Mario Félix Lleonart Barroso: “En Cuba los Castro continúan en el poder”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Mario Félix Lleonart Barroso (@maritovoz). Pastor bautista.  Coordinador General del Instituto Patmos.   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Qué es el Instituto Patmos?...
cuba

Conversación tranquila de @jmfrancas con Mario Félix Lleonart Barroso (@maritovoz). Pastor bautista.  Coordinador General del Instituto Patmos.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué es el Instituto Patmos?

Mario Félix Lleonart Barroso: El Instituto Patmos es una organización de la sociedad civil cubana fundada en la Iglesia Bautista Eben Ezer, Taguayabón, Cuba, el 2 de febrero de 2013, autenticado por European Citizen Action Service (ECAS) el 24 de julio de 2013. Nuestros cuatro objetivos fundamentales son: el ejercicio del diálogo interreligioso; la incidencia política; el monitoreo y defensa específica de las libertades religiosas y la educación en general de los Derechos Humanos Fundamentales consagrados en los treinta artículos de la Declaración Universal. El Instituto anuncia un PREMIO ANUAL que se entrega cada 31 de octubre, Día de la Reforma Protestante, a creyentes consecuentes con su Fe Religiosa en Cuba.

JMF: ¿Tiene alguna actuación en Cuba?

Mario Félix Lleonart Barroso: Por supuesto. En Cuba surgimos y en Cuba continúa toda una red de colaboradores, que participan en foros, entrenamientos y otras iniciativas. De Cuba recibimos todos los reportes de violaciones a libertades religiosas que compilamos y luego compartimos con todas las instancias posibles. En Cuba se entregan nuestros premios anuales, en próximo 31 de octubre vamos para la quinta edición. Y se escucha en Cuba mi programa semanal, el editorial del Instituto Patmos, con el nombre ¨Cubano Confesante¨ (el mismo de mi blog personal en el que publico en internet desde 2010); que se transmite para Cuba por onda corta a través de Radio República (9490 KHZ, 31m) cada semana miércoles  9,15 PM con retransmisión los jueves. Y que en próximos días espero poder actualizar en: https://soundcloud.com/maritovoz.

JMF: ¿Entonces hay cierta libertad religiosa en Cuba?

Mario Félix Lleonart Barroso: Para empezar, no existimos legalmente en Cuba. Como muchas otras organizaciones de la sociedad civil cubana, incluyendo a muchas organizaciones religiosas, e incluyendo a la totalidad de los partidos y movimientos políticos en Cuba que no son el Partido Comunista (el único legal); no nos permiten registrarnos en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia. Lo que hacemos dentro de Cuba se hace bajo persecución, a propia cuenta y riesgo. Y el programa de radio del que hablo se transmite desde Miami porque en Cuba sería imposible. Yo mismo tuve que salir de Cuba en agosto de 2016 porque evidentemente la otra alternativa que me quedaba era ir a una prisión segura. Nuestros informes dan cuenta de lo que padece nuestra red de colaboradores de dentro de la isla. El más reciente documento que dimos a conocer contiene un listado de 60 personas que el régimen clasifica como “regulados” y a quienes impide el libre movimiento fuera e incluso dentro de Cuba. La Constitución incluye la libertad de culto. Pero por un lado, quien más viola la Constitución vigente es el propio Partido Comunista; y por el otro el concepto de libertad de religión y de creencia va mucho más allá que cierta limitada libertad de culto o de tolerancia religiosa.

JMF: ¿Está abriéndose Cuba a la normalidad con la salida de los Castro?

Mario Félix Lleonart Barroso: En primer lugar, todavía los Castro continúan en el poder. Raúl Castro continúa siendo el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, que según la Constitución vigente es el máximo cargo. Ahora mismo una comisión redacta nuevas reformas a la Constitución, pero esa Comisión está presidida por el propio Raúl Castro. Lo que está sucediendo es que la élite en el poder intenta mantenerse en el poder a toda costa, y para ello están obligados a realizar reformas, cambios de nombres, etc… algo así como cambiar para que todo siga igual… o como decimos en Cuba, que siga “el mismo perro con diferente collar”. Por supuesto, no es de negar que en cada cambio, por cosmético que sea, la nomenclatura se expone a ciertos riesgos. La crisis en que se encuentran y los cambios que están obligados a hacer como respuestas a esa crisis son a la vez una amenaza y una oportunidad.

JMF: ¿La evolución del régimen es entonces pura fachada, solo gestos de cara a la galería?

Mario Félix Lleonart Barroso: Gestos de cara a la galería cuyos objetivos no son al final la democratización de Cuba, ni mayores libertades ni oportunidades para el pueblo de Cuba, sino la permanencia en el poder de la élite gobernante. Es evolución del régimen por puro sentido práctico de su sobrevivencia.

JMF: ¿Y como pueden aguantar tanto? ¿En qué o en quién se apoyan?

Mario Félix Lleonart Barroso: Son hábiles, es innegable. Y su mayor soporte es la sumisión del pueblo cubano, que ha sido instruido, sometido y disciplinado en ello por décadas. Han seguido muy bien la lección estaliniana de “corrompe a un pueblo y podrás dominarlo”. El combustible sembrado por el terror de los primeros años en el poder todavía está rindiendo sus frutos. Lo otro es la doble moral que han instigado en un pueblo que tiene como mayor meta el sobrevivir en la miseria día a día en la misma medida que ellos como élite intentan sobrevivir en el poder.

JMF: ¿La apertura de Obama mejoro la situación?

Mario Félix Lleonart Barroso: No dudo de las buenas intenciones que bien pudo tener Obama, que si de algo sirvió fue en “mover el piso”; pero concretamente no mejoró en nada la situación. Yo mismo estuve encerrado en una calabozo los tres días que estuvo de visita Obama en Cuba y fui testigo de un recrudecimiento de la represión que me obligó a salir de Cuba, y que siguió in crescendo hasta el día de hoy alentada por eventos que se sucedieron tales como la muerte de Fidel Castro, la elección de Trump, la crisis ecuatoriana, venezolana, brasileña y nicaraguense. La miseria en el pueblo cubano se mantiene en los mismos indices, si es que no se ha recrudecido. Y la iniciativa privada de los emprendedores ha sido el principal blanco de ataque del sistema en las últimas semanas.

JMF: En España se habla del gran nivel de le educación cubana y de la sanidad cubana, ¿es real esto?

Mario Félix Lleonart Barroso: Es triste que estos mitos que tanto ha explotado la propaganda comunista, que en esto si hay que admitir que es muy alto el nivel; todavía encuentre ecos en un país tan respetable como España. La educación totalmente en manos del Estado tiene como objetivo el adoctrinamiento y manipulación de las masas, ese sórdido propósito de lavado de cerebros demerita todo lo demás. Se impide a entes independientes que muy bien podrían hacerlo, participar en la educación de los cubanos, tales como las iglesias; y la verdadera razón es no perder el monopolio de influencia en el control de las mentes. Por otro lado, si al menos puede alagarse la ausencia de analfabetismos aún cuando tenga que aprenderse a leer con panfletos de Fidel Castro, el sistema de educación cubano hoy también está en crisis, con una notable ausencia de maestros lo que obliga al empleo fatal de improvisados. En cuanto a la salud, por el hecho de ser gratuita, no merece mayor admiración. Como mismo sucede en la educación por la ausencia de maestros, sucede en la salud con la ausencia de médicos, por lo cual se echa mano también de improvisados. El régimen ha convertido en un negocio las misiones médicas en terceros países, dejando a Cuba sin verdaderos profesionales, y utilizando a quienes envía a las misiones como una especie de esclavos, lo cual raya en trata de personas. Recomiendo al público español ver la película cubana “Conducta” dirigida por Ernesto Daranas para romper el mito de la buena educación en Cuba; y respecto al tema de la salud bastaría citar un dicho humorístico del folclor cubano actual “ ¿Cuál es el colmo de un gobierno?: Matar a un pueblo de hambre y luego regalarle el ataúd!“.

JMF: ¿Albergas esperanzas de un fin pronto de este régimen comunista?
Mario Félix Lleonart Barroso: Sí. No va a ser la única excepción en la historia. A pesar de las innegables habilidades de sus líderes para aferrarse al poder y de sus esfuerzos propagandísticos que alimentan tanto mito y mentira; sus enemigos cada vez suelen ser más: la biología para la generación “histórica” que se va; el mundo globalizado que impide el aislacionismo; la tecnología y la internet reclamadas por la generación joven que rompe el bloqueo informativo interno y que por más que estén intentando retardar como el desarrollo en espiral terminará por imponerse; el pueblo de Cuba que aún desde la simulación y el miedo cada vez les rechaza más y Dios, quien también cuenta para mí en esta historia, y a quien considero él más interesado en este asunto. Solo los sostienen sus habilidades maquiavélicas y la inercia de los años en el poder, pero no tengo dudas de que sus días y sus horas están contados.

JMF: Gracias Mario Félix, un abrazo y hasta la próxima si te dejas.

Mario Félix Lleonart Barroso: Las puertas están abiertas de par en par, espero que esta sea solo el primero entre muchos intercambios. Mucha salud y prosperidad, y mucha vida para ver todo lo que viene. Abrazos!!!

JMF: Un abrazo desde España.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: