Josep Bou: “Cada vez que el nacionalismo se impone, Cataluña sale perjudicada”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Josep Bou. Presidente de Empresaris de Catalunya (@EmpresarisCat) blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JM: Josep, se acaba de levantar el 155. ¿qué balance...
bou

Conversación tranquila de @jmfrancas con Josep Bou. Presidente de Empresaris de Catalunya (@EmpresarisCat)

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JM: Josep, se acaba de levantar el 155. ¿qué balance haces de su aplicación?

Josep Bou: Tuvo razón en ser aplicado, trajo tranquilidad a los mercados y sosiego a inversores y empresas. Freno la sangría de empresas que se deslocalizaban a diario.Y lo más importante el mostrar que el Estado tiene la capacidad suficiente para corregir situaciones que comprometen la economía y la convivencia.

JM: ¿Positivo entonces?

Josep Bou: Sin lugar a dudas.

JM: Al final,  ¿la ‘sangría de empresas’ ha sido importante? El independentismo habla de puro gesto sin consecuencias económicas.

Josep Bou: Las consecuencias están por ver. Las empresas que han sido expulsadas la gran mayoría no volverán, se han llevado la dirección, administración y en algunos casos parte de la producción. Crecerán en otras regiones de España, donde encontrarán menos trabas administrativas y la seguridad jurídica que tanto anhelan.

JM: El ‘procés’ por tanto si ha tenido un coste real económico, ¿lo tenéis calculado?

Josep Bou: Es cierto que Cataluña sigue creciendo, lo que no sabemos es la pérdida de oportunidades: Agencia Europea del Medicamento. Barcelona Worl Race. En 2017 la pérdida de inversión extranjera  fue del 40%. Cayó la recaudación del IS un 17’8%. Fuga de depósitos del 17%, 31.400 millones de € que se fueron a otras regiones. En el último trimestre tuvimos 230.000 visitantes menos. Y, lo peor, el consumo interior se contrajo, causando graves problemas a restauradores, hoteleros y pequeños tenderos y grandes almacenes.  En 2018, de enero a abril, la creación de empresas en Cataluña ha caído un 10%, 720 empresas menos. La previsión de crecimiento en PIB del BBVA nos deja en el 2019 en el furgón de cola.

JM: En síntesis un desastre gracias a los que quieren ser república independiente. ¿No les importa esto?

Josep Bou: Realmente si a los nacionalistas les importará Cataluña, no antepondrían su ideología al bien común, que es formar parte de España y la pertenencia a la U.E. A los catalanes nos ha ido muy bien, en 1980 nuestro PIB era un 35% superior al de Madrid, a día de hoy estamos por debajo. Cada vez que el nacionalismo se impone, Cataluña sale perjudicada.

JM: Entonces, ¿cómo explicas el independentismo? ¿Es solo un sentimiento o hay razones ocultas?

Josep Bou: Para la clase política separatista y la burguesía del “ lo que convenga”, es una mezcla de sentimiento e interés. Para los catalanes nacionalistas, venidos del catalanismo, mayormente se impone el sentimiento por todo lo que han percibido de agravios, en medios de comunicación, y no oponer ningún relato capaz.

JM: La semana pasada se te vio por Berlin, ¿negocios?

Josep Bou: Ay mis negocios ! Me cuido poco, pero tengo un buen equipo que me permite acometer acciones que creo muy necesarias. Berlín fue interesantísimo el alertar a nuestros colegas alemanes, y comprobar que hay mucho por comunicar… y cuando les contamos que lo sucedido en Cataluña es algo inédito en la historia reciente europea, promover un Golpe de Estado desde el poder autonómico de una región rica y próspera al Estado Central que le está facilitando fondos de liquidez para hacer frente a sus pagos. Era para ver la expresión de sus caras, es que no lo podían entender.

JM: ¿Piensas que en Europa se conoce la realidad de lo sucedido?

Josep Bou: No, por lo menos con la claridad que tenemos los catalanes del hecho. El nacionalismo catalán desde el poder, con los presupuestos, medios de comunicación, actuando en todas las áreas:culturales, económicas, empresariales, sindicales, colegios profesionales, eclesiásticas, policiales, etc. ha conseguido penetrar en el alma de muchos catalanes y también en el ámbito internacional, con dedicación plena en la U.E. Hay muchos culpables por omisión: confort o cobardía y un tanto de pereza, que ha hecho que Europa a veces dude. Más que nunca hay que actuar en Europa, el mensaje de la separación de Cataluña sin acuerdo debilitaría a la U.E., lo tienen claro.

JM: Josep, no quiero robarte más tiempo, una última cuestión, hay nuevo gobierno en Cataluña y nuevo gobierno en España, ¿algún motivo de esperanza?

Josep Bou: Uno, apelar al PSOE y recordarle que es un partido Nacional. Dos, recordarle al President que si se le ocurre reeditar el “proceso” también se reeditará el 155. Suficiente. Por lo demás todo bien.

JM: Gracias Josep, hasta pronto, esto me parece que va para largo.

Josep Bou: Pues si, no hay que desfallecer jamás. Nos jugamos España.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: