Carlos Bedia: “El relativismo no es algo que le atraiga al votante de centro derecha”

  Conversación tranquila de @jmfrancas con Carlos Bedia (@carlos_bedia). Economista, exdiputado regional del PP y en este momento presidente del “laboratorio de ideas” Lealtad Popular. blog: http://www.noentiendonada.es You tube:...
tirado

 

Conversación tranquila de @jmfrancas con Carlos Bedia (@carlos_bedia). Economista, exdiputado regional del PP y en este momento presidente del “laboratorio de ideas” Lealtad Popular.

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: Carlos, ¿qué es Lealtad Popular?

Carlos Bedia: Es una iniciativa que surge tras las irregularidades producidas en el XII Congreso Regional del PP de Cantabria y que pretende oxigenar el discurso y los principios del partido especialmente a nivel de Cantabria.

Yo: ¿Qué irregularidades?

Carlos Bedia: Las cometidas por la actual dirección regional y que estan pendientes de decisión judicial. La mas destacada es el pago por parte se una persona con discapacidad psíquica de 491 cuotas de afiliados de toda Cantabria, lo cuál está lastrando la imagen y la iniciativa de nuestro partido a nivel regional.

Yo: Pagar la cuota,  ¿para qué se hace?

Carlos Bedia: Solo los afiliados con la cuota del año pagada podían votar en el congreso regional, este pago masivo por parte de la candidatura de Buruaga ha sido al final determinante en los resultados de las votaciones y ha alterado la voluntad de los afiliados del PP de Cantabria a la hora de elegir quién debía dirigir el partido de cara a las transcendentales elecciones de 2019.

Yo: ¿Y esto está denunciado al partido?

Carlos Bedia: Por supuesto, y a los tribunales. Nuestro partido no puede regirse solo por “principios contables” debemos trasladar a los ciudadanos los principios y valores que desde el centro derecha se han defendido siempre y estas formas de ganar un congreso son inaceptables desde un punto de vista democrático. Mi posición clara de denuncia de los mismos es lo que ha llevado a la actual junta ocupante a abrirme un expediente de expulsión, que obviamente he recurrido por considerarlo una represalia a mis denuncias.

Yo: Pero según el PP cántabro al estar en una ‘asociación política’ pierdes la condición de afiliado…

Carlos Bedia: Lealtad Popular no es una asociación política como tergiversan desde la dirección ocupante para amenazar a todos los afiliados que colaboran con nosotros, es un laboratorio de ideas que debemos presentar a la sociedad cántabra si no queremos ser un partido anecdótico en las próximas elecciones. Debemos aprender de lo ocurrido recientemente en Cataluña y no ver a los votantes como algo exógeno en los resultados electorales, si no somos capaces de renovar personas, ideas y actitudes no seremos una opción atractiva para los votantes.

Yo: Has hablado de catalunya, ¿qué piensas que ha pasado para que el PP se hunda allí de esta manera?

Carlos Bedia: Algo terrible para el PP, es la primera vez que el votante de centro derecha ve a otro partido diferente como el “voto útil” en unas elecciones y eso se debe a lo que comentaba antes, el PP no solo deber ofrecer principios contables para que te voten, si renuncias a principios arraigados profundamente en el votante de centro derecha y se los cedes a otras formaciones políticas te pasa lo que ha ocurrido en Cataluña y puede ocurrir e otras regiones en el futuro.

Yo: ¿Quizás también en el Pais Vasco?

Carlos Bedia: Sin duda, y de ese ejemplo no se ha aprendido nada visto lo ocurrido en Cataluña, necesitamos recuperar ese discurso que resultaba atractivo tanto en el País Vasco como en Cataluña si no queremos pasar a ser irrelevantes en esas comunidades tan importantes.

Yo: ¿De qué discurso me hablas?

Carlos Bedia: No se puede intentar amansar a los nacionalismos con concesiones y privilegios, y sobre todo no se puede renunciar a gobernar, como ocurrió en el País Vasco. Entregar los votos obtenidos “gratis” a los socialistas fue nefasto. Debemos respetar a los votantes y no considerarlos un número, darle el gobierno a Pachi López y no formar parte de él fue un error histórico del PP que todavía hoy estamos pagando.

Yo: ¿Me estás diciendo que de hecho el PP ha renunciado a sus principios y que eso le debilita en toda España?

Carlos Bedia: Es algo evidente, el relativismo no es algo que le atraiga al votante de centro derecha.

Yo: ¿Qué principios recuperarías? Rajoy lo fía todo a vencer la crisis…

Carlos Bedia: Ese es el gran error, abandonar al individuo en favor de las figuras macroeconómicas, no saber explicar las decisiones adoptadas, ceder la iniciativa mediática a la izquierda y no erradicar con contundencia las malas practicas ni la corrupción de unos pocos ha sido “un golpe al hígado” de muchos de nuestros votantes.

Yo: Volviendo a Cantabria. ¿Por qué perdió el PP y ahora gobierna Revilla?

Carlos Bedia: Lo triste es que el partido que ganó fue el PP, Revilla gobierna actualmente con el PSOE y con un tránsfuga de Ciudadanos que le ha aprobado escandalosamente los presupuestos de este año. Pero sin duda la situación en 2015 se vio mediatizada por lo que ocurría a nivel nacional y ese desgaste no lo tenía Revilla, que como buen populista, supo aprovecharlo.

Yo: ¿Está el PP en condiciones de gobernar en las próximas?

Carlos Bedia: No con la actual dirección ocupante, han destrozado la imagen del PP y desilusionado a muchos votantes, mientras no se corrija esta situación el futuro del PP de Cantabria es muy negro.

Yo: Lealtad Popular, ¿no acabará en un partido?

Carlos Bedia: No lo sé, dependerá de la reflexión que necesariamente realice Génova, nuestra intención es aportar ideas y principios para lograr un PP fuerte y unido, pero si Génova acepta comportamientos irregulares y presuntamente delictivos por parte de la actual dirección ocupante podría pasar cualquier cosa.

Yo: No se por qué me viene a la cabeza Unidad Alavesa…

Carlos Bedia: Fue un gran partido en su momento y evolucionó con la propia democracia.

Yo: ¿En el resto de partidos cántabros también están a la gresca?

Carlos Bedia: Por diferentes motivos, el PSOE intentando hacer una renovación indispensable tras su adocenamiento a la sobra de Revilla, Ciudadanos renovándose y mejorando tras un arranque en el que no tenia estructura y eligió a un número uno dudoso y Podemos, bueno en podemos está pasando lo que se preveía que podía pasar. Solo esta tranquilo el PRC de Revilla, eso sí, hasta que diga que lo deja.

Yo: Es un buen momento entonces para que el PP haga los deberes y plante batalla…

Carlos Bedia: Eso es lo mas triste de la situación actual de nuestro partido y por lo que desde Lealtad Popular queremos contribuir a reforzar nuestro proyecto. Si estuviéramos unidos seriamos una alternativa formidable al gobierno regionalsocialista de Revilla, para eso luchamos y para eso defenderemos nuestros valores y principios, para plantar batalla.

Yo: Gracias Carlos, ya me contarás como acaba esto. Feliz año.

Carlos Bedia: Muchas gracias a ti, espero que bien pero en cualquier caso Feliz 2018 o 2019. ¿Quién sabe?

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: