Rusia y su lucha contra el grupo terrorista afiliado con Al Qaeda, Hurras al Di

Para los más despistados de la situación que se vive en Rusia y que sólo se infirman por medios convencionales hay que recordarles que las tropas rusas están en...
DYLwI_OXkAArvPq.jpg large

Para los más despistados de la situación que se vive en Rusia y que sólo se infirman por medios convencionales hay que recordarles que las tropas rusas están en guerra permanente contra Hurras al Din. Para quién no lo sepa Hurras al Din  es un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda.

Por ello la Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha querido facilitar algunos datos de la situación que se está viviendo. Maria Zajáriva explica que la situación en el noroeste del país – en Idlib sigue suscitando la mayor preocupación. A finales de la semana pasada, los radicales del grupo terrorista afiliado con Al Qaeda, Hurras al Din, realizaron una embestida provocadora a gran escala y atacaron a las fuerzas gubernamentales sirias desplegadas cerca de Jurin. 18 efectivos murieron repeliendo el ataque. Tales provocaciones sangrientas ponen de relieve que, a pesar de los esfuerzos emprendidos por la parte turca para cumplir el Memorándum firmado con Rusia del pasado 17 de septiembre, se mantienen las dificultades con la creación de la zona desmilitarizada en Idlib. Continuamos interaccionando estrechamente con nuestros socios turcos. Como se sabe, hace varios días, el Ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, discutió en Sochi la situación en Idlib con su homólogo turco, Hulusi Akar.

Siguen preocupando las acciones de EEUU en Siria.

Otro asunto importante es la actuación de los americanos en Siria. Los aviones de la coalición encabezada por EEUU asestan golpes intensos desde hace mucho contra los alrededores de la ciudad de Hajin, en la orilla oriental del río Éufrates, ocupada por el Estado Islámico, que conllevan la muerte de un gran número de civiles. La semana pasada, hablamos sobre el descubrimiento de unos 50 cuerpos de los fallecidos en el poblado de Shaafa situado al sur de la ciudad de Hadjin. El pasado fin de semana, en el poblado de Bukaan unas 40 personas más, en su mayoría mujeres y niños, murieron tras un nuevo golpe asestado por la coalición.

Según la información de los medios de comunicación sirios, en estos ataques la aviación de la coalición empleó de nuevo proyectiles de fósforo blanco. Los estadounidenses siguen negándolo con la misma tenacidad con que en abril pasado insistieron en el supuesto uso por el Gobierno sirio de armas químicas en la ciudad de Duma. No se han presentado las pruebas de esto hasta hoy.

¿Qué pretende Washington?

Manteniendo arbitrariamente la presencia armada en Siria con fines indeterminados y una perspectiva temporal, Washington muestra que no está interesada en superar la crisis en este país con otras acciones también, en particular, poniendo obstáculos a los esfuerzos que contribuyen al restablecimiento económico y social del país y al regreso de los refugiados y desplazados internos. Un ejemplo de este rumbo es la declaración del Departamento del Tesoro de EEUU publicado el pasado 20 de noviembre sobre la introducción de duras restricciones contra dos empresas rusas sospechadas de suministrar hidrocarburos a Siria, pese a las sanciones unilaterales impuestas por EEUU. Washington amenazó con aplicar tales medidas contra todos los que se atreviesen a infringir los regímenes sancionatorios introducidos por EEUU. Resulta que los estadounidenses quisieran dejar a los sirios agotados por la guerra sin tal recurso vital como combustible. ¿Tanto preocupan por los derechos humanos y la población civil? Es que todo el patrocinio en Siria, Oriente Próximo y el Norte de África por parte de EEUU, la coalición encabezada por EEUU y otros Estados se presentó como la ayuda a la población civil. Así es el cuidado real por los civiles.    

Poir último hay que destacar  que  continúa el cumplimiento de la iniciativa rusa para contribuir al regreso de los refugiados sirios y desplazados internos. Su flujo, ante todo, de la vecina Jordania y el Líbano alcanzó en promedio unas 1.000 (de 800 a 1.400) personas al día. Según las autoridades sirias, el número de las familias que regresaron a la provincia Deir Ezzor a partir de su liberación de los terroristas ascendió a 195.000.

Secciones
EspañaPolítica

Especializado en tema internacional
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: