Para la jubilación, o ahorro o trabajar más tiempo

Conversación tranquila Antonio Bretón (@antontxo). Jubilado y ex concejal de UPYD en Las Rozas.     Yo: ¿Vive con júbilo un jubilado? Antonio Bretón: En general si, aunque el...
breton2

Conversación tranquila Antonio Bretón (@antontxo). Jubilado y ex concejal de UPYD en Las Rozas.

 

 

Yo: ¿Vive con júbilo un jubilado?

Antonio Bretón: En general si, aunque el futuro se presente un poco más incierto.

Yo: ¿Feliz con la pensión?

Antonio Bretón: Los pensionistas hemos aguantado un poco mejor la crisis, pero de ahora en adelante veremos.

Yo: Dicen que la famosa hucha de las pensiones se ha quedado tiesa. ¿Qué harán nuestros políticos?

Antonio Bretón: Han dejado pudrir el sistema y ahora parece que hay que tomar medidas a corto plazo. No revalorización de las pensiones, reducir prestaciones futuras, nada bueno. Medidas a largo plazo con capacidad para reaccionar es lo que tocaría.

Yo: Pero, ¿por qué no se toman?

Antonio Bretón: Por falta de entendimiento político y porque no se mira más allá de las próximas elecciones. En los años que lleva el PP ha tirado de Hucha y la tendencia estaba clara.

Yo: ¿Has pensado que habría que hacer?

Antonio Bretón: Pensar si. Es difícil. Aumentar ingresos del sistema. Externalizar parte de la pensión pública. Fomentar planes de pensiones vía fiscalidad y competencia financiera. Informar sobre la pensión consolidada, ahora parece un subsidio con mil trabas para la actividad laboral. El Estado  debe provisionar bien bien las contingencias que tiene que cubrir. El sistema de reparto, desde el punto de vista financiero, es una estafa piramidal.

Yo: Es una estafa que si la hace un ciudadano se la carga, pero… aqui colapsará por falta de base, de ingresos, ¿no?

Antonio Bretón: Claro. Siempre se habla de que el sistema es deficitario, sin pensar en que aumentar ingresos también conlleva más derechos futuros. Mientras que la economía crece todo parece que va bien.

Yo: ¿Ayuda en algo un plan de pensiones con la fiscalidad que ahora ahora?

Antonio Bretón: Ayuda. Sin embargo podría mejorarse. Los planes cobran muchas comisiones y están peor gestionados que los de inversión. El rescate podría ser más flexible y su fiscalidad mejorarse.

Yo: ¿Cómo mejorarías la fiscalidad de estos planes?

Antonio Bretón: Los incrementos de patrimonio del plan que fueran tratados como plusvalía, eso por lo menos.

Yo: ¿Cómo se tratan ahora?

Antonio Bretón: Como renta de trabajo.

Yo: ¿Amén de la pensión? ¿qué necesita un jubilado?

Antonio Bretón: Salud. Bromas aparte, yo pediría una mayor integración en la sociedad. No tanto servicio ad hoc y más facilidades para la vida diaria. Vas a pedir un crédito hipotecario y te topas con la realidad.

Yo: ¿Qué realidad? ¿Te dicen que nones?

Antonio Bretón: Claro. A determinadas edades no puedes acceder.

Yo: A mi muchos me hablan de la sanidad en ojos y dientes…

Antonio Bretón: La sanidad es otro recorte por copagos, medicinas retiradas, etc. Con esa tendencia ser a difícil que incluyan dentista y ojos, pero estaría bien.

Yo: Sería lo justo, solo tenemos cinco sentidos que yo sepa… ¿La seguridad social incluye oídos?

Antonio Bretón: Nada es gratis. Creo que mejorar en ese aspecto sería una prioridad. No estoy muy puesto en coberturas de la SS. Creo que hay otorrino. Lo que puede que se demanden sea gafas, audífonos, operaciones láser, etc. Son necesidades costosas para los mayores que deberían subvencionarse (aunque luego tengamos que declarar la subvención en el IRPF). Además ahora, con la esperanza de vida mayor, más gasto en “gafas” y menos pensión al aplicar el factor de sostenibilidad.

Yo: ¿Qué consejo darías para en las condiciones actuales prepararse para completar la pensión?

Antonio Bretón: Para completar la pensión no se me ocurre nada mejor que el ahorro. Hay poca previsión, en parte por el desconocimiento de qué pensión te va a quedar, por falta de capacidad y pocos estímulos. Si hubiera mayor información y parte de las cotizaciones las pusieran en un plan de pensiones nominativo en el que poder aportar se concienciaría en la necesidad de ahorro. O ahorro o trabajar más tiempo.

Yo: Tal como esta la cosa, me apunto a trabajar más tiempo, si me dejan. Mil gracias Antonio. Feliz vida de júbilo. Un abrazo y hasta la siguiente.

Antonio Bretón: Gracias a ti. Espero que se cumplan tus deseos. Hay muchos que volveríamos a trabajar para tener las tardes libres. Un abrazo.

Secciones
ArgentinaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: