La paga por maternidad y paternidad en España

España ha estado trabajando en los últimos años para equilibrar las prestaciones de los permisos para todos los padres. Así, a partir de enero de 2021, el permiso sin...
marten-bjork-6dW3xyQvcYE-unsplash (1)

España ha estado trabajando en los últimos años para equilibrar las prestaciones de los permisos para todos los padres. Así, a partir de enero de 2021, el permiso sin sueldo de maternidad y paternidad en España ya quedó atrás y es de 16 semanas para ambos progenitores. España también concede este permiso remunerado a los padres adoptivos y de acogida. En caso de nacimiento, los padres deben tomarse seis semanas inmediatamente después del nacimiento del niño. Los padres pueden tomarse las 10 semanas restantes como deseen dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento o la adopción. Deben confirmar el permiso con su empleador.

Los padres reciben una semana adicional por cada hijo, por partos múltiples y en caso de que el niño tenga una discapacidad. Si hay un parto prematuro o se requiere hospitalización durante más de siete días, los padres pueden ampliar su permiso en 13 semanas.

Mientras los padres estén disfrutando del permiso de maternidad y paternidad, cobrarán el 100% de su base de cotización. Los requisitos para tener derecho a la prestación dependen de la edad en el momento del nacimiento, la adopción o el acogimiento. Si es menor de 21 años, no hay requisitos. Sin embargo, si tienes entre 21 y 26 años, necesitas haber cotizado a la Seguridad Social española al menos 90 días en los últimos siete años, o durante toda tu vida laboral. Si tiene más de 26 años, necesita haber cotizado a la seguridad social española durante al menos 180 días en los últimos siete años o 360 días en toda su vida laboral.

Si no cumples los requisitos anteriores, aún puedes optar a un subsidio público.

Los padres autónomos también pueden solicitar prestaciones por maternidad y paternidad si están dados de alta en la Seguridad Social española.

En España, si está enfermo o lesionado y tiene que dejar de trabajar temporalmente, puede solicitar un subsidio por incapacidad temporal. Te permitirá cubrir la pérdida de tus ingresos diarios mientras estés de baja, además de recibir asistencia sanitaria.

La cuantía y el devengo de la baja laboral remunerada varían en función de la causa de su enfermedad o lesión, ya sea laboral o no laboral.

En caso de enfermedad o accidente no relacionados con el trabajo, no recibirá nada durante los tres primeros días. Del día 4 al 20 de su baja por enfermedad o accidente, percibe el 60% de su base de cotización. A partir del día 21 de su baja por enfermedad, recibe el 75% de su base de cotización. Sin embargo, los convenios colectivos pueden mejorar este pago. Algunos de ellos reconocen el pago de hasta el 100% del salario o de la base de cotización. Además, cada vez son más las empresas que permiten a sus empleados coger un día de baja por enfermedad sin descontar ningún salario. Eso sí, depende de la actividad profesional de la empresa.

Secciones
EmpresasEspaña

Otros: