María José Cantón: “En Cataluña no se puede hablar de política en ninguna reunión, ya sea familiar o de amigos”

 Conversación tranquila de @jmfrancas con María José Cantón (@mjose_65), española, madre y ciudadana catalana.   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   Yo: María José, ¿qué pasa en Catalunya? María...
maria jose

 Conversación tranquila de @jmfrancas con María José Cantón (@mjose_65), española, madre y ciudadana catalana.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: María José, ¿qué pasa en Catalunya?

María José Cantón: Creo que se ha perdido la razón.

Yo: ¿Y cómo se pierde eso? ¿Era el país del ‘seny’?

María José Cantón: Pues yo también me lo pregunto muchas veces. Siempre han habido diferencias, opiniones distintas, ya sabes… pero lo de ahora ha llegado al límite y eso que éramos muchos que lo estábamos avisando desde hace muchísimo tiempo pues no ha empezado ahora, ya viene de atrás,  concretamente desde la transición.

Yo: Pero al principio Pujol y su partido, ¿ya eran así?

María José Cantón: No es Pujol ni su partido, son todos los partidos. Por conseguir el sillón Moncloa les concedían  todo lo que pedían y evidentemente los partidos catalanes, que tontos no son, además de pedir iban preparando su locura.

Yo: ¿Se veía venir entonces?

María José Cantón: Nadie dijo nada nunca, nadie ha controlado nada nunca, a los distintos gobiernos de España ya les venía bien sin escuchar las voces que avisaban. En el fondo no sé quien es más culpable de todo lo que estamos viviendo en estos momentos en Cataluña.

Yo: Hay quién dice que el Estado desapareció de Catalunya, ¿lo ves así?

María José Cantón: Sí así es y hace mucho tiempo que lo hizo. Es más, ahora con el 155 tampoco se le ve. No sé como terminará está historia porque no hay nadie que quiera intervenir para solucionarlo y con los políticos que tenemos en la oposición menos todavía. Parece como si les interesara que haya este conflicto y cualquiera que lo quiera ver sabe porque motivo: tapar la corrupción que tienen todos. Con Cataluña tienen entretenido al pueblo y no se habla de otra cosa.

Yo: ¿Piensas que la corrupción lo explica todo?

María José Cantón: Hombre todo no, pero sí mucho.

Yo: Siempre ha habido un sentimiento muy especial en catalunya, el catalanismo es profundo, ¿no?

María José Cantón: No en mi caso, yo me siento muy catalana pero ante todo soy española y he nacido en Cataluña, pero siempre me he sentido así. España es mi patria y Cataluña es mi tierra. No sé si me explico…

Yo: Te explicas perfectamente. ¿Tu entenderías que se disolvieran las autonomías?

María José Cantón: Mira, ese es un tema muy interesante. Y eso que después de la petición de Tabarnia como solución al problema catalán que es viable, recogido en varios artículos de nuestra Constitución y que va a dar mucho que hablar y va a movilizar a muchos partidos,  el asunto de las autonomías es en mi opinión,  uno de los problemas que tenemos en España, por lo que si desaparecieran lo vería bien para solucionar muchos problemas, sobre todo de concesiones y económicos. Un Estado centralizado es lo mejor en mi opinión, no hay duplicidades de organismos y personal.

Yo: Pero el sentimiento catalán…

María José Cantón: ¿Qué pasa con él? No tiene que desaparecer.

Yo: Si desaparecen las autonomías… Recuerdo que en la transición la reivindicación era ‘Lliberat, amnistia i Estatut d’autonomia’, y parecía compatible con una España unida…

María José Cantón: Cómo el gallego, vasco, extremeño, andaluz, castellano, rioja, etc. Sí lo recuerdo muy bien. Y al hilo de eso me gustaría comentar una cosa. Mira, en la transición yo era adolescente, iba al Instituto, habían manifestaciones día sí día también y nunca fui a ninguna, la primera vez que he ido a una manifestación ha sido el 8 de octubre del año pasado,  eso dice mucho de lo que se está viviendo en Cataluña y en cuanto a tú comentario de la compatibilidad de una España unida en el lema de la transición, es que no se dudaba.

Yo: ¿Hay dos comunidades hoy en Catalunya?

María José Cantón: Pues muy a mi pesar tengo que decir que sí y me da mucha pena.

Yo: ¿Y se nota?

María José Cantón: Y tanto. Mira, en reuniones familiares o de amigos sólo hay un tema tabú en Cataluña,  la política y no de ahora,  ya hace tiempo,  la sociedad está totalmente fracturada. Mira una cosa, lo que no consiguió Franco lo ha conseguido el proceso catalán, no se puede hablar de política en ninguna reunión, ya sea familiar o de amigos. Mira hasta donde se ha llegado y claro, qué haces? Callar para que no haya ruptura y conflicto. ¿Cómo se llama Eso? Dictadura. Nos han callado la boca. Hemos retrocedido en lugar de avanzar.

Yo: ¿Notas la presión nacionalista?

María José Cantón: Hombre, no de ahora, eso se nota desde hace años. El castellano ha desaparecido en todos los organismos oficiales y ya no hablemos de las escuelas. No hablo de la calle, digo escuelas y organismo oficiales.

Yo: Pero si no eres nacionalista, ¿tienes que medio esconderte?

María José Cantón: A ver, sacar una bandera de España, si consigues encontrarla en alguna tienda, es jugársela. Ahora desde que salió el Rey el 3 de octubre del año pasado y la manifestación del día 8 del mismo mes hemos sido muchos los que hemos sacado nuestra bandera, la española y la señera, pero hasta ahora sólo cuando España ganó el mundial y poquito. Y hay que agradecer a los comercios chinos y a Amazón porque cuesta encontrar bandera de España.

Yo: ¿Actualmente la convivencia es normal entre gente que piensa tan distinto?

María José Cantón: La convivencia sí es normal,  pero hay algo que no me gusta nada y son las miradas, es una sensación palpable que antes no estaba.

Yo: Después de la últimas elecciones, ¿piensas que cambiará algo?

María José Cantón: Huy que gracia… pero si yo creo que ahora estamos peor que antes.  Estas elecciones se han hecho muy pronto. Se tenían que haber convocado como muy pronto en otoño de este año,  pero bueno, todos sabemos como es Rajoy,  pues así estamos.

Yo: ¿Y qué pasará ahora?

María José Cantón: Pues no lo sé y miedo me da. Los que sabemos un poquito de historia estamos pendientes,  pues es sabido lo que pasó en el 34 y lo que siguió dos años después,  pues espero que esto no sea un dejá vu, pues como se suele decir habitualmente, la historia se repite y no sería la primera vez.

Yo: ¿Por qué Ciudadanos se ha comido al PP con patatas?

María José Cantón: Eso sí lo tengo claro,  es el único partido que ha defendido la unidad de España aquí en Cataluña y en el resto de España. Me atrevo a augurar que si los demás no cambian su trayectoria,  Albert Rivera será el próximo presidente del Gobierno en España y que conste que prefiero a Arrimadas por eso de tener a una mujer presidenta, no por menos valorar a Albert, evidentemente.

Yo: Gracias, María José, que tengas buen año.

María José Cantón: De nada, igualmente para ti Josep,  ha sido un placer.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: