Miguel Velarde: “Decir que Bolsonaro es un “fascista” es descalificar al 55% de los brasileños que lo acaban de elegir”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Miguel Velarde (@MiguelVelarde) Economista y asesor político. Editor de la revista Guayoyo en Letras (@GuayoyoEnLetras).    blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber JMF: Acaba de...
03af4466-3038-438b-8895-4aeba9b06407

Conversación tranquila de @jmfrancas con Miguel Velarde (@MiguelVelarde) Economista y asesor político. Editor de la revista Guayoyo en Letras (@GuayoyoEnLetras). 

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: Acaba de producirse un cierto terremoto político en Brasil con la elección de Bolsonaro, ¿qué ha ocurrido que en Europa los gobernantes se escandalizan?

Miguel Velarde: Bueno, creo que es comprensible dado el perfil y el discurso con él que llega a la Presidencia de BRASIL. Sin embargo, también tenemos que comprender que este no es un hecho aislado, sino uno más de una serie que comenzó con el Brexit en Gran Bretaña, la elección de Trump en EEUU y ahora la de Bolsonaro en BRASIL. Cuando creímos que después de los colapsos de los imperialismos, los fascismo y los comunismos, la democracia liberal se había impuesto, ahora vemos un auge del nacionalismo y el proteccionismo. La llegada de Bolsonaro es una directa consecuencia del desastre de Lula y el PT en Brasil. La gente se canso de la corrupción. Igual hay que ver en términos prácticos la gestión del nuevo gobierno, más allá del discurso.

JMF: ¿Pero es, como dice mucha prensa española, un ‘fascista’?

Miguel Velarde: Calificarlo de esa manera es una exageración. Sin duda tiene posturas que no comparto, conservadoras y no liberales, pero decir que es un “fascista” para comenzar es descalificar al 55% de los brasileños que lo acaban de elegir su presidente democráticamente.

JMF: ¿Ultraderechista entonces?

Miguel Velarde: Yo no me apresuraría a ponerle una etiqueta cuando estamos a poco tiempo de poder hacerlo con base a su gestión. Una de sus primeras medidas fue anunciar que Paulo Guedez, un economista liberal, será su ministro de hacienda. Eso, por ejemplo, es una buena noticia. Esperemos a ver sus próximas decisiones.

JMF: La etiqueta se la puso ya la prensa Española  que casi es unánime en el titular. ¿Es el reverso a López Obrador en México?

Miguel Velarde: En el caso de Lopez Obrador también creo que hay que esperar a ver su gestión. Sin duda llega con un discurso populista de izquierda, pero hay una realidad y es que tiene que ver la manera de llevarse bien con Trump. Eso puede volverlo más pragmático al momento de actuar.

JMF: ¿Bolsonaro sería entonces un populista de derechas?

Miguel Velarde: Sin duda es de derecha y también ha usado un discurso populista, especialmente en su última campaña. Ahora, esperemos que en la gestión deje el populismo de lado y tome las medidas que el BRASIL necesita, sobre todo en relación a la economía y a la seguridad. Algo similar está pasando en EEUU con Trump, que también llegó con un discurso populista en su campaña pero ahora está tomando medidas económicas que se están sintiendo positivamente en ese país.

JMF: A la camarilla de Maduro en Venezuela no le habrá gustado nada esta victoria, esto inclina más la balanza ¿no?

Miguel Velarde: Sin duda. No olvidemos que el proyecto socialista regional se organiza en el Foro de São Paulo y Lula y su grupo eran una parte fundamental del mismo. Hoy, con la salida del poder de ellos, los Kirchner en Argentina, Correa en Ecuador y Bachelet en Chile, la izquierda regional queda muy debilitada y en claro proceso de desmoronamiento.

JMF: Pero el chavismo se extiende en Nicaragua, ¿en alguno más?

Miguel Velarde: El chavismo todavía tiene aliados en Cuba, Nicaragua y Bolivia. Mexico es una incógnita con la llegada de Lopez Obrador. Están cada vez más aislados, pero en ningún caso están solos aún.

JMF: ¿Intuyes alguna intervención extranjera para arreglar el problema y que Venezuela primero vuelva la democracia?

Miguel Velarde: No lo creo. Creo que es más probable que veamos un incremento en la presión internacional (mayor aislamiento, sanciones, presión diplomática, etc), especialmente tomando en cuenta que el 10 de enero del próximo año comienza el nuevo periodo presidencial, el que Maduro pretende asumir a pesar de que la elección en que fue “reelegido” (la del pasado 20 de mayo) es desconocida por más de 50 países y organismos del mundo.

JMF: ¿Me estas diciendo que el 10 de de enero se perpetua?

Miguel Velarde: No, todo lo contrario: el 10 de enero pierde la poca legitimidad que le queda ante algunos actores de la comunidad internacional.

JMF: ¿Le importa algo la legitimidad?

Miguel Velarde: Sí le importa. Por eso es que se está moviendo mucho estos días tratando de montar un nuevo “diálogo” con un sector de la oposición que le permita llegar a algunos acuerdos y le aseguren el reconocimiento que necesita del 10 de enero en adelante.

JMF: ¿Qué podría pasar de bueno?

Miguel Velarde: Creo que finalmente el panorama a nivel local se está aclarando: la gente ya sabe quién es quien en la oposición. Por un lado, están los colaboracionistas del gobierno que desde hace años actúan en favor de éste, y por el otro está el otro sector que se mantiene firme y ni se quiebra ni negocia. También a nivel internacional, la comunidad internacional está cada vez más comprometida con el cambio en Venezuela y ha pasado de la retórica a la acción. Creo que la suma de estas fuerzas puede tener un impacto real.

JMF: ¿Quién no es colaboracionista?

Miguel Velarde: Existen liderazgos reconocidos por su firmeza y coherencia, entre ellos el de María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria. Pero también hay muchos otros que no necesariamente son políticos, sino líderes de la sociedad civil. Incluso dentro de los partidos, a pesar de que algunos de sus dirigentes principales han actuado de espaldas a la gente, muchos en sus bases también dan una lucha diaria y transparente hasta en las zonas más alejadas del país.

JMF: Gracias Miguel, ya me has situado, cuídate y sé prudente, un fuerte abrazo.

Miguel Velarde: Un abrazo y muchas gracias a ti.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Un comentario
  • Custom Tees
    8 noviembre 2018 at 6:53 pm
  • Deja un comentario

    Otros: