Los ciudadanos no se merecen que los gobiernos de Cataluña y España no estén hablando

Conversación tranquila con David Pérez. Secretario segundo de la mesa del Parlament. Del Grupo Parlamentario Socialista. Yo: David, ¿cómo se lleva estar en la mesa de un Parlament tan nacionalista?...
Archivo_000

Conversación tranquila con David Pérez. Secretario segundo de la mesa del Parlament. Del Grupo Parlamentario Socialista.

Yo: David, ¿cómo se lleva estar en la mesa de un Parlament tan nacionalista?

David Pérez: Se lleva mal. Pero no porque haya una mayoría nacionalista sino porqué de manera habitual se nos niega que los letrados informen sobre las leyes y los procedimientos, se niegan derechos esenciales como el de solicitar informe al Consejo de Garantías Estatutarias, se incumple el reglamento… Esto es lo peor.

Yo: ¿Por que lo hacen?

David Pérez: La reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya requiere una mayoría de 2/3 del Parlamento. No la tienen. Y con la excusa de que el parlamento es soberano (que no lo es para incumplir todas las leyes) fuerzan y se saltan los procedimientos y reglamentos para su objetivo de declarar la independencia en forma de república. Es todo un despropósito. El diálogo es imprescindible. Los ciudadanos no se merecen que los gobiernos de Cataluña y España no estén hablando.

Yo: Siempre se ha tachado el PSC de ambiguo y de tener dos almas, ¿lo ves monolítico frente al procés?

David Pérez: El PSC ha demostrado firmeza en la defensa del Estado de derecho y convicción en una solución dialogada, negociada y pactada. Efectivamente estamos solos en esta posición. Pero sinceramente creo que es la única salida posible. Cuando pedíamos cambios en el modelo de Estado nos llamaban tibios o rompepatrias. La inacción ha llevado a una de las crisis institucionales mas importante de la democracia. Y frente al ‘procés’ de separación de España si, claramente en contra y sin fisuras.

Yo: El PSC ha pasado de incluir el derecho a decidir en su programa electoral a tener de héroes de la resistencia a sus alcaldes, ¿cómo explicas eso?

David Pérez: La modernización del actual Estado a través de la reforma constitucional (financiación autonómica, clarificación competencial, reforma del senado, ley electoral, entre otras) debería pasar por un proceso refrendario. Siempre lo hemos dicho. Pero este proceso se ha de hacer conforme a las leyes y con bases de acuerdo entre todos. Por tanto son dos temas absolutamente compatibles. Nuestros alcaldes y alcaldesas lo tienen claro.

Yo: Hablas de “solución dialogada, negociada y pactada”. ¿Cómo dialogar con Puigdemont si su lema es referéndum o referéndum?

David Pérez: Puigdemont ha evidenciado su incapacidad para negociar absolutamente nada. Rajoy tampoco. Ese es el drama de nuestro país. De aquí y de allá.

Yo: ¿Dialogar y pactar no debería ser cuestión de PP y PSOE arrastrando al resto con ellos?

David Pérez: Rajoy se negó a abordar temas de Estado con Pedro Sanchez y prefirió “dar bola” a Podemos para perjudicar al PSOE. Antes esa hubiera sido una buena solución. Hoy hay nuevos actores en el panorama político: Podemos y Ciudadanos.

Yo: ¿Quién podrá entonces liderar el diálogo y entre quien deberá ser?

David Pérez: En Catalunya sin duda Miquel Iceta. Es la cabeza mejor amueblada y respetada por todos. Lo tiene claro. Creo que en España se va consolidando el mensaje de Pedro Sánchez. Tengo en alta consideración a Soraya Sáez de Santamaría, Girauta, Albert Rivera. Ojalá “ellos que pueden, hablen.”

Yo: Gracias David y mucho ánimo, llegan días de incertidunbre.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: