¿Es posible estar embarazada y obtener un resultado negativo en la prueba de embarazo?

Sí, es posible. Obtener una prueba de embarazo negativa y retraso menstrual no significa que no esté embarazada, sólo puede significar que sus niveles de hCG no son lo...
freestocks-ux53SGpRAHU-unsplash

Sí, es posible. Obtener una prueba de embarazo negativa y retraso menstrual no significa que no esté embarazada, sólo puede significar que sus niveles de hCG no son lo suficientemente altos como para que la prueba detecte la hormona en la orina. Incluso las pruebas de embarazo más sensibles, de «detección precoz», sólo pueden detectar el embarazo hasta seis días antes de la falta de la menstruación (es decir, cinco días antes de la fecha prevista de la menstruación) e incluso entonces, estas pruebas no podrán detectar todos los embarazos tan pronto.

Además, si la prueba se realiza muy pronto, es posible que sólo detecte la hCG en la orina por la mañana, cuando está más concentrada. Por eso también es importante no beber demasiada agua antes de utilizar una prueba de embarazo casera, ya que esto también puede diluir los niveles de hCG.

Otros motivos por los que puedes obtener un resultado negativo en una prueba cuando estás embarazada pueden ser que estés utilizando una prueba que haya caducado (comprueba la fecha en el envase) o que no se haya almacenado correctamente (debes conservar la prueba entre 2 y 30 °C).

También existe la increíblemente rara posibilidad de que tengas un embarazo ectópico que no dé un resultado positivo: menos del 3% de los embarazos ectópicos dan un resultado negativo.

Si el resultado de la prueba es negativo y crees que sigues embarazada, hazte otra prueba el día que esperas que te baje la regla. Si el periodo se retrasa, vuelve a hacer la prueba tres días después. Si sigues sin estar segura, acude a tu médico.

Secciones
EspañaSalud

Otros: