Los principios de la socialdemocracia siguen siendo necesarios

Conversación tranquila de @jmfrancas con Gorka Maneiro (@Gorka_Maneiro), portavoz de Plataforma Ahora.   Josep Maria Francàs Porti. Blog: http://www.noentiendonada.es// You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber    Yo: Gorka, ¿qué es la ‘Plataforma...
gorka maneiro

Conversación tranquila de @jmfrancas con Gorka Maneiro (@Gorka_Maneiro), portavoz de Plataforma Ahora.

 

Josep Maria Francàs Porti.

Blog: http://www.noentiendonada.es//

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber 

 

Yo: Gorka, ¿qué es la ‘Plataforma Ahora’?

Gorka Maneiro: La Plataforma Ahora es una plataforma ciudadana que pretende recuperar para España una izquierda cívica, universalista e igualitaria, es decir, progresista. Y articular una alternativa política socialdemócrata, regeneradora, laica y europeista, alternativa a los corruptos y a los recortadores sociales pero también a los nacionalistas que pretenden romper España.

Yo: Trabajo tendréis. ¿Qué le falta a la izquierda española?

Gorka Maneiro: Recuperar algunos de sus principios que siempre la caracterizaron: es decir, abandonar la defensa de la identidad y su compadreo con los nacionalistas y defender los principios de la igualdad, la fraternidad y la solidaridad.

Yo: Pero hasta Manuel Valls, el ex premier francés, da a la socialdemocracia por muerta…

Gorka Maneiro: Los principios de la socialdemocracia siguen siendo necesarios: defensa del Estado del Bienestar, defensa de lo público, Sanidad, Educación, redistribución y atención a los que peor lo están pasando. Los partidos socialdemócratas deben recuperar esos principios en lugar de definitivamente abandonarlos.

Yo: ¿Cómo explicas la deriva de nuestra socialdemocracia al nacionalismo?

Gorka Maneiro: En determinadas partes de España, por un supuesto puñado de votos y por ignorancia, mala fe o pereza intelectual, decidieron abrazar los postulados nacionalistas en lugar de defender la igualdad y la unidad cívica de España. Hay que explicar que defender el interés general y el bien común es profundamente progresista, como lo es defender la unidad cívica de España, garantía de nuestros derechos.

Yo: De todos modos, dicen que como muchos de los postulados socialdemócratas ya se han incorpora al acervo político universal, por eso está en crisis, ¿piensas tu eso?

Gorka Maneiro: Yo creo que quedan muchos postulados socialdemócratas que hay que seguir reivindicando.

Yo: ¿Cuáles son los siguientes pasos de ‘plataforma ahora?

Gorka Maneiro: Seguir creando nuestras estructuras territoriales y continuar nuestro proceso de expansión para que cada vez más gente nos conozca y podamos seguir explicando nuestras ideas esenciales. Este mismo sábado tenemos un acto en la Fundación Diario de Madrid con presencia de Savater, Francesc de Carreras, David Ortega, Fernando Jauregui o Teresa Freixes, entre otros.

Yo: Parece que en España vamos a una reforma constitucional. ¿que reformas propondrías?

Gorka Maneiro: Una reforma constitucional para que haya más igualdad, no menos, para defender el interés general y no para tratar de contentar a los nacionalistas, para reformar la ley electoral, para despolitizar la Justicia o para suprimir los privilegios fiscales vascos (Concierto Económico) y navarros (convenio).

Yo: Gorka, ¿el acto de este sábado en Madrid es de entrada libre?

Gorka Maneiro: Si. Gorka Maneiro: Empieza a las 11.

Yo: Tienes la dirección, parece de lo más interesante…

Gorka Maneiro: Calle Larra 14.

Yo: Muchas gracias Gorka, allí estaré.

Gorka Maneiro: Además, daremos el I Premio Ahora a los Jóvenes de Sociedad Civil Catalana por su extraordinaria defensa de la democracia en Cataluña y en toda España. Gracias!!

Yo: Gracias a ti, hablaremos.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: