La Generalitat ha burlado el cumplimiento de sentencias sistemáticamente

Conversación tranquila con Ramón de Veciana, presidente de la Asociación de Abogados Catalanes por la Constitución. Yo: Ramón, la Asociación Abogados Catalanes por la Constitución que tu presides presentó...
Archivo_000 (2)

Conversación tranquila con Ramón de Veciana, presidente de la Asociación de Abogados Catalanes por la Constitución.

Yo: Ramón, la Asociación Abogados Catalanes por la Constitución que tu presides presentó la denuncia al Tribunal de Cuentas que obliga a Mas a resarcir lo gastado en el 9N. ¿Es justo que pague el?

Ramón de Veciana: Absolutamente, cuando un responsable político desvía dinero en cuestiones en las que no tiene competencia, ese gasto no debe ser soportado por los ciudadanos y, por tanto, tiene la obligación de restituir el dinero público malversado. Mas y sus consejeros cuando convocaron el referéndum del 9N sabían que estaban actuando en contra de la suspensión del Tribunal Constitucional y, además, no tenían competencia para convocarlo. Ese dinero es de los catalanes y lo deben devolver.


Yo: Pero la justicia, concretamente la fiscalía, les exonero de esto, ¿no?

Ramón de Veciana: La fiscalía no quiso acusar por el delito de malversación pero, en este caso, se trata de juzgar su responsabilidad contable, que tiene una naturaleza jurídica distinta. El Tribunal Supremo, cuando dictó sentencia sobre el caso Homs, dijo que no podía entrar en el delito de malversación sólo porque no hubo acusación. Y, por consiguiente, se sabía que había habido malversación pero se decidió hacer una acusación por delitos que no comportasen penas de prisión; y la malversación podía haber llevado a Mas y sus consejeros a la cárcel.

Yo: ¿Me estás diciendo que hubo tejemaneje político para no ser demasiado duros?

Ramón de Veciana: Hubo un clara intención de hacer una acusación «política», en el sentido de que las penas a imponer sólo supusieran inhabilitación. Así que podríamos decir que sí que hubo tejemaneje, por cuanto la fiscalía -a diferencia de lo que hace con el resto de españoles sometidos a juicio- tuvo en consideración el perfil político de los acusados para hacer una acusación benévola. Se hizo una acusación a medida.

Yo: ¿Ni fiscalía ni abogacía del Estado querían recuperar ningún euro?

Ramón de Veciana: Pues parece que no les preocupó mucho en ese momento que se hubiesen dilapidado al menos 5 millones de euros de los catalanes en un referéndum ilegal. Al final, han sido entidades privadas, como Abogados Catalanes por la Constitución y Sociedad Civil Catalana, los que hemos tenido que hacer su trabajo presentando la denuncia que ha dado lugar a que hayan sido requeridos para el afianzamiento de ese dinero malversado. Y quizás por arrepentimiento, esta vez Fiscalía y la Abogacía del Estado, están haciendo su trabajo como debe ser ante el Tribunal de Cuentas.

Yo: ¿Ahora sí hacen algo? ¿Os han apoyado frente al Tribunal de Cuentas?

Ramón de Veciana: Sí, desde el primer momento apoyaron la admisión de la denuncia e hicieron petición de diligencias. Ellos mejor que nadie conocían el contenido de las cuentas de la Generalitat, partida por partida, que se dedicaron al referéndum del 9N; y, por tanto, les ha sido relativamente fácil impulsar la acusación junto a SCC y ACC.

Yo: En Madrid se piensa que es habitual que los políticos catalanes hagan caso omiso de las sentencias, ¿es así?

Ramón de Veciana: La verdad es que podría hacerse un estudio acerca del tema y veríamos de qué forma la Generalitat ha incumplido o, lo que es peor, ha burlado el cumplimiento de sentencias sistemáticamente. Un caso hiriente son las sentencias relativas al bilingüismo en la escuela o de la enseñanza en lengua materna en la etapa infantil, que se han incumplido y los Tribunales han admitido todo tipo de trampas y triquiñuelas para aparentar el cumplimiento (como considerar el recreo hora lectiva a efecto de cómputo, etc….) sin ningún tipo de repercusión contra la Generalitat.

Yo: Vaya, afirmas que hay excepciones en Catalunya en el Estado de Derecho. ¿Me estás diciendo esto?

Ramón de Veciana: Cataluña, más que un oasis, fue un paréntesis en el Estado de Derecho. La situación actual no es fruto de la casualidad sino que es el resultado de la insumisión constante y permanente de la Generalitat a cumplir las leyes, las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo con total impunidad. Ha sido tanta la impunidad que creyeron que esto sería eterno. No cabe duda que existe una gran responsabilidad de todos los gobiernos y de los Tribunales por haber sido timoratos, por no decir contemplativos, con la insumisión de los nacionalistas al Estado de derecho en Cataluña. Y, mientras, los ciudadanos catalanes no nacionalistas han sido víctimas de toda tipo de tropelías hechas desde la administración catalana.

Yo: Ramón, ¿tenéis prevista alguna acción más para evitar abusos como el que denunciasteis?

Ramón de Veciana: Sí, la idea de ACC es seguir presentando acciones e iniciativas para defender el Estado de Derecho en Cataluña. Hace un par de días presentamos un manifiesto firmado por más de 200 abogados catalanes en contra del referéndum ilegal, en defensa del Estado de Derecho y de la independencia judicial, que se puede consultar en nuestra página web acxc.es. Los profesionales del Derecho no nos podemos quedar indiferentes ante un ataque al orden constitucional de España y que haya poderes públicos que pretenden eludir del control jurisdiccional de sus actos, cuando en un sistema democrático se basa en el control judicial de los gobernantes y el respeto a las decisiones judiciales. ACC será una piedra en el camino para quien pretenda saltarse el Estado de Derecho en Cataluña.

Yo: Gracias Ramón, ya se ve que en Catalunya no todos duermen.

Ramón de Veciana: Y esperemos que los que duermen sean capaces de salir de esta pesadilla; para que en Cataluña se apliquen las leyes tal y como dice la Constitución, bajo el principio de igualdad y con plena independencia de jueces y tribunales hasta sus últimas consecuencias.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: