una goma o vive eternamente en la ilegalidad, a riesgo de ahogarse o de acabar en la cárcel. Porque los “dueños” no se embarcan sino que mandan a lancheros. ¿A usted le importa mucho que Zara o Mango facturen menos? A mí no. Y la primera libertad que hay que defender es la de vivir con dignidad. Si el hambre aprieta, los hombres y las mujeres se arriesgan, y si no hay otra cosa… Entonces hay que dar otra cosa y que madruguen no para mover fardos y jugarse cuatro años de carcel, sino que madruguen para ir a su buen trabajo, con si empleo fijo y su seguridad social. Que entre la bendición de Dios del trabajo por las ventanas y entonces en las guarderías saldrán los paquetes de hachís por debajo de las puertas. Amigo, en todo español hay un autónomo en potencia tras un buen pasado laboral. Y la gente tiene que creer como aquellos irlandeses que llegaron a América cuando la epidemia de la patata: en sus aldeas con sus hijos comiendo hierba pensaban de aquí no se sale pero en cualquier calle de Nueva York esos mismos irlandeses zarrapastrosos recién llegados, por muy miserables que fueran sus condiciones, podían decir “de aquí hay salida” la esperanza es la solución. Ni se puede arrinconar a un gato ni criminalizar a un pedazo de España. Porque salidas hay. Y esperanza.

JM: Gracias Nuria, hay salidas y esperanza, me gusta que las haya. Un saludo y hasta pronto.

Nuria de Madariaga: Shalom.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: