En Catalunya habrá que juzgar los delitos cometidos

Conversación tranquila con Luis Lorente, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Master en Política Internacional; Portavoz Adjunto Grupo Municipal Socialista del Distrito de Salamanca (Madrid). Yo: Luis,...
Archivo_000 (3)

Conversación tranquila con Luis Lorente, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Master en Política Internacional; Portavoz Adjunto Grupo Municipal Socialista del Distrito de Salamanca (Madrid).


Yo: Luis, es difícil hablar con un politólogo esta semana y eludir el tema catalán. ¿Cómo ves la actitud del Gobierno de España frente al proceso?

Luis Lorente: Pues el gobierno tiene que garantizar que se cumplen las leyes y resoluciones judiciales. El error del gobierno ha sido estar varios años eludiendo la cuestión, no abriendo ninguna vía de diálogo con la Generalitat y con los otros grupos políticos. Y esa dejación nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos ahora.

Yo: Tu especialidad es la política internacional. ¿Cómo se ve esto desde fuera?

Luis Lorente: Pues con mucha preocupación. Las instituciones comunitarias han dejado claro que si se produce una declaración unilateral de independencia Cataluña se va fuera de la UE. No es que les echen, sino que se van porque los tratados dejarían de aplicarse en ese territorio y si quisieran ingresar en la UE deberían seguir el procedimiento establecido en el TUE (tratado de la Unión Europea), que exige la unanimidad de todos los estados miembros de la UE para aceptar a ese nuevo estado. Así lo expresó la Comisión Europea, que es la intérprete de los tratados, el Comité de las Regiones y el propio Parlamento Europeo. Además, el derecho de autodeterminación de los pueblos, viene regulado en las resoluciones de las Naciones Unidas y se aplica a colonias, pueblos oprimidos o infrarrepresentados, cosa que no es Cataluña. Por lo que el gobierno de Cataluña no es que no tenga amparo en base al derecho nacional es que no lo tiene en base al derecho internacional y al comunitario.

Yo: Luis, si está tan claro, ¿cómo pueden seguir Puigdenmont y Junqueras negando esta evidencia?

Luis Lorente: Porque Puigdemont y Junqueras están en una espiral de la que no pueden salir. En el año 2010, CiU tenía 62 diputados. En 2012, 50 y dependía ya de ERC para gobernar. En 2015, la suma de ambos fue 62 y dependieron ambos de la CUP para gobernar. El problema es que en Cataluña manda la CUP porque sin ella no pueden gobernar. Aunque conviene recordar que JXS (Convergencia + ERC) apoyados por la CUP sumaron el 48% de los votos. Es decir no es que dependan de la CUP, es que pretenden llevar a cabo un proceso de ruptura con menos del 50% de los votos.

Yo: Viste la rueda de prensa de Rajoy y Trump, ¿cómo la valoras?

Luis Lorente: Pues es positivo que la primera potencia económica del mundo apoye la legalidad y el estado de derecho. En EEUU ya tuvieron un movimiento secesionista en el estado de Texas y su respuesta fue clara: que la soberanía reside en el conjunto de la población. Sería hipócrita que EEUU defendiera lo contrario para España de lo que defendieron para ellos mismos.

Yo: Pero dicen que Trump no fue claro…

Luis Lorente: Trump nunca es claro, y menos en lo referente a Europa. A Trump le interesa una Unión Europea débil y sabe que los secesionistas debilitan a la Unión. Por eso él tiene relaciones con los movimientos nacionalistas de varios estados de la UE.

Yo: Entonces si hubiera independencia reconocería Catalunya como un Estado nuevo?

Luis Lorente: No lo creo porque esa independencia no tendría encaje en el derecho internacional. Si Texas no puede separarse del resto porque la soberanía era del pueblo norteamericano, ¿por qué Cataluña sí?

Yo: ¿Ves viable entonces el día 2 una declaración unilateral de independencia?

Luis Lorente: Es posible que el gobierno catalán (o al menos la parte de ERC) la intente llevar a cabo pero no tendrá ningún efecto real. Pero el problema el día dos es que habrá que juzgar a las personas que han cometido delitos muy graves tipificados en el código penal por haber intentado dar un golpe para subvertir el orden constitucional vigente. Si no lo hubieran llevado a cabo en aquellas sesiones deleznables del Parlament, el día dos se podría y debería abrir una vía de diálogo. Pero el problema es que ahora en ese diálogo necesario, hay un elemento más: que habrá que juzgar los delitos cometidos. Y eso dificultará todo. Pero aquí no se puede ser equidistante. El gobierno del PP lo ha gestionado muy mal desde que llegó al poder la cuestión catalana, pero los máximos responsables son los independentistas.

Yo: ¿Estarán el PSOE y el PP de acuerdo?

Luis Lorente: El PSOE y el PP están de acuerdo en respetar el estado de derecho. Pero el PSOE ha tomado la iniciativa con la propuesta de apertura de una comisión en el Congreso para abrir vías de diálogo dentro de la ley, como reformar la constitución para encontrar un mejor encaje de Cataluña dentro de España. El PP se sumó a esa comisión. Eso es positivo, que el presidente del gobierno de España deje de ponerse tapones y escuche un poco a las distintas fuerzas políticas.

Yo: ¿Tienes confianza en esto?

Luis Lorente: Pues si todos ponen un poco se su parte sí. El éxito de los independentistas es que partidos como convergencia y la CUP dejaron a un lado sus diferencias por un objetivo común: la independencia. El PSOE y el PP además de estar de acuerdo en decir que No a la independencia, convendría que se pusieran de acuerdo con algo tan básico como el modelo de estado. Pero si el PSOE no hubiera tomado la iniciativa con la comisión del Congreso, todavía seguiríamos esperando a que el presidente del gobierno hiciera algo más allá de hacer cumplir la ley, cosa que no tiene mérito porque está obligado a hacerlo.

Yo: Gracias, Luis, ojalá tu optimismo se vuelva realidad.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: