Ofelia Acevedo: “Con Rajoy España ha sido posiblemente el mejor aliado del castrismo en Europa”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Paya.   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Cuál es la herencia ideológica de Oswaldo? Ofelia Acevedo: En...
ofelia

Conversación tranquila de @jmfrancas con Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Paya.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Cuál es la herencia ideológica de Oswaldo?

Ofelia Acevedo: En primer lugar mi esposo nos deja en su legado un profundo sentimiento de confianza y de fe en Dios que se traduce en  Esperanza a un pueblo que después de más de 50 años de totalitarismo  prácticamente la ha perdido. El  proyecto político que deja  para que los cubanos alcancemos los derechos y podamos construir un país democrático y libre es profundamente  liberador. El propone que hay que liberarse del miedo y la simulación para que  entre todos dar los pasos concretos, para lograr los derechos y comenzar el camino democrático a partir de que los cubanos puedan expresarse libremente y decidir el rumbo que deseen tomar. El ha propuesto un programa político dónde todos somos parte y donde el  respeto a la dignidad de la persona es objetivo supremo.

JMF: Disculpa la pregunta pero, ¿tienes claro como murió Oswaldo?

Ofelia Acevedo: Tengo claro que Oswaldo y Harold  fueron asesinados por la SE cubana. Fueron víctimas de un atentado contra el carro dónde viajaban  ordenado directamente por Fidel y Raúl Castro.

JMF: Nada entonces de accidente por imprudencia…

Ofelia Acevedo: Eso nunca ocurrió. La SE fabricó la historia del accidente y montó la escena igual que una obra de teatro. Lo ubicó en el lugar más desolado de la carretera, a la hora dónde apenas hay tránsito,  lo suficientemente lejos en distancia para acusar de exceso de velocidad al chófer en relación al tiempo que llevaban conduciendo porque necesitaban un culpable. Sabemos por el análisis científico que expertos independientes realizaron de la información que el Gobierno publicó  sobre el hecho que quedó demostrado que  la versión del Gobierno  es imposible que haya ocurrido. Puede encontrarlo en el informe legal publicado por la ONG internacional: Human Rights Fundation.

JMF: ¿Cómo te explicas que un revolucionario como Fidel acabara siendo un dictador cruel?

Ofelia Acevedo: Explíqueme usted por favor como pueden llamarle revolucionario a un Dictador que se dedicó a que nada cambie con el objetivo de preservar su poder por casi 58 años. La palabra indicada en mi opinión es reaccionario.

JMF: En Europa, para según que izquierda, sigue siendo un mito…

Ofelia Acevedo: Los hechos hablan por sí solos.

JMF: Ya lo se pero ¿cómo se explica esta fama de ídolo. También la tiene el Che y menuda pieza…

Ofelia Acevedo: Esas dos podrían ser las mentiras más divulgadas del siglo XX. Sus autores se dieron cuenta que el sentimiento “antiimperialista” contra Estados Unidos vendía muy bien y lo usaron para justificar con su propaganda el haber secuestrado los derechos de los cubanos.

JMF: ¿Sigue siendo Cuba una dictadura?

Ofelia Acevedo: Absolutamente. Una dictadura totalitaria.

JMF: Y el  pueblo cubano ¿traga?

Ofelia Acevedo: No. La gente no ha dejado de revelarse a pesar de la violencia con que reprime el estado. Solo en lo que va de año han ocurrido más de 3000 detenciones arbitrarias y hay más de 120 prisioneros políticos condenados, entre ellos varias mujeres y un sistema represivo tan eficiente que opera no sólo en Cuba sino también en Nicaragua y Venezuela. También somos un pueblo en estampida con un exilio de casi un 20 por ciento de su población.

JMF: ¿Ayudó el plan ‘Obama’?

Ofelia Acevedo: El acercamiento entre el presidente Obama y el General Raúl Castro, se vendió como que en Cuba  se había iniciado un proceso de apertura que no es real.

JMF: ¿Le tomaron los Castro el pelo a Obama o Obama se lo tomó solo?

Ofelia Acevedo: Da lo mismo. El gran excluido es el pueblo cubano.

JMF: ¿Le reprochas algo a la política exterior española?

Ofelia Acevedo: En los últimos años han sido posiblemente el mejor aliado del castrismo en Europa, silenciando la información que manejan sobre el asesinato de Estado de mi esposo también ciudadano español y colaborando activamente con el castrismo para lograr un tratado entre la Unión Europea y Cuba que viola las bases democráticas de la Unión al carecer de una cláusula de condicionamiento al respeto de los derechos humanos en Cuba.

JMF: ¿Te refieres a gobiernos del PSOE o también del PP?

Ofelia Acevedo: Los hechos mencionados ocurrieron durante el Gobierno del Sr. Rajoy.

JMF: Vaya, el PP… Acabáis de presentar “La noche no será eterna”, libro póstumo de Oswaldo, ¿qué mensaje nos deja en este texto?

Ofelia Acevedo: Es una “reflexión sobre Cuba en este momento crucial de su historia”. El mensaje es sobre todo un mensaje de esperanza, porque como Oswaldo  dice,  “hay alternativas de cambio auténticas hacia una sociedad más justa y humana, libre y democrática. Hay que leer el libro para conocer lo que ha vivido el pueblo cubano y contagiarnos de su optimismo que nos  anima a hacer el camino de la Liberación.

JMF: ¿Cómo ayudar a la liberación?

Ofelia Acevedo: Apoyando al pueblo cubano en su derecho a cambiar el sistema. La solidaridad debe ser con el pueblo cubano no con el dictador. Los ciudadanos del mundo pueden pedir a sus gobierno que apoyen a la ciudadanía cubana presionando a la dictadura para que se someta a la voluntad popular en plebiscito vinculante. También pueden divulgar y compartir las violaciones de derechos humanos que se cometen a diario en la Isla y exigir a  sus gobiernos y empresarios que beneficien con relaciones comerciales  al pueblo cubano pero no a las empresas de la dictadura. Exigir que no se reconozca como legítimos jefes de Estado  al general Castro, ni a Diaz Canel por no haber sido elegidos por los cubanos. En fin, hacer de la solidaridad y la coherencia la política exterior.

JMF: Maduro y Ortega ¿son los hijos políticos de Castro?

Ofelia Acevedo: Más que eso. La SE castrista ha intervenido en los asuntos internos de ambos países. Según datos dados a conocer por el secretario general de la OEA, los Castro mantienen un “ejército de ocupación en Venezuela” lo cual también ha sido denunciado por la oposición venezolana y  por ciudadanos nicaragüenses que han dado testimonio sobre la presencia de militares cubanos entre las fuerzas represivas policiales de Daniel Ortega en Nicaragua.

JMF: Gracias Ofelia, ojalá estemos a la altura de Oswaldo, un beso.

Ofelia Acevedo: Gracias a usted. Que tenga un feliz dia. Un abrazo

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: