La paradoja de los bonos: mayor rentabilidad real con la crisis que antes

Bonos del Tesoro americano A pesar del continuo debate sobre las amenazas para los mercados de renta fija en el presente ¿Creería usted a quien le dijera que la...

Bonos del Tesoro americano

A pesar del continuo debate sobre las amenazas para los mercados de renta fija en el presente ¿Creería usted a quien le dijera que la rentabilidad de los bonos ha podido ser mayor en los años de crisis y actualmente que con anterioridad? Pues así es.

La rentabilidad real de los bonos del Tesoro americano a largo plazo en 2016 ha sido más atractiva para los inversores sujetos a impuestos, con un rendimiento real después de impuestos del 1.0%, mientras en 2006 era el 0,5%; en 1976 fue del – 1.7%; en 1966 el 0.9%; y en 1956 el 0,8%, según un estudio de National Bureau of Economic Research.

La rentabilidad real de los bonos en la crisis no ha sido inusualmente baja

El estudio asegura que, contrariamente a la percepción común, muchos inversores de renta fija no han registrado tipos de interés reales especialmente bajas durante y después de la denominada “Gran Recesión” de 2008.

El pago de impuestos

Esto se debe a que los inversores sujetos a impuestos deben pagar en primer lugar los impuestos sobre los rendimientos nominales antes de que la inflación reduzca aún más los tipos de interés reales obtenidos.

Por tanto, conocer la rentabilidad real de los bonos es fundamental para entender los mercados de renta fija y ganar dinero en ellos.

Uno de los factores que actúan sobre las ganancias o pérdidas en la inversión en bonos son las expectativas acerca de la subida o bajada de los tipos de interés.

Las expectativas actúan sobre las ganancias o pérdidas

Que bajen los tipos de interés puede ser muy bueno para un inversor en renta fija, en bonos, ya sean públicos o privados. Si este inversor está ya invertido en un bono y a continuación los tipos de interés bajaran, su activo se revalorizaría y por tanto obtendría ganancias en caso de venderlo.

La subida de tipos y de la rentabilidad puede causar pérdidas

Paradójicamente, un proceso de elevación de tipos de interés y, por tanto, de la rentabilidad de los bonos, puede causar pérdidas a quien ha comprado ese mismo activo con anterioridad, pero a tipos de interés más bajos. Si tratara de venderlo en el mercado secundario comprobaría que, salvo extrañas circunstancias, obtendría pérdidas con la venta.

www.guiafinem.com

Secciones
EconomíaEspaña

Guía de la Financiación Empresarial es una publicación online sobre las distintas fuentes financieras para la empresa, los factores y riesgos que influyen en los mercados y las tecnologías que usan y usaran sus directivos. Sus secciones son Financiación Alternativa Financiación Responsable Transformación digital Entorno Opinión / Entrevistas
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: