LO QUE ESPAÑA NO ES…

LA CIUDAD INDUSTRIAL Foto: Rafael Sanz Lobato Premio Nacional de Fotografía 2011 España es una UNIDAD DE DESTINO EN LO UNIVERSAL ESPAÑA, NO ES… Por Pedro Taracena Gil Periodista...
D1vEyryXcAAEYlN

La Ciudad Industrial

LA CIUDAD INDUSTRIAL

Foto: Rafael Sanz Lobato

Premio Nacional de Fotografía 2011

España es una UNIDAD DE DESTINO EN LO UNIVERSAL

ESPAÑA, NO ES…

Por Pedro Taracena Gil

Periodista

D1vEyryXcAAEYlN

Definir lo que es España es ardua tarea. Difícil para los mayores y más complejo todavía para los jóvenes. Para que la definición fuera completa sería necesario perfilar las mil y una Españas existentes…

Mi opción es tratar de definir lo que no es España. A los niños que lo éramos en los años cuarenta y cincuenta nos enseñaban su acotación geográfica:  España limita al norte con el Mar Cantábrico, Francia, los Montes Pirineos y el Principado de Andorra. Al este con el Mar Mediterráneo. Al sur con el mismo Mar Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar y parte del Océano Atlántico. Al este con Portugal y el mismo Océano Atlántico. Al menos salimos de la Escuela con la ubicación geográfica de lo que venimos llamando España.

La geografía, el clima, la flora y la fauna son difíciles de discutir. España es variada y sus habitantes nacen, viven y se desarrollan en esta biodiversidad. La historia es otro aspecto muy distinto. La Historia de España establece tantas Españas como historiadores las han escrito. Y si hablamos de la historia más reciente, la historia la han contado los vencedores. Cuando predicamos que España es UNA, solamente nos podemos referir a la España geográfica porque de la España histórica hay infinidad.

Si nos preguntamos qué es ser español, la disputa está servida. Es más fácil y veraz mantener racionalmente que, hay una variación importante de sentirse español, en lugar de empecinarse en encasillar a todos los españoles en un mismo prototipo, de acuerdo con un paradigma único. Sobre todo, si cada cual se siente libre de autodefinirse como mejor le convenga. Solamente somos iguales ante la ley.  Sentirse español o francés, es un sentimiento de pertenencia o de posesión de ciertas características que no tienen por qué ser comunes.

Otro concepto que se viene atribuyendo bajo el genérico del UNO, es la patria. La patria es una emoción que cada cual siente como propia. Este sentimiento patrio, tiene una vertiente legal que es la nacionalidad.

patria

Del lat. patria.

  1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
  2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

patria celestial

  1. f. Cielo o gloria.

patria chica

  1. f. Lugar, pueblo, ciudad o región en que se ha nacido.

merecer alguien bien de la patria

  1. loc. verb. Hacerse acreedor a su gratitud por relevantes hechos o beneficios.

padre de la patria

padre de su patria

nación

Del lat. natio, -ōnis ‘lugar de nacimiento’, ‘pueblo, tribu’.

  1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.
  2. f. Territorio de una nación.
  3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
  4. f. coloq. p. us. nacimiento(‖ acto de nacer). Ciego de nación.

de nación

  1. loc. adj. U. para dar a entender el origen de alguien, o de dónde es natural.

trato de nación más favorecida

La Real Academia Española es explícita y abundante sobre estos dos vocablos.

Bajo el prisma de estos dos valores, es evidente que hay países donde la nación y la patria, son aceptadas por los ciudadanos concernidos, como un solo concepto. Pero en España, no. El valor patriótico está lejos de ser un valor común. Y el sentimiento nacional es variado. Luego los habitantes de nuestra piel de toro, somos patrióticos cada cual a su manera y por supuesto el tejido social es plurinacional.

Es evidente que está siendo más sencillo establecer lo que no es España o español de lo que es en su aceptación general.

Hemos hablado de España como realidad histórica, porque no hay una versión única a la hora de definirla. El sentirse español no es propiedad de la totalidad, sino de cada uno en particular. Y como consecuencia el sentimiento nacional y los valores patrióticos, tampoco son comunes a “todos” los habitantes que poblamos este entorno geográfico. Definido como España.

Faltan los símbolos que representan la unidad como suma de todos los conceptos implicados: España, español, patria y nación. Es fácil comprobar que esta pretendida unidad, tendría un solo himno nacional, una sola bandera nacional, un solo escudo nacional, un solo idioma oficial… Como consecuencia esa unidad granítica, tendría un jefe del estado y un modelo de estado y de gobierno, aceptado por la mayoría…

En este país llamado España, aquello que está fuera de toda duda es que la UNIDAD NACIONAL NO EXISTE.  Aunque la legalidad vigente diga todo lo contario.

La realidad tangible es tozuda:

Hay por lo menos cuatro Españas: la franquista, la monárquica, la republicana y la federal.

Hay por lo menos tres banderas: La franquista, la monárquica y la republicana.

Hay dos himnos: El Himno de Riego y la Marcha Real.

Hay partidarios de la III República.

Hay partidarios del referéndum pendiente: Republica-Monarquía.

Hay partidarios de un estado laico, separación radical de la Iglesia-Estado.

Hay quien desea que se juzgue y se condene el genocidio franquista.

Hay un secesionismo manifiesto en Catalunya.

Hay un secesionismo más o menos larvado en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares.

Hay un secesionismo militante real en el País Vasco y Navarra.

Hay un secesionismo nada despreciable en Galicia.

Hay un movimiento comunero en las Castillas.

Y por último hay una generación de políticos constitucionalistas, que son mudos, sordos y ciegos…

Esta forma conservadora de contemplar la Transición, ha sido cuestionada por el Movimiento 15-M…

Sobre todo, es alarmante que el Rey de España sea jaleado, aplaudido y adulado por la España constitucionalista, atrincherándose en el texto de la Carta Magna como si de un dogma se tratara. Los Principios de Movimiento Nacional, jurados por el Rey Emérito y la Constitución, jurada por Felipe VI son textos, donde el franquismo ha quedado atado y bien atado. Como si fuera el Credo de Nicea.

Secciones
EspañaSociedad

Periodista y amante del relato corto y del ensayo. Como escribía Unamuno: "Mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad" Condeno con todas mis fuerzas el genocidio franquista desde 1936 a 1975.

Otros:

  • EL ÁNGEL CAÍDO Ricardo Bellver. Foto P. Taracena

    TRABAJO FIN DE CURSO «PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA»

    PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA Profesora: Dra. Doña Francisca Tomar Romero Alumno: Pedro Taracena Gil 5º Curso 18-19 Universidad de Mayores Rey Juan Carlos PENSAMIENTOS QUE ME APROXIMAN A LA FILOSOFÍA...
  • RAFAEL SANZ LOBATOP041_VIERNES-SANTO.-BERCIANOS-DE-ALISTE-1970

    EL LIBRO DEL «NEORREALISMO HISPANO DE LA FOTOGRAFÍA»

    Fotos Rafael Sanz Lobato PRÓLOGO Treinta y seis hombres rectos… Este breve prólogo sobre el Ensayo « El Neorrealismo Hispano »  de Pedro Taracena Gil, pretende felicitar y agradecer a su...
  • Foto 01 - copia (2)

    LAS OTRAS OPCIONES ERÓTICAS

    FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ CORCHO EL LENGUAJE Y LA SEDUCCIÓN Por Pedro Taracena Gil Virtudes rescatadas del baúl de los vicios La libido nos despierta el deseo sexual. La concupiscencia...
  • periodismo-mercenario-port

    LAS FAKE NEWS

    LAS FAKE NEWS Ensayo  Alfonso Pelayo y Pedro Taracena Base del ensayo  Artículo 20 de la Constitución Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente...