Juan Antonio Tirado: “Este año se confirmará la debacle de Podemos”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan Antonio Tirado (@jatirado). Periodista. Director de Informativos de Onda Cero Sierra. blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   Yo: Tu eres un periodista muy...
tirado

Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan Antonio Tirado (@jatirado). Periodista. Director de Informativos de Onda Cero Sierra.

blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: Tu eres un periodista muy todo terreno, tocas casi todos los palos, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención en España en el 2017?

Juan Antonio Tirado: Lo más importante, y que ha afectado transversalmente a todo el país, ha sido la situación en Cataluña. Tanto el proceso y la evolución del grupo independentista en los últimos meses, así como la aplicación del 155 por parte del Gobierno que desembocó en las elecciones y el resultado final. Creo que es el preámbulo de los acontecimientos que se desarrollarán en este 2018.

Yo: Hablas de preámbulo, ¿va a ir a más? ¿Cómo esperas que evolucione el ‘procés’ en 2018?

Juan Antonio Tirado: Los capítulos de esta historia están por escribirse: primero habrá que ver la evolución de los partidos independientes muy populistas en su mensaje tras haber probado el peso de la Ley… Los dirigentes que toman el testigo de Puigdemont o Junqueras (ambos están amortizados por su situación con la Justicia ya que previsiblemente serán inhabilitados para cualquier cargo público) no creo que se la jueguen como hicieron sus antecesores. Además, la victoria del bloque independentista hará que los jueces vayan a ser muy firmes en aplicar la Ley con los miembros procesados del anterior Gobierno catalán que inició el procés, para evitar que los nuevos dirigentes continúen su camino secesionista al margen del Estado de Derecho.

Yo: ¿Entonces marcará Catalunya la política nacional?

Juan Antonio Tirado: Seguro. Es una situación que afecta a todas las formaciones políticas, y que marcará las futuras elecciones municipales del 2019. Además, Ciudadanos seguirá intentando mantener su ascenso a nivel nacional merced a lo sucedido en Cataluña y el PP intentará recomponerse a que le afecte lo menos posible la situación de desgaste que le ha provocado en territorio catalán pero que no le afectará mucho en el resto del país… El PSOE se sigue recomponiendo y buscando su sitio a riesgo de perder el centro y creo que este año se confirmará la debacle y descenso de Podemos según la economía y los casos de corrupción de los grandes partidos se vayan diluyendo con el transcurso de los meses.

Yo: ¿Piensas que a Rajoy y  a Sánchez les viene muy grande este tema?

Juan Antonio Tirado: Creo que Rajoy es un presidente con el aplomo necesario para sacar adelante este tema… Siempre he comparado a Rajoy con el modo de correr del ciclista Miguel Indurain… marcha a su ritmo y eso hace que muchos se pongan nerviosos y no gusta a muchos sectores de la derecha y provoca el jaleo de la izquierda… pero hasta ahora ha demostrado que al final, con su ritmo, consigue su meta que hasta ahora le ha mantenido como presidente en estas últimas legislaturas y firme en su partido desde el Congreso de Valencia de 2008… No ha tenido rivales ni internos ni externos. Por su parte Sánchez vive una realidad dura de recomposición interna y fuera de los focos del parlamentarismo y eso es un handicap, sin dejar de hablar que tiene en frente a los barones históricos de su partido…

Yo: Lo de Tabarnia, ¿va en serio?

Juan Antonio Tirado: Creo que no significará ninguna secesión física de parte de Cataluña pero la realidad es que si existe una división entre los catalanes… más allá de territorios. Existe una parte que se siente española y catalana y otra solo catalana. Eso es innegable pero hoy por hoy y con nuestra Constitución es imposible la secesión… y muchos creo que han sido engañados por el independentismo que ya no son recuperables pero que no les queda otra que cumplir la Legalidad vigente.

Yo: Cambiando de tema, ¿cómo ves a Trump?

Juan Antonio Tirado: Un personaje. El actual presidente de Estados Unidos provoca tanta inquietud tanto dentro como fuera de su país. He tenido oportunidad de viajar mucho a Norteamérica este año y existe una opinión muy crítica con su política. Además, estamos viendo como desde todos los sectores le critican como el caso de Richard Gere, con el que estuve el otro día en Madrid, que dijo que es la vergüenza nacional. A lo largo de la historia los presidentes demócratas tenían un buen cartel en el exterior pero mala prensa en EEUU, en cambio con los republicanos ocurría lo contrario. Lo que ocurre con Trump es que hasta en su propio partido tiene críticos muy duros. Es un millonario estrafalario que al final nos sorprenderá a todos…

Yo: ¿Sorprenderá para bien o para mal?

Juan Antonio Tirado: Eso es una buena pregunta. Creo que al final será para mal porque no va a ser un buen presidente de los Estados Unidos ya que no es un político sino un empresario. Y carece totalmente de diplomacia y eso en política es una carencia importante. Donald Trump no pasará a la historia de los presidentes más influyentes de los Estados Unidos.

Yo: ¿Sigues lo que ocurre ahora en Irán?

Juan Antonio Tirado: Lo que ocurre es el miedo al radicalismo y eso ha provocado las protestas en las calles de Teherán. Ahora son las clases más humildes las que se han revelado por miedo a la opresión y ha provocado una reacción a nivel internacional de poner la vista en Irán.

Yo: ¿Y puede acabar en un conflicto serio?

Juan Antonio Tirado: Irán es un país heredero de la antigua Persia y eso le hace tener mucha personalidad. Además a lo largo de su historia se han producido varias revoluciones y estas protestas vuelven a poner de manifiesto que la clase política gobernante no siempre cuenta con el respaldo de su pueblo… La proclamación por sorpresa del radical Mahmud Ahmadineyad como vencedor de las elecciones ha descuadrado a la opinión pública  y las protestas reivindican la victoria del reformista Mir-Hosein Musaví.

Yo: Pacificada más o menos Siria, ¿habrá conflicto en Irán? ¿Ves alguna relación entre ello?

Juan Antonio Tirado: Creo que en principio no tiene nada que ver la situación de Siria con la situación de Irán, además creo que son dos conflictos totalmente distintos desde la base. Y en Siria nos hemos encontrado con un problema donde potencias internacionales se han implicado directamente y creo que aquí no ocurrirá.

Yo: Por último Juan Antonio, ¿piensas que intervendrá Trump en Venezuela?

Juan Antonio Tirado: Uff… Creo que no va a intervenir ninguna potencia internacional en territorio venezolano. Es una situación que solo se puede arreglar de forma interna, aunque esto no quiere decir que haya apoyos velados a los opositores del actual régimen gobernado por Maduro.

Yo: Gracias Juan Antonio, feliz año y un abrazo. Seguiremos.

Juan Antonio Tirado: Un abrazo fuerte.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: