Kazajstán crece en democracia y en influencia exterior

En octubre de este año, se celebró un evento tan importante como la reunión del presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker....
Nazarbayev-Juncker-1-800x450

En octubre de este año, se celebró un evento tan importante como la reunión del presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Esta reunión fue un reconocimiento a la Unión Europea del trabajo realizado por el Presidente de Kazajstán durante las últimas tres décadas para su país y el mundo.

A lo largo de los años, los cambios que se han producido en este país euroasiático han sido sorprendentes, no solo en el aspecto económico, sino también en el ámbito social y democrático, así como en el ámbito de la expansión de las libertades y los derechos humanos en la República.

En todos los países fueron necesarias figuras históricas, gracias a las cuales se formó y desarrolló el proceso democrático. En España, fue el rey Juan Carlos, en la Alemania postnazi fueron Schumman y Adenauer, y en Kazajstán fue el presidente Nazarbayev.

La comunidad internacional reconoce estos éxitos, y el país también organizó eventos internacionales tan importantes, en particular la última exposición EXPO, la presidencia rotativa de la República en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y su capital, Astana, sirvió más de una vez como plataforma para varias reuniones entre países en conflicto.

Además, varios analistas y observadores más de una vez consultaron con políticos y expertos que viajaron a Kazajstán para estudiar los procesos y comprender la situación en el país, pero no encontraron nada extraño o inusual y todos en una sola voz confirman que los procesos que se están llevando a cabo en la República hoy son verdaderamente democráticos con todas las garantías de los derechos y libertades de los ciudadanos de Kazajstán.

El estado consolidado de Kazajstán está implementando hoy con confianza la política de democratización de todas las esferas de la vida y la liberalización, así como la paz y la armonía entre varios grupos sociales, étnicos y religiosos. Una política social sólida que garantiza la estabilidad social y la armonía en el desarrollo de la sociedad de Kazajstán, junto con el papel activo de la República en la comunidad internacional en la consolidación del régimen de no proliferación nuclear, es una tarea que el país debe implementar hasta 2050.

Kazajstán está buscando un nuevo tipo de gobierno y la mejora del sistema estatal de planificación y pronóstico. En este sentido, en el marco de las reformas anunciadas por el liderazgo del país, la tarea de descentralizar la administración y delimitar los deberes y poderes entre el centro y las regiones se está implementando en etapas. Al mismo tiempo, se presta especial atención al tema de la formación de un cuerpo profesional de funcionarios estatales. Construyendo un nuevo sistema de relaciones en el servicio público en el estado, implementando el principio de “tolerancia cero” para los disturbios, combatiendo la corrupción y reformando las fuerzas de seguridad pública.

En resumen, vemos claramente las medidas tomadas en la República de Kazajstán, que tienen como objetivo fortalecer la democracia en el país, como quedó claro en el discurso del Jefe de Kazajstán en octubre de este año en Bruselas, y eso fue reconocido por la propia OSCE.

¿Pero qué más dijo el presidente de Kazajstán durante su estancia en Bruselas?

El presidente Nursultan Nazarbayev de Kazajstán hizo un llamamiento a los líderes europeos y asiáticos en la Cumbre Asia-Europea (ASEM) el 18 y 19 de octubre de 2018 en Bruselas para evitar la escalada de los conflictos globales actuales.

“El número de conflictos está creciendo en diferentes partes del mundo. Debido a las crecientes sanciones y guerras comerciales, la política internacional se ha vuelto tensa “, dijo Nursultan Nazarbayev a los reunidos en la sesión plenaria el 19 de octubre de este año, instando a los líderes de los países de la ASEM a” resolver eficazmente estos problemas.

Comparó las confrontaciones actuales con la crisis cubana en 1962, ya que la OTAN ahora está expandiendo sus fronteras a las fronteras de Rusia.

La comunidad global debería apelar a los Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea para que “se den cuenta de su responsabilidad para con la humanidad y encuentren la manera de resolver las confrontaciones internacionales” como condición para garantizar una estabilidad global y sostenible en el mundo, dijo N. Nazarbayev. “Desafortunadamente, la comunidad internacional no apoya este diálogo y entendimiento mutuo”.

Además, el presidente de Kazajstán señaló que si los países grandes no inician un diálogo, las confrontaciones exacerbarán los problemas en países como Siria, Ucrania y el terrorismo internacional seguirá amenazando al mundo, mientras que la proliferación de misiles balísticos seguirá siendo posible.

“Todos saben que los líderes nacionales que nos precedieron pudieron encontrar un entendimiento mutuo después de la Segunda Guerra Mundial, así como durante las guerras sangrientas y la lucha contra el terrorismo. Hoy, enfrentamos la misma demanda del momento actual “, dijo en una reunión en la que los Países Socios Globales participaron en desafíos globales.

“Insto a los líderes de los países mencionados anteriormente (Estados Unidos, Rusia, China y los estados de la UE) a reunirse para discutir estos temas delicados. Tal vez, sobre este tema debería celebrarse una sesión especial de la ONU. Estamos listos para ofrecer Astana como plataforma para una reunión de este tipo “, dijo el líder kazajo, confirmando la disposición de la República de Kazajstán para cooperar en la lucha contra los desafíos globales que enfrentan hoy Europa y Asia.

Secciones
EspañaPolítica

Especializado en tema internacional

Otros: