Eurico Campano: “El PP lleva años abandonando a esa mayoría silenciosa que sufre en Cataluña”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Eurico Campano (@euricocampano). Periodista. Dedicado durante más de 25 años a la información televisiva y en la actualidad volcado en el mundo de la...
eurico

Conversación tranquila de @jmfrancas con Eurico Campano (@euricocampano). Periodista. Dedicado durante más de 25 años a la información televisiva y en la actualidad volcado en el mundo de la comunicación corporativa como asesor de empresas.

blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: Si tuvieras que resumir políticamente 2017, ¿qué imagen pondrías?

Eurico Campano: La de la ilegal DUI. Todo un golpe contra la Constitución, contra el Estado de Derecho y contra la voluntad mayoritaria de los españoles, perpetrado por un grupo de iluminados que sólo buscan su enriquecimiento personal. Y como regusto amargo, crispación. Mucha crispación y fractura social.

Yo: ¿No crees que este tema sobrevivirá el 2017 y será estrella del 2018?

Eurico Campano: Mucho me temo que será, lamentablemente, el tema por muchos más años.

Yo: ¿Cómo valoras la respuesta del gobierno?

Eurico Campano: En esta última ocasión,  correcta y medida. Aunque nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos si en noviembre de 2014, la Fiscalía y el Ejecutivo hubieran hecho su trabajo.

Yo: ¿Qué les faltó hacer según tu juicio?

Eurico Campano: ¿En 2014? Lo que han hecho ahora.

Yo: Tomárselo en serio…

Eurico Campano: Activar el 155 y dejar manos libres a la Fiscalía. Creo que nunca pensaron que los independentistas fueran a llegar tan lejos. Pero cuando el pulso es tan fuerte, el estado debe reaccionar con toda su fuerza, que es mucha. Esta en juego la unidad de España.

Yo: ¿Tú hubieras hecho algo con TV3, estoy en Catalunya y siguen 24 horas erre que erre?

Eurico Campano: No. Hubiera sido un error.

Yo: ¿Qué ha movido a Rajoy a convocar elecciones tan pronto?

Eurico Campano: Una evidente falta de cálculo. No esa generosidad de la que algunos hablan como un sacrificio al servicio del Estado con tal de que el 155 durara lo menos posible. Y el, que es un maestro en medir los tiempos, en este caso se ha equivocado.

Yo: Me dicen que tenían miedo de no tener medios para que durara más…

Eurico Campano: No lo creo. Un Estado tiene medios sobrados. Judiciales y policiales. Políticos también por supuesto. Pero aunque hubiera convocado dos meses más tarde,  creo que el resultado hubiera sido el mismo.

Yo: Horrible resultado, ¿no?

Eurico Campano: El partido que gobierna España no puede ser el séptimo en Cataluña… ¡Y sin grupo! Es una humillación sin precedentes.

Yo: ¿Cómo te lo explicas?

Eurico Campano: Es muy sencillo. Llevan años abandonando a esa mayoría silenciosa que sufre en Cataluña, al igual que los no nacionalistas sufrían en el País Vasco en los 70, 80 y 90. Y toda esa gente, huérfana, ha encontrado amparo en Cs. O ya se nos han olvidado las fotos de Alicia Sánchez Camacho con Artur Más.

Yo: Pero Rajoy les ha salvado…

Eurico Campano: Demasiado tarde.

Yo: La realidad es que desde Alejo el PP no levanta cabeza…

Eurico Campano: La política tiene bucles y feed back muy largos. El pobre Albiol ha recogido en su trasero una patada que no era suya. Han sido décadas de dejación, de oposición blanda, desde el pobre Jorge Fernandez.

Yo: ¿Lo de pobre?

Eurico Campano: Si. Es uno de los políticos más torpes de nuestra reciente historia, lo ha demostrado. Como líder en Cataluña, como secretario de Estado, como Ministro. Un desastre si  paliativos.

Yo: ¿Entiendes lo de Iceta?

Eurico Campano: Si.

Yo: Explícamelo, parecía que iba ganando…

Eurico Campano: Ha querido jugar a las dos bandas. Y mamar y morder en política y en la vida, es imposible. Y propuestas absurdas, como lo de los indultos, le han terminado de matar. Se le han ido votos a miles a Cs.

Yo: ¿Igual que Colau en lo de jugar a dos bandas?

Eurico Campano: Si. Pero ella se dirigía a otro público. Y ha sido más lista. Aparte de que Iceta no era ni mucho menos el mejor candidato.

Yo: Pero, Colau también se ha caído…

Eurico Campano: Ya. Pero no por su culpa.

Yo: ¿Culpa de quién?

Eurico Campano: Iba a por ocho escaños y con ocho se ha quedado. Pero iba a ser la llave morada y al final los independentistas no la necesitan. Suman 70. La vida es así.

Yo: ¿Cómo piensas que acabará esta historia?

Eurico Campano: Creo que tiene mal arreglo. Ni se puede mantener un 155 eterno porque no se puede ocupar permanente Cataluña ni se sabe articular un relato ilusionante para combatir el cuento independentista, que es falso pero suena muy  bien. Cuando te enfrentas a 2 millones de paisanos programados, con una fe casi religiosa en una entelequia, casi como una gran secta… es muy difícil. No quedará más remedio que pactar. Veremos como y de qué manera. Hará falta finezza, alta política y, en España, no la hemos tenido jamás, siempre hemos estado acostumbrados a gobernar con mayorías absolutas.

Yo: Para terminar, ¿cómo ves a Pedro Sánchez?

Eurico Campano: Se ha hecho mayor. Se ha rodeado de gentes, José Enrique, Borrell, Rubalcaba… Que le están explicando de qué va esto. Y a España le  conviene que el PSOE se rehaga.

Yo: ¿Y a Pablo Iglesias?

Eurico Campano: Se irá deshaciendo como un azucarillo. La  crisis pasó. Esta fuera de sitio. No tiene proyecto claro para España y se le nota.

Yo: Gracias Eurico, como se nota que te tira la política… un abrazo y feliz año.

Eurico Campano: Gracias a ti amigo!!!! Feliz Año!!!!

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: